Miltoniopsis: cómo no matarlas

Tema en 'Miltoniopsis' comenzado por _RaKeL_, 1/2/08.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola a todos!!!

    Me he mirado las fichas de cultivo y todo lo que hay por aquí sobre estas lindas orquís. He tenido tres, dos de ellas han muerto sin que me enterara y ahora la última, ni la enseño porque da pena verla... :desconsolado:

    ¿Entiendo que quizás mi clima no es apto para ellas? O es que existe algún truco o algo parecido para mantenerlas?, ya no hacerlas florecer, sino para mantener el verde :razz:

    A la moribunda he pensado montarla en corcho, pero no sé si es lo adecuado ¿lo hago o no lo hago? :icon_rolleyes: :icon_redface: :-?

    Me da una pena tremenda, esta toda seca menos tres brotes que tenía cuando la compre, que sigen verdes pero no crecen para nada!!

    Bueno.... escucho todo consejo que me puedan dar.
    :beso:
     
  2. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: Miltoniopsis, como no matarlas :S

    yo no creo que sea una buena idea montarla de pronto le hace falta menos riego y mas humedad relativa su podes consegite un acuario hermetico metela alli dentro con una bandeja con agua y guijarros para elvar la humedad relativa. tal vz funcione
     
  3. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: Miltoniopsis, como no matarlas :S

    Rakel, yo tengo una y me pasaba lo mismo que a tí. No tiraba "palante" ni a palos.
    Al final he optado por plantarla solo con arlita, en sistema de semihidroponía, y por lo menos aunque no da muestras de crecimiento, por lo menos a dejado de desmejorar.
    Un abrazo grande ;)
     
  4. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Miltoniopsis, como no matarlas :S

    Gracias escualo pero la humedad normalmente está por el 75% y cuando riego al 90%, así que no creo que sea por eso ¿no?

    Yo se lo echo al calor, que creo que me tendré que olvidar de ellas por mucho que me gusten!!
     
  5. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Miltoniopsis, como no matarlas :S

    Nos hemos cruzado Gerardo ajjaja, pues no se si probar porque sinceramente aunque he intentado utilizar el método, no es lo mio :icon_redface:

    No se que hacer!! ¿Nadie tiene en tronco?
     
  6. Re: Miltoniopsis, como no matarlas :S

    Yo tengo una media calva, se lo que no le gusta,(que por eso me perdio el pelo),el agua.Espacié los riegos ,con mas razon ahora que tiene pocas hojas y casi no la necesita, me estan saliendo 2 bulbitos chiquititos.Yo la daba por muerta,ahora suele estar muerta, pero de sed, por lo que parece,lo prefiere asi....:sorprendido: Otra cosa que aprendí,no mojar los bulbitos,yemas o keikis,porque enseguida se ponen negros y se pudren..;)
     
  7. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Miltoniopsis, como no matarlas :S

    Rakel

    La mía no es para tirar cohetes, porque es lentisima, pero tiene 3 brotes nuevos y supongo que no le disgusta donde esta así que te contaré como la tengo por si te sirve.

    Me la regalaron hace un año y venía con la famosa esponja verde (como sustrato) pero como estaba en flor espere a que terminase de florecer para cambiarla y lo solucioné regandola practicamente nada.

    Ahora esta en un sustrato a base de grava volcanica, poquisima corteza de pino muy fina y algo de arlita.
    La tengo en un sitio con bastante luz y nada de sol... la temperatura oscila entre 14ºC mínima & 23ºC máxima.
    Humedad de entre 50 & 70%.
    La riego poquisimo en invierno, 1 vez cada 2 semanas, a pesar de que el sustrato drena perfecto.

    Mi clima no tiene mucho que ver con el tuyo pero espero que te sirva de orientación.

    Estela;)
     
  8. Re: Miltoniopsis, como no matarlas :S

    El agua es su perdicion...;)
     
  9. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Miltoniopsis, como no matarlas :S

    Lacanaria y Wake muchisimas gracias, sus consejos coinciden asi que va ser que voy a tener que tratarla un poco mal jaja. Bueno... Peor aún, porque la verdad, estaba tirada entre las strelitzias :twisted: La vi hoy y me acordé de ella jajaja, estaba ahí porque ya la di por muerta.

    En fín, pues la voy a cambiar de macetita (no le he mirado el sustrato, seguro tiene esponja o algo parecido y tb puede influir) y a ver como me va con ella :smile:
     
  10. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Miltoniopsis, como no matarlas :S

    Hola Rakel! Yo las cuidaba como las phal. y no me iba mal, las tenía en el mismo sitio y quizá la única diferencia es que las regaba más en verano. Te pongo fotos de cómo estaban. El calor sí les afecta, aunque durante varios veranos aguantaron temperaturas de 40ºC, desgraciadamente las perdí en 2003 cuando las temperaturas superaron los 50ºC.

    SUERTE CON ELLAS!!!
     
  11. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Miltoniopsis, como no matarlas :S

    Jorge me apunto el consejo, como se me ponga como esa preciosidad de la foto.... te mando una division! jajaja

    Gracias!
     
  12. Re: Miltoniopsis, como no matarlas :S

    Raquel, te deseo mucha suerte, ya que a mi se me dio muy mal y se me seco en 2 semanas :desconsolado: lo que aún no tengo claro es si fue por mucha o poca agua.
    Espero que dentro de poco las tengas como Jorge V (preciosas) :11risotada:

    Suerte y ánimo
     
  13. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Miltoniopsis, como no matarlas :S

    Rakel, te recordaré lo de la división ;) , que tengo ganas de volver a tenerlas. La de la foto además olía muy suavito a...rosas!!
     
  14. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Miltoniopsis, como no matarlas :S

    despues de leeros como me habeis asustado con lo de la esponja y como mi miltoniopsis tenia la maceta estallada he aprovechado a cambiarla y he visto esa esponja que ocupa el 75% de la maceta, la regé la semana pasada y está encharcada, que debo hacer? quitarsela?

    os diré que esta de raices hasta arriba, la he puesto en maceta transparente como la de las phal, para controlarlo mejor, pero me da miedo quitar la esponja esa son muchas raices las que tiene

    no quiero matarla, lleva conmigo desde mayo y nunca me habia fijado en este detalle, se la ve bien, ademas me ha dado dos pseudobulsos, uno lo descubri hace dos semanas y el otro es de otoño, se la ve bien pero no se... ahora me asaltan las dudas.

    si es necesario para vuestra valoracion saco fotos y os las cuelgo. espero algun consejillo

    saludos