Miltonia: botones se están cayendo y hay hojas secas

Tema en 'Miltonia' comenzado por Zapatito, 10/6/10.

  1. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Me compré dos mitonias en Ikea, más por tenerles pena, ya que estaban con las flores arrugándose contra otras plantas. Las flores se han caído, no puedo decir que rápido, pero tampoco duraron mucho. Pero me preocupa más lo siguiente: tenían nuevas varas, y los botones se están cayendo. Hay hojas secas. Leí que estas plantas necesitan semisombra, así que ocupan el lugar más oscuro cerca de la ventana, un riego con agua abundante, para que corra y lave las sales que matan las raíces. así que dejé correr el agua al regarlas. La substrato está mojado, aunque el de otras orquídeas (que las riego todas el mismo día) ya va secándose. Temo que las hojas arrugadas y secas pueden ser signo de podredumbre de raíces. Pero transplantar ahora... En fin, que no sé qué hacer...

    11kv5eq.jpg
     
  2. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Pequeña tragedia

    Y ya de paso: La Iwanagara va bien, ya perdió las flores (aunque, teniendo en cuenta el trajín que tuvo que sobrevivir, duraron bastante), le corté la vara que estaba secándose y descubrí que tenía el centro de un color pardo. Le pasé un palillo untado de líquido fungicida, sigue igual, hermosa y con el centro oscuro en un bulbo.

    wl5pv.jpg
     
  3. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: Pequeña tragedia

    Yo creo que lo de la segunda es normal.

    La primera: Puede ser podredumbre. Te recomiendo que eso de las sales lo hagas una vez al mes y la pongas en un lugar muy iluminado o talvez hasta un poco soleado pa' que se seque rápido.

    Si se caen los botones puede ser falta de luz, o de humedad AMBIENTAL. Vaporiza la planta, pero nunca mojes las flores. O si hay un tazón con frutas (también nueces y tomates) desprenden un gas etileno que hace que maduren antes de tiempo y se caigan antes de abrir.

    Espero haberte ayudado.

    Salu2.
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Pequeña tragedia

    Zapatito; ya no le des importancia a los capullos. Trata de salvar las plantas. Casi siempre traen un tapón de musgo pegado al centro de las raices. Sácalas, examinalas y mira a ver si tienen musgo, quítaselo, porque muchas veces vemos las raices secas pero por dentro el musgo esta reteniendo agua y acabamos matando la planta por pudrición.
    Si puedes sacar la planta al exterior, a la sombra, en un lugar fresquito, mejor, con luz pero sin sol directo.
    En verano, las miltoniopsis no se suelen regar con tanta frecuencia.
     
  5. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Pequeña tragedia

    Stan, lo que tengo en casa, es humedad. Y no tengo frutos en el cuarto donde están las flores...

    Alana, entonces las transplanto. Esas sí que vienen con un muzgo bastante abundante, así que mucho me temo por las raíces..... Las pondré en el alfeizar de la ventana, esperando que sin flores (vivo en la planta baja) los cacos no me las roben :smile:

    ¡Gracias a ambos!!!!
     
  6. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Pequeña tragedia

    Ahora voy a transplantar la que peor está y según el estado de las raíces decidiré que hago con la otra. Voy a hacer fotos para documentarlo :smile:

    Tengo un montón de preguntas, así que agradecidísima si alguien puede ayudarme:

    Estoy acomodando otras orquideas que he comprado. Una Cattleya tenía las raíces asomándose por abajo, no hay manera de ponerla en una superficie plana sin dañarlas. Es muuuuy chiquitina. ¿Qué hago? ¿La transplanto o mejor la acomodo en un trozo de corteza?


    Otra cosa: tengo ventanas bastante pequeñas, por ahora en verano las orquideas tienen bastante luz. Pero ¿qué hago en invierno? ¿Es necesario ponerles una luz especial adicional? ¿Dónde se compra?
     
  7. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Pequeña tragedia

    El aspecto de las raíces de Mitonia:

    b5jxc8.jpg
    nfno6u.jpg
    ¿Qué me decís?