Miltoniopsis con uno de los brotes nuevos podrido

Tema en 'Miltoniopsis' comenzado por Pimientón, 27/8/05.

  1. Hola:

    Hace poco cambie el tiesto de mi miltonia junto con el sustrato, ( rico en cortezas y pedacitos de carbon..), pero desde que la cambie ha tirado practicamente todas sus hojas, y hoy que la volvi a ver, vi que los uno de los brotes nuevos estaba podrido, y vi que ya solo tiene 5 hojas despues de que tenia mas de una veintena de ellas, los suedo buldos que tiene, pues todavia se ven sanos... pero la verdad es que no me confio.... asi que no se se que hacer....!!


    Alguien podria decirme?


    Lo que he pensado es que a la mejor le cayo hongo, porque aqui en méxico ahora los tiempos estan muy humedos.... entonces he pensado que a la mejor eso pudo pasar.

    También he pensado en cambiarle el sustrato de nuevo y el tiesto por otro.... y ponerle un poco de canela en las raices....

    Aun asi espero sus respuestas prontas....



    Gracias!!
     
  2. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Hola Pimenton
    Las Miltoniopsis y la mayoria de Miltonias son de climas mas bien fresquitos y un golpe de calor puede causarle la perdida de hojas y la pudricion de los nuevos pseudobulbos,yo asi perdi 2 plantas y he decidido que hasta que no pueda montar un invernadero que la Tª maxima no suba de los 25ºC no lo volvere a intentar,es como un sueño poder cultivar Miltoniopsis,Lycasters,Anguloas,etc..

    Saludos

    Jordiet :smile:
     
  3. Acabo de ver los seudobulbos de nuevo, y observe que uno tiene una mancha color marrón acuosa, como indicios de pudrición, y otros dos, tienen pequeñas manchitas iguales, pero minimas, como del tamaño de un milimetro... ...

    Asi que no se que es... si pudrición u hongo....


    Lo que le puse fue canela en polvo, en las raices.... porque también le corte las raices podridas que le vi... y que por cierto eran ya muchas..... y le unte una pasta de canela en polvo con agua a los seudobulbos....!!


    Espero comprendan mi desesperación y alguien pueda ayudarme....!!



    Es urgenteeeeeeeeeee!!!




    Gracias!!
     
  4. Hola Rupertis....!!


    Bueno la verdad es que ahora aqui en morelia, el clima no es caluroso, de hecho es montañoso.... es decir tiene humedad ambiental.. y esas cosas...!!


    Por eso no creo que haya sido una ola de calor, porque además, aqui en méxico el clima del verano no es caluroso como en españa y otras tantas partes del globo terraqueo, si no es humedo, porque es epoca de ciclones, huracanas, trombas y esas cosas.... asi que en resumidas cuentas ha llovido mucho.....!!


    Pero dime.... tu crees que haya sido un exceso de agua?



    O crees qeu fue un exceso de .....???


    Ay la verdad ya ni se que pregunta.... pero podrias darme tu opinion a cerca de los seudobulbos?



    Gracias!!
     
  5. Hola Rupestris....!!


    Bueno la verdad es que ahora aqui en morelia, el clima no es caluroso, de hecho es montañoso.... es decir tiene humedad ambiental.. y esas cosas...!!


    Por eso no creo que haya sido una ola de calor, porque además, aqui en méxico el clima del verano no es caluroso como en españa y otras tantas partes del globo terraqueo, si no es humedo, porque es epoca de ciclones, huracanas, trombas y esas cosas.... asi que en resumidas cuentas ha llovido mucho.....!!


    Pero dime.... tu crees que haya sido un exceso de agua?



    O crees qeu fue un exceso de .....???


    Ay la verdad ya ni se que pregunta.... pero podrias darme tu opinion a cerca de los seudobulbos?



    Gracias!!
     
  6. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Hola, las miltoniopsis son mi pasion frustada, siempre lo digo, son dificiles de cultivar, y mas con calor, no soportan el trasplante si deterioras sus finas y sensibles raices, es mejor, creo yo, meter el tiesto en otro un poco mas grande para que las raices no sufran.
    Si te sirve de consuelo, hay amigos del foro que se les dan bien, yo no tengo ninguna, todas se me mueren irremediablemente. Ah, no soportan la sequia pero menos aun el exceso de agua que las fulmina a los pocos dias y la planta muere, ten cuidado con las sales, el exceso de abono tambien es fatal.
     
  7. Gracias por tus consejos Akesa...!!


    Pues lo unico que me queda es esperar... a ver que pasa....!!



    Pero si alguien tiene algo más que decir... creanme que sera bienvenido!!




    Gracias!!
     
  8. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Yo tengo un par de miltoniopsis y ambas han pasado temperaturas de 30-32 grados sin problemas. Una de ellas me la dio SoledadN compañera del foro y esta hechando raices y un brote nuevo. Las tengo en un sustrato bien abierto, aunque por lo que leí quieren humedad constante en las raices, pero tengo comprobado que con humedad constante no tarda en pudrirsele las raices.
    Abono poco y constante.
    Saludos y suerte
     
  9. Gracias Mrimagine:


    Pues acabo de cambiarla de nuevo de hecho no la plante muy profundo,si no un poco superficial, mmmm....!!!


    Como dije antes... me toca esperar....!!!



    Saludos!
     
  10. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
  11. tana

    tana

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    asturias (españa)
    Hola Pimienton, has mirado el substrato?, a mi ya es la segunda vez que me pasa, la primera fue con un paphio que me regalaron, un dia, revisando la tierra vi una piedrecita un poco extraña, resulto ser un caracol minusculo, yo ese tipo de caracol no lo conozco en esta zona, aqui son mas grandes y mas redondos, estaba tan integrado en el substrato que era muy dificil de descubrir, pero al cabo de unos dias volvi a encontrar otro, por supuesto cambie la planta de substrato y ahora esta estupenda.

    Pues el otro dia me volvio a pasar, esta vez con un oncidium, revisando las raices, crei que era una raicilla un poco blanda que se estaba pudriendo, con un palillo, consegui atraparla y resulto ser una pequeña babosa, tambien minuscula.

    No se, pero esta puede ser la razon de algunas muertes inexplicables de orquideas, son tan dificiles de ver que si no es por casualidad no lo detectas, lo unico que ves es como tu planta pierde hojas.

    Un saludo
     
  12. Hola de nuevo.....!!!

    Con respecto a mi miltoniopsis, pues ya no se le han caido más hojas, creo que sirvio cambiarla de sustrato de nuevo... pero aun no canto victoria... asi que me reservo la celebración... :roll: :-? ;) :icon_exclaim: :icon_exclaim:

    Gracias Marylú, por tu consejo, pero tengo una preguntita que hacerte, jejejeje, disculpa mi ignorancia pero ¿¿que es lavandina??, :icon_redface: :icon_redface: es que yo no lo habia escuchado antes.... !!


    Acacia, gracias por tu consejo, de hecho volví a hacer el sustrato, es que yo acostumbro mejor a hacerlo yo misma, que comprarlo, ademas de que me sale más barato, jejejejeejeje, revise las raices, antes de cambiarla, porque le puse canela en polvo, por si era algun hongo o algo asi... pero de todas formas voy estar al pendiente de algo asi...!!

    La verdad es que las babosas y los caracoles, cuando estan muy pequeños son dificiles de captar.... hace poco a mi me paso que una cattleya, se la estaba comenzando a cenar una babosa... pero de casualidad la vi...... en fin.... hay que tener mucho cuidado..!!


    Saludos y que tengan un buen inicio de semana.
     
  13. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
  14. Gracias Marylú... por contestarme mi pregunta...!!


    Saludos!!