Milpiés en las macetas: ¿son perjudiciales para las plantas?

Tema en 'Otras plagas' comenzado por mercedesr, 12/4/05.

  1. Filiviana

    Filiviana "esas pequeñas cosas..."

    Mensajes:
    3.837
    Ubicación:
    Irapuato, Gto., México
    Re: Como termino con un aplaga de mil pies

    hola Nancy!!
    bienvenida ojala te pases mucho tiempo por aqui eh?

    tengo el mismo problema que tu, veamos que nos dicen
     
  2. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Como termino con un aplaga de mil pies

    Hola Nancy, buenas tardes desde Madrid.
    Yo lo primero que haría es meter la maceta totalmente en agua, totalmente cubierta, pues al ser un bambú no le va a perjudicar el exceso de agua; pero vas a provocar que todos lo ciempies adultos salgan al exterior y los puedes eliminar a mano.
    Para eliminar los huevos y larvas que puedan existir ya no tengo ni idea, pero............. como digo siempre, espera a quien más sabe: JLNadal, él te dirá exactamente si mi idea es una locura y/o las soluciones perfectas.
     
  3. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Milpiés para identificar

    [​IMG]
    Nº 1

    [​IMG]
    Nº 2

    No se si son los dos de la misma especie, estaban ambos en una pared, junto a otros ejemplares de la misma/s especie/s, el tamaño es de unos 5-6 cms.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Milpies

    Parece Ommatoiulus rutilans
     
  5. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Milpies

    :5-okey: Sí, creo que es ese, gracias
     
  6. Hola a todos/as los plantófilos/as!!!

    Tengo un problemilla con mi espatifilo... Bueno, en realidad, el problema es que no sé si tengo un problema!!

    Veréis, en agosto compré un Espatifilo, y la verdad es que está bien, las puntitas de las hojas un poco marrones porque le daba mucha luz, pero ya lo cambié de sitio.

    Hace un par de meses, le puse un poco de tierra nueva por arriba, para renovar el sustrato, y hace un par de semanas, al sacar el tiesto del cubretiesto, cayó un milpiés al suelo. He ido observándola, y le he visto 4 ó 5 saliéndole por los agujeritos de drenaje... así que me imagino que tendrá muchos más (el tiesto tiene un diámetro de unos 15 cm).

    En apariencia, la planta está bien, creo que no la riego en exceso, porque espero a que languidezca para echarle agua; no la he abonado desde que acabó el verano... en fin, creo que estoy haciendo lo correcto, y no quiero que se la coman los bichos.

    He leído por el foro y he preguntado en varias floristerías, y encuentro soluciones contradictorias: que si son buenos porque airean la tierra y sólo comen materia en descomposición, que si son malos porque se comen las raíces... y dicho sea de paso, al tener la maceta dentro de casa, me da nó sé qué que se me llene la casa de bichos.

    En las floristerías me han dicho tres cosas: una, que pulverice con un insecticida flojito de los que venden en los supermercados como si le "echase perfume". En otra, que le ponga CLORPIRIFOS al 40%, 2cc en agua y pulverizar cada 15 días :sorprendido: Y en la última, que es una plaga dañina, que le ponga un insecticida para bichos de tierra, y que no la trasplante ni le limpie las raíces, porque la puedo matar.

    En fin... ¿QUÉ HAGOOOOOOOO? :desconsolado:

    Mil gracias!!
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Plaga de milpiés en Espatifilo

    No son dañinos yo tengo en TODAS mis macetas, se comen las raíces MUERTAS y así no se pudren y evitas que la planta coja hongos, airean la tierra y fabrican abono, yo que tú hecharia alguno en las otras macetas que tengas, no suelen salir de las macetas, a veces salen a buscar otro lugar (otra maceta) o se salen con el riego, pero no los vas a tener por todas partes de tú casa
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Plaga de milpiés en Espatifilo

    No hay que andar usando insecticidas por puro gusto, son muy contaminantes y peligrosos para ti, además que sí los usas incorrectamente puedes matar la planta
     
  9. Re: Plaga de milpiés en Espatifilo

    Muchas gracias, Laurapc55.

    A mí lo único que me daba reparo era que llegasen a salir de las macetas, al ser tiestos pequeños y haber sobrepoblación...

    A mí tampoco me hace ninguna gracia usar insecticidas, por eso me quedé alucinada cuando en todas las floristerías me dijeron que usara, sobre todo el CLORPIRIFOS ese...

    Mi idea originaria era, aprovechando que la trasplantaré en primavera, quitarle tierra y milpiés y limpiarla un poco, pero al decirme en la floristería que así la iba a matar y que era mejor matar al bicho con veneno, pues...

    Bueno, dentro de lo malo, no son de los mas asquerosetes, jejejeje... El otro día, amanecí con picor de oreja, y lo primero que pensé fue "ay!!! Se me ha metido un milpiés!!!" Jijijijijijiji

    Muchas gracias de nuevo!
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Plaga de milpiés en Espatifilo

    Jajaja no tienen nada que buscar en tú oreja! Jajaja

    En la floristéria lo que quieren es venderte el veneno, una planta no se muere porq le cambies la tierra y le limpies las raíces, no va a haber super población de milpies en tús macetas ellos se autoregulan, a veces se salen como te dije buscando lugares nuevos o por el riego, no vas a tener bichos por toda la casa, pero de vez en cuando verás alguno por allí, mis gatas se divierten muchísimo cuando se salen, les encanta jugar con ellos cuando se enrollan sobre sí mismos
     
  11. Re: Plaga de milpiés en Espatifilo

    Jajajaja, la verdad es que el bichito es simpático, al principio creía que era una lombriz de lo chiquitín que era, pero luego me fijé más (soy un poco miope), y le ví las antenas y las patitas... Y si encima es bueno para la planta, pues perfecto, bienvenido a casa!

    Le limpiaré la tierra cuando la trasplante, y así le echo un vistazo a las raíces, y listo!! Es más, hace unas semanas, saqué una poinsettia de su tiesto porque las raíces se le salían ya por todos lados, le hice una poda severa, y está brotando!! Así que no creo que por quitarle un poco de tierra al cepellón, le vaya a pasar nada... Si llego a preguntar en la tienda, me hubieran dicho "tírala y compra otra".

    Creo que es lo que tú dices, juegan con la inexperiencia de la gente y con la aprensión que se les suele tener a los insectos y otros habitantes, y hala, a exterminar... Parece que haya que tenerlo todo aséptico.
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Plaga de milpiés en Espatifilo

    Y lo peor es que eliminar TODOS los bichos termina por perjudicar la salud de la planta y la de uno mismo, los insectos, bacterias, virus y hongos son necesarios para la vida, aunque nos enseñen lo contrario, evidentemente la higiene es necesaria, pero hay bichos que son nuestros amigos
     
  13. paulak

    paulak

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Re: Plaga de milpiés en Espatifilo

    Hola!
    Estaba buscando información sobre estos gusanitos porque aunque entiendo que son beneficos para las planticas, ESTOY DESESPERADA CON ELLOS!! los encuentro en todo lado, en mi cuarto, en el baño. Con decirles que la señora que me ayuda con la limpieza de la casa me puso a escoger entre los gusanos o ella (también está desesperada). Fue así como decidí cambiar la tierra...el error que cometí tal vez fue no haber cambiado la totalidad, pues dejé en el fondo un poco de tierra vieja y en el transcurso de 3 semanas aparecieron de nuevo :(
    Qué puedo hacer para controlar su reproducción o por lo menos que no se salgan de las materas que tengo en la sala de mi casa??

    Gracias por cualquier sugerencia :smile:
     
  14. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Milpiés pequeño para identificar

    [​IMG]
    El tamaño es de 11-12 mm
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Milpíes pequeño

    Supongo que es del orden Polydesmida pero espera a ver si alguien concreta más.:-? :happy: