Mimosa: Eliminar acacias (mimosas) sin usar herbicidas sistémicos glifosato

Tema en 'Eliminar cañas, zarzas, chumberas y otros arbustos' comenzado por 3dfelix, 11/7/11.

  1. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Ellas no son odiosas cielo, son nuestros errores, nuestro empeño despues de no enmendarlos, al final hacer barbaridades y satanizar todo aquello que hemos creado nosotros.. al final la caza de brujas. Bueno a lo que ibamos, 300m2 no son mucho, los venenos dices que te han enfermado y la solucion ha de tener paciencia.. cubierta vegetal.
     
  2. 3dfelix

    3dfelix "El spin de la vida"

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Te sobra razón, sin embargo el día a día te hace sentir eso.

    300m2 es el mínimo espacio, en realidad sería mayor la superficie. Y si, cubierta vegetal, pero eso exactamente ¿que és? Desbrozar y dejar esos restos encima? Algo así ya lo hice pero las acacias terminan saliendo, y luego pasar la desbrozadora es más complicado.
     
  3. Exotica

    Exotica Mónica

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Islas Afortunadas
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Hola,

    Yo he acabado con unos ficus muy invasivos cortándolos primero por la mitad con una sierra y luego los he pintado con una brocha con glifosato puro en el tronco. A los 15 días, estaban muertos. Hace unos días vino un profesional y los arrancó de raíz. Problema resuelto gracias al foro.
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Una buena cubierta de paja, serrin ( sin tratar), las dos cosas combinadas tambien.. podas, hojarasca.. esto se va reponiendo con el tiempo.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Si cortamos un arbusto o árbol y sellamos con lámina de plástico negro (no ecológico:-? ) le resultará muy complicado rebrotar y terminará muriendo.
    Aunque parezca imposible, en algo tengo que coincidir con Nadi; con el acolchado simulamos unas condiciones que se dan de forma natural en la naturaleza y suponen un escudo para el crecimiento vegetal; además conservamos humedad, proporcionamos refugios a diversidad de organismos, evitamos insolación, etc...
    Los acolchados, si fuera posible, deben ser de hojarasca de la zona, de forma que no incorporamos materiales ajenos a nuestro entorno. Un serrín de Eucalyptus y otros... serían contraproducentes para determinados suelos;) .

    Saludos.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Y podrías contarnos que es lo que quieres poner en lugar de las acacias? creo que es importante porque dependiendo de que sea se pueden hacer cosas diferentes para solucionar el problema.
     
  7. 3dfelix

    3dfelix "El spin de la vida"

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    La zona es monte en socalcos, donde hace muchos años era todo viñedo. Ahora, en la zona que está libre de acacias, unos 1300m2 está llena de madroños, castaños, en su mayoría; aunque también hay robles, alcornoques, pinos,etc. Hace poco hice un clareo y aún tengo que terminar de retirar todos los restos de leña y ramas. Quiero tener la finca limpia y aprovechar tanto el fruto del madroño como las castañas, así como preparar el terreno para el aprovechamiento de setas. El interés de limpiar las acacias es porque me terminarán invadiendo lo que ya tengo limpio. Puede que cuando esté limpia la zona de acacias ponga cepas.
     
  8. Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Tu de acuerdo :sorprendido: con Nadi, por Dios como cambian las cosas :meparto: ...

    Es cierto cada año se tienen menos malas hierbas con el acolchado, es algo constatable, y por usar algunos elementos no naturales como el plástico negro para este caso puntual no debería de pasar nada siempre y cuando se evite su degradación en la tierra, cambiando a menudo, no saldrá del todo caro para esa superficie.

    Que si, Nadi, que ;) ya se... Mejor paja, pero...
     
  9. 3dfelix

    3dfelix "El spin de la vida"

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    gracias Iosa.
    Una pregunta, entre la malla antihierbas y el plástico negro ¿qué diferencias puede haber? Precio, duración, eficacia...?
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    En ese caso planificaría bien para no trabajar de más, si quitas las acacias pero en tu zona son invasivas al final volverán y estarás en las mismas. Como veo que has comentado lo de las setas te aconsejo que cortes las acacias e inocules inmediatamente los tocones con micelio de cualquier seta saprófita que sea de tu agrado. El micelio empezará a invadir el tocón de inmediato acabando con lo que queda de árbol y producirá setas comestibles y/o medicinales (aunque esto puede tardar algún que otro año en ocurrir).

    Si tienes más prisa, los quitaría de raiz. Lo mejor y más rápido, alquilar un excavadora o un bulldozer que te dejará la zona limpia, no sale caro y se alquilan por horas con conductor (en mi zona a 35€/hora). Primero sería conveniente que cortaras los árboles previamente para que el trabajo sea más rápido.

    Acto seguido plantaría lo que quieres poner, viñas o lo que sea, porque si lo dejas tal cual volverán a aparecer las acacias. Hay que aprovechar las alteraciones que provocamos para instaurar especies de nuestro interés porque si no ya se encargará la naturaleza de hacerlo y lo hace con lo que mejor se adapta y crece en la zona, en la tuya por lo que veo son las mimosas, en la mía son los quejigos (quercus pyrenaica). También acolcharía pero grueso y compacto, al menos los primeros años para asegurarme que no rebrota nada. Acolchar con paja según sale de la bala, es decir sin descompactarla, funciona de maravilla :5-okey: .

    Un saludo.
     
  11. 3dfelix

    3dfelix "El spin de la vida"

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Gracias Setahongo, muy interesante lo de la inoculación, pero ... aún no me he puesto a mirar estos procesos y no tengo ni idea. ¿Es complicado incolar un tocon con una determinada seta? ¿Cómo puedo saber cuales son adecuadas para este tipo de árbol: acacia?

    Lo de excavar lo quiero hacer, pero lo que tu dices, primero tengo que eliminar lo mío y ver que puedo hacer con el monte lindante que es comunal; pero es un buen apunte que ahora no tenía en mente, gracias.
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    La malla antihierbas suele ser porosa y las nuevas brotaciones respiran y no se alcanzan tan elevadas temperaturas interiores como con el plástico negro. El plástico negro es super barato comparado con la malla antihierbas.

    Iosa, la de vueltas que da la vida:11risotada: ..un fuerte abrazo.

    En cuanto a las propuestas de setahongo, de acuerdo con la excavadora:5-okey: y en desacuerdo por lo problemático e incierto en cuanto a la inoculación:-? .

    No tengo del todo claro si las nuevas plantas aparecen solo por semilla o también por la corta de raices. Si a cada raiz cortada aparece un nuevo rebrote, habría que tener mucho cuidado en el manejo de erradicación.

    Saludos.

    Saludos.
     
  13. Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    ...ando vueltas a este tema, ¿cuantos años puede vivir una semilla en tierra hasta encontrar su oportunidad para germinar?

    Lo de las raíces es serio como rebroten, aunque de un árbol sacando el tocón ...no :icon_rolleyes: creo, opiniones plis!

    Otro abrazo aserrano.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Iosa, en Populus y Ulmus, cualquier raicilla cortada origina un nuevo plantón.
    Las semillas de cada especie presentan una latencia muy diferente, seguro que existen especies con latencias de semillas de 10, 20, 50 años...........en ciertas condiciones.

    Saludos.
     
  15. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Iosa.. aunque fueran semillas macrobioticas, recuerda que la latencia en suelos humedos no dara ese periodo de tiempo, germinaran.