Miltoniopsis

Tema en 'Miltoniopsis' comenzado por PilarC, 5/12/08.

  1. PilarC

    PilarC Onafre

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Andalucia
    Hola a todos!
    Queria comentaros un problemilla con una miltoniopsis que acabo de comprar hará 1 semana. Tiene como 5 capullos para abrir y 2 flores abiertas, pero las flores estan como mustias, decaidas desde que la traje a casa.Por otro lado un par de hojas se le estan poniendo amarillas sin mas. El sustrato se lo mantengo siempre humedo.
    que le pasa? cada dos dias las humedezco con un flis´flis (se dice así),y la riego 1 vez a la semana. Tiene luz directa,pero protegida por un visillo, y esta en un macetero de plastico.
    Alguien me puede echar un mano con ella?
    En fin,, gracias con antelacion
    Pilar
     
  2. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Hola PilarC

    Es una orquídea preciosa pero díficil por una simple cosa: HUMEDAD!
    Tengo varias y la mejor época para ellas es esta.
    Las tengo en la calle, donde se mantiene entre un 80/90% de humedad en esta época, pero en cuanto un día seca y viene viento sur decaen.

    Les gustan las temperaturas intermedias, tirando a bajas... no soportan el calor, éste las extresa y mueren.

    Hace poco me regalaron otra, con el consiguiente "enfado" con mi novio, se la agradecí mucho pero le dije: De estas no me compres más.

    De echo, ni termina de abrir los capullos con los que vienen, se quedan semi abiertos pero cuando las saco a la calle, la cosa cambia, se las ve felices.

    Para ayudarte un poco te dire que busques el lugar más fresquito de la casa, tanto en interior o exterior, la coloques encima de una bandeja llena de material que retenga humedad, como arlita (bolas de arcilla), roca volcanica, o el material que encuentres y procura que esa bandeja siempre tenga agua... esto logrará darle más humedad al ambiente.

    También puedes pulverizar sus hojas pero evita que caigan gotas, mejor si es lluvia fina, ideal vapor pero eso no es fácil sin aparatos más sofisticados.

    A veces el sustrato que traen no es nada bueno, pero ahora mismo con el estres que tiene no se lo cambies.

    Otra cosa, no les gusta nada que se las cambie de sitio.

    Bueno, hasta ahí se yo. A ver si te dicen algo más.

    Besos,

    Estela
     
  3. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Wake, podrias decirme que temperaturas nocturnas soportan las tuyas?
    Yo las tengo en el mini-invernadero a unos 17 por la noche y 23 por el dia mas o menos. aunque se me han quemado unas cuantas hojas por esceso de luz...

    A mi tambien me encantan pero efectivamente se resisten... yo estoy probando en semihidroponia a ver que tal me va... ya os contare el año que viene.

    Si se le estan ponniendo las hojas amarillas fijate bien en la parte mas baja de los bulbos no sea que este empezando a pudrirse. Si ves que hay alguno naranja tendras que sacarla inmediatamente y cortar los bulbos naranjas. Esto sucede muy amenudo cuando la llevamos a un sitio mas calido de lo que le gustaria...

    La floracion es muy probable que haya abortado y por eso las flores esten mustias. Los capullos se iran poniendo amarillos y tampoco abriran. Pero dale tiempo que igual hay suerte...

    El riego diria que esta bien. A estas plantas no les gusta que se le sequen los pies. y sus raices son resistentes. Hay que TRANSPLANTARLAS TODOS LOS AÑOS, ya que con tanto riego el sustrato se descompone rapido. Ademas como su sistema radicular se desarrolla muy bien la planta se recupe4ra relativamente rapido. Normalmente se hace tras la floracion, asi que si ves que la floracion se ha perdido puedes hacerlo cuando quieras.
    Te cuento que hasta el momento todas las que he comprado venian con una pelota de musgo de esfagno debajo que fue la causante de la pudricion. Por tanto todas las que compro las transplanto en cuanto pierden la floracion... las dos que he transplantado siguen vivas, las dos que no murieron en poco mas de un mes. Asi que se podria decir que me ha ido bien asi...

    Pulverizar las hojas no se si es productivo. Eleva la humedad pero solo durante un periodo muy corto de tiempo. Sin embargo produce una manchas marrones en las hojas que no son muy bonitas. (aunque tampoco son graves)

    Estoy con Wake en la importancia de buscarle el mejor sitio posible y no marearlas...

    Lo bueno de estas plantas es que sus hojas son muy buenas expresando sus sentimientos.

    Si nacen arrugadas como si fuesen un acordeon es un sintoma de falta de humedad. Si se caen en lugar de estar de pie puede ser causa del calor. Su color debe ser verde rojizo, si estan verde grisaceo es que les falta luz.

    El Agua es muy importante. Tiene que ser de buena calidad. usa agua de botella de mineralizacion debil, y abono en cantidades muy pequeñas pero regularmente en epoca de crecimiento. Cuando veas que no hay crecimiento no abones.

    La buena noticia es que si consigues hacer que se sienta agusto Florecen mucho y muy abundante pudiendo dar hasta 5 o 6 varas florales con unas flores que... supongo que no hace falta que te diga lo bonitas que son...


    Una ultima cosilla. Cuando la planta esta apunto de abrir los capullos es buena idea bajar ligeramente la cantidad de luz que recive. Ya que el exceso de luz en las flores es la causante del feo efecto que estamos acostumbrados a ver en los viveros y que consiste en que las flores se arquean hacia arriva como si no estuviesen abiertas del todo...

    Espero haberte ayudado, y ojala alguien mas cuente todos sus consejos para el cuidado de estas preciosidades, pues cuesta mucho encontrar informacion...
     
  4. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Hola JBHIGUERO

    Esas temperaturas que comentas estan bien, ideales pero no lo que leí sobre sus raices.
    Otro GRAN problema de estas plantas radica en sus raices, son finas y no les gusta ser moletadas, por lo que sufren con el transplante y aún así se les debe cambiar el sustrato anualmente.

    SOn así, dificiles por naturaleza, las adoro, pero no se puede tener todo.

    Saludos,

    Estela
     
  5. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    No se, las que yo he transplantado y las autopsias que he hecho han presentado siempre un sistema radicular muy fuerte, y sin una sola raiz podrida... quizas el hecho de transplantarlas todos los años sea los que las hace que se estropeen. De todos modos segun leo por muchos sitios esta demostrado que es preferible el estress del transplante anual a que se estropee demasiado el sustrato. De todos modos por subir la humedad por mantener las raices humedas, y por evitar transplantes anuales estoy probando la semihidroponia... ojala me resulte, pues me vuelven loco y me encantaria poder hacerme una coleccion solo de ellas y poder disfrutar esas impresionantes floraciones... Sabiendo que te gustan no te preocupas que seras la primera en saber como me va... de momento llevan un mes y estan tal cual el dia que las puse... Salvo un bulbo de una de ellas que esta perdiendo las hojas laterales, pero creo que esto es normal no?
     
  6. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    Miltoniopsis la pija la llamaría yo!! tengo dos y como bien dice wake y Jbhiguero hay que buscarles un lugar fresquito con una buena humedad ambiental sin marearlas mucho, también hay que tener en cuenta que como a casi todas las orquis les cuesta adaptarse al nuevo hogar, dale tiempo PilarC a mi una de ellas me tiro las flores y capullos, con lo que aproveché a que se secaran las varas y a cambiarla el sustrato
    ( normalmente suelen venir con mucha esponja de color verde)…de momento solo a una de las dos, por que la otra la deje en un 1º momento en un wc que no utilizo y ahí me he dado cuenta que se encuentra mejor, humedad, luz y sin grandes cambios de temperatura, en cuanto al riego creo que no hay que dejar que se seque eso les va muy mal, bueno espero haberte ayudado un poco con mi poca experiencia..

    Un saludo

    Antonio
     
  7. PilarC

    PilarC Onafre

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Andalucia
    HOla jbhiguero, wake y airaire y muchisimas graciass!!
    Como comentais es complicado encontrar informacion de esta orquidea-y si lo juntamos con que soy principiante con las miltoniopsis.....:-?
    Llevare a la practica todos los consejos que me decis, y espero que tire para alante!

    Gracias nuevamente.
    PilarC
     
  8. PilarC

    PilarC Onafre

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Andalucia
    HOla a todos,
    mi miltoniopsis sigue regular.
    tiene las hojas decaidas y ha abortado todas los capullos.
    Esta en el exterior, sobre unos 10ºC, quizas menos. Debajo de la maceta, le he puesto una bandeja con agua.
    He pensado en cortarle las 2 varas florales y transplantarla.
    Que opinais? Haber si hay suerte.....

    Gracias
    PilarC
     
  9. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    Uyyy PilarC yo creo que esa temperatura es un tanto baja y lo de la bandeja con agua uhmm no sé no sé, mucho frio alrededor..