Miltonia; cuidados y "esquejes"

Tema en 'Miltonia' comenzado por Nox, 12/10/05.

  1. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    buenas, me he comprado una miltonia y me gustaría saber los cuidados básicos. en la etiketa dice, muxa luz, nada de sol directo, riego moderado.
    cada cuanto riego :icon_question:
    y otra cosa, es una planta grande y me gustaría separar una de las plantas y ponerla en otro tiesto, como lo hago :icon_question: hay algo k nunca deba hacer :icon_question: k sustrato necesita (sólo turba) :icon_question:
    muxas gracias.
     
  2. Primero quiero saber que Miltonia adquiriste, y luego si puedo te aconsejo, división de plantas siempre se puede hacer pero en mi caso prefiero tener plantas grandes y no dividirlas.
    Elvira Carmen :lol:
     
  3. Cultivo de Miltonia:
    Es un género muy llamativo y ornamental pero con algunas dificultades para su cultivo, no es lo más aconsejable para principiantes, en lugares tropicales es considerablemente más fácil cultivarlo.
    Luz:
    Deben estar en un lugar relativamente sombreado, la luz directa del sol puede quemar las hojas en poco tiempo.
    Temperatura:
    Es muy importante, deben mantenerse sobre 25°C para que florezcan.
    Riego:
    Debe ser abundante pero el medio debe drenar perfectamente, en su hábitat natural llueve casi todos los días y por eso las raíces no son muy tolerantes a las sales, es muy importante regar abundantemente cada 20 días para lavar las raíces, cuando están en macetas se debe esperar a que las raíces se sequen para volver a regar.
    Humedad:
    Por lo menos 70%, menos humedad debilita las plantas.
    Abono:
    20-20-20, cuando las plantas están en período de floración se puede usar un abono que favorezca la floración como el 10-30-20. Para saber la dosis vea el tema "Fertilización de orquídeas".
    Resiembra:
    El momento ideal es justo después de la floración, un buen medio es 70% de corteza y 30% de musgo.

    un saludo.
    pd: es q ya tenia localizada la informacion.... (yo de las miltonia ni z...idea) :11risotada: :sonrisa:
     
  4. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    merci mariola. :razz:
    bueno, respecto a k tipo de miltonia es, ni idea, pk no lo pone. solo dice miltonia. solo puedo decir k las flores son lilas y blancas, no se más. :sonrisa:
     
  5. NIMRODEL

    NIMRODEL

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Valencia
    hola, justo iba a poner un post como este, pidiendo cuidados de la miltonia, je je. Menos mal que antes me paro a leer un poco :11risotada:
    Pues compré una el pasado domingo y no he encontrado mucha información por internet (torpe que es una :( ). Había un sitio que recomendaban mucho riego... así que como no las tenía todas conmigo, iba a preguntar por el foro.
    Os pongo unas fotos para que la veais. Me encanta el color de esta flor:
    normal_flor%20de%20miltonia%201.JPG

    normal_flor%20de%20miltonia%202.JPG

    normal_nueva%20orqui%202.JPG

    Cuando la compré tenía algunas ramas secas, pero me llamó la atención que tenía 4 varas florales ya formadas con sus respectivos capullos. Cuando florezca más, ya pondré una foto general... ¡Qué ganas!
    Espero que os guste. Un saludete.

    Susana.

    PD: se me olvidaba... Yo tampoco sé qué tipo de miltonia es, si alguien lo sabe, me lo dirá? Gracias.
     
  6. NIMRODEL, tu orquídea es una mltoniopsis y creo que la variedad o el cultivar es "Andy Easton". Tengo una igual :sonrisa: ,te enseño la foto del año pasado ;)

    [​IMG]

    Un abrazo!!!
     
  7. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Pues si es una miltoniopsis por cierto Carmen que bonitas que son las dos que envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    :icon_cool:
     
  8. NIMRODEL

    NIMRODEL

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Valencia
    Que bonita Carmen. Espero que la mía se ponga así de flores muy pronto. No hago más que mirar todos los capullos a ver cuándo se abrirán, je je. :11risotada:
    Si esta es del año pasado, ¿te volverán a dar flores este año?
     
  9. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    bueno, pues la mía es justo al contrario. tiene casi toda la flor morada y el centro blanco :sonrisa: lo k pasa es k la compré con todos los capullos cerrados, y aunke le saque una foto, no vais a ver nada, pk aún no se han abierto.
    en cuanto al riego, si he entendido correctamente lo k he leído, es regarla cada día o casi???no es mucho???
    y alguien podría decirme como dividirla?quiero decir, el método normal es separar las raices y ya está, con la miltonia es igual?
    merci
     
  10. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Pues nox cada dia es mucho riego. Pensando que el tiesto esta situado en Barcelona pues como que deverias regar una vez por semana mas o menos.
    Se regaria cada dia si tubiera las raices al aire, pero no es el caso. Dividir? Cuando pierda la flor, cojes y la partes en dos. Plantas las mitades en sus respectivas macetas con sustrato poroso que esté bien aireado y retenga la humedad. Sobre todo que el sustrato esté mojado previamente al trasplante. Regar al cabo de semana y media - dos semanas.
    Muxa suerte!
     
  11. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    ya decía yo k era muxo. es k como dice k llueve siempre en su habitat natural, me imaginaba k había k regarla muxo, pero no lo tenía muy clro. muxas gracias :razz:
     
  12. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Si bueno en su habitat tienen las raices al aire! se secan cada dia tambien!! No hayque olvidar que lasque tenemos estan "adaptadas" a maceta. Cuidadin con el riego en las miltoniopsis porque sus raices finas se pudren con facilidad. Salu2