Miltonias o Miltoniopsis: ¿alguien tiene?

Tema en 'Miltonia' comenzado por PepeMCC, 11/7/12.

  1. Hola:
    Estoy recién llegado a este mundo de las orquídeas.
    Acabo de adquirir una Miltonia o Miltoniposis, aún no lo se, y a pesar de formar parte de la familia de de los Oncidium, no veo post sobre esta variedad. ¿Acaso nadie del foro tiene de estas? Porque tengo algunas preguntas y me gustaría resolverlas.
     
  2. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Nadie tiene Miltonias o Miltoniopsis??

    Hola!!

    Y si los hay!!;) Empeza por acá Cultivo de Miltonia / Miltoniopsis y después hay muchos de cada especie de Miltonia Ej: moreliana, regnellii, flavescens, etc y de sus híbridos. Y seguro de híbridos de Miltoniopsis también! :5-okey: Es más fácil buscar si se sabe el nombre:icon_rolleyes:

    También puedes invitar a los demás se animen a contar su experiencia de cultivo en este hilo:5-okey:

    Saludos!!
     
  3. Re: Nadie tiene Miltonias o Miltoniopsis??

    Gracias leo_v por tu respuesta.
    El enlace que me indicas lo tengo descargado en el ordenador y me está ayudando bastante pues, por lo que estoy leyendo, este mundillo es muy amplio en todos los aspectos, y también en el cuidado de las distintas variedades, es por eso que lo primero que hice fue buscar información sobre cuidados y atenciones para intentar que sufrieran demasiado mis orquis.
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Nadie tiene Miltonias o Miltoniopsis??

    Hola,

    ante todo bienvenido y encuanto a las Miltonia/Miltoniopsis, son un poco quisquillosas. A mi directamente las Miltoniopsis (hibridos) no se me dan - invariablemente se me mueren en el primer verano, aun teniéndolas en el lugar más fresco y humedo. Forman muchísimos brotes, que no llegan a muy grandes ninguno para luego ir muriéndose.
    Ideal sería tener temperaturas nocturnas entre 10 y 14ºC y diurnas por los 22ºC.

    Las Miltonias y sus hibridos (solo tengo hibridos, bueno, dos!) ya aguantan bien dias de calor. Teniéndolas en un lugar bien ventilado, con el ambiente húmedo y el sustrato mas bien del lado seco hasta que se vean raices nuevas, no presentan mayor dificultad. Son muy puntuales en su floración!

    Suerte con tus plantas
    Arturo
     
  5. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Nadie tiene Miltonias o Miltoniopsis??

    Hola PePeMcc:

    Como bien te explica Arturo, las condiciones de cultivo en cuanto a temperatura, varía en miltonias y miltoniopsis, por lo que sería bueno que primero identificaras cuál de las dos tienes. Puedes poner una foto de la planta aunque no esté en flor.
     
  6. Re: Nadie tiene Miltonias o Miltoniopsis??

    Según he leído, la que tengo debe ser una miltoniopsis, no obstante le voy a hacer fotos para que me ayudéis a identificarla.
    Gracias Arturo y alana.
     
  7. Re: Nadie tiene Miltonias o Miltoniopsis??

    Bueno, aquí van las fotos que acabo de hacer a mi miltonia ó miltoniopsis. Espero toda la información posible al respecto.
    Gracias anticipadas.


    _MG_0867Copiar.jpg

    _MG_0864Copiar.jpg

    _MG_0866Copiar.jpg

    _MG_0865Copiar.jpg

    _MG_0863Copiar.jpg
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Nadie tiene Miltonias o Miltoniopsis??

    Vaya! por el color y la forma de los bulbos no parece miltoniopsis (las miltoniopsis tienen las hojas de un verde clarito ligeramente grisáceo, y suele salir una hoja de la cabeza del bulbo en vez de dos). Los bulbos no son tan largos ni tan gordos.

    Creo que puede ser Miltonia o algún híbrido de odontoglossum mal etiquetado, en dónde la has adquirido? le has visto la flor alguna vez?
     
  9. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Nadie tiene Miltonias o Miltoniopsis??

    Coincido plenamente con Alana.
    La planta esta muy sana. Sigue cuidándola como hasta ahora, porque se ve que está a gusto desde que la tienes (si no, hubiera perdido los botones!)
    Saludos
    Arturo

    PD: la vara se parece mucho a las varas de 'Nelly Isler' - como ahora están en flor y se ven mucho en las tiendas, posiblemente pueda ser una! La primera floración siempre es la mas apasionante!
     
  10. Re: Nadie tiene Miltonias o Miltoniopsis??

    Alana:
    No le he visto flor porque compro en un vivero cerca de casa donde bajan de precio las orquis que acaban su floración si ser vendidas, antes las tiraban a la basura y ahora las venden a 1€ por eso tengo que esperar a que llegue su momento. Por otro lado, cuando llegué al vivero por primera vez solo tenían phal en flor y a las demás no las he visto sino en el lugar donde tienen las ofertas.
     
  11. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Nadie tiene Miltonias o Miltoniopsis??

    coincido que tiene pinta de una nelly es calca ala mia cuando tenia vara ya acobo la floracion una pinta muy buena y el precio ni te digo buena compra:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  12. Re: Nadie tiene Miltonias o Miltoniopsis??

    Arturo: No sé si lo estoy haciendo bien, pues como en mi zona ahora hace mucho calor, la riego al menos dos días a la semana y para mantener el sustrato un poco húmedo, se lo pulverizo un poco por encima cuidando de no mojar las hojas.
    He buscado fotos de Nelly Isler y verdaderamente las varas se parecen bastante a las de esta, aunque también he observado que unas varas tienen dos hojas y otras tienen una sola. A ver si consigo flores y salgo de dudas.
     
  13. Re: Nadie tiene Miltonias o Miltoniopsis??

    Parece que por fin has conseguido ver las fotos.
    Bueno esperaré a ver qué pasa.
    Lo mejor desde luego es el precio pues para iniciarme es una oportunidad inmejorable, lástima que antes las tiraran porque si las hubieran vendido tan baratas, estarían vivas y además habrían conseguido clientes como yo. Ya les he comprado cinco phal, la miltonia y una nobile.
    Tengo que buscar un sitio en casa donde no molesten y que estén cómodas para comprar alguna más.
     
  14. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Nadie tiene Miltonias o Miltoniopsis??

    pepe cuando valla a florecer ninguna fruta cerca pues la perderas:5-okey: :5-okey:
     
  15. Re: Nadie tiene Miltonias o Miltoniopsis??

    Están en la repisa de una ventana lejos de las frutas, pero ¿qué les sucede con la fruta?