Mimosa: Eliminar acacias (mimosas) sin usar herbicidas sistémicos glifosato

Tema en 'Eliminar cañas, zarzas, chumberas y otros arbustos' comenzado por 3dfelix, 11/7/11.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Si colocas una semilla de Acacia horrida en el suelo más húmedo del mundo, puedes esperar a que las ranas críen pelos y no la verás nacer:happy:

    Sólo la activará una erosión en su fuerte cutícula protectora o el fuego;) .

    Ya hemos estado demasiado tiempo en acuerdo:smile: .

    Saludos.
     
  2. Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Estamos hablando de mimosas (acacia dealbata)?
    Tanto si es asi como de robinias... mal tema

    Si se les trata como arboles individuales, talando o haciendoles un anillo en la corteza para secarlos, los rebrotes de raiz, que en el caso de estas dos especies pueden salir a decenas de metros haran el reemplazo y estaras igual

    La limpieza mecanica por medio de desbroce y labranza es una solucion, cara y unicamente sera efectiva si la haces varias veces y usando subsolador, sino el resultado es peor, al romper las raices q unen lso rebrotes con el arbol origen, lo q supondra que estas creando mas arboles origen

    Descartados hongos inoculados... es una tecnica que se puede considerar "facil" cuando el tocon esta realmente muerto y comienza su descomposicion; en vivo... mal lo veo, y aun consiguiendo cierto exito, al lado del tocon cortado saldria un rebrote que en un solo año creceria sin problema varios metros

    Cubierta vegetal, malla antihierba, plastico.......para herbaceas va de ptm
    Para arboles que se reproduzcan de semillas cuando estan rodeados de adultos talados... pues bastante complicado pero posible, como pudiera ser una zona de pinares. Ademas es un terreno demasiado amplio. Para arboles con tanta reserva en las raices q proporcionan alimento a los rebrotes, serin y desbroces no haran mas q fertilizarles el terreno; saldran y bien hermosos

    Yo no veo ninguna solucion realmente efectiva mas q glifosato, ojala alguno proponga algo realmente util para no suar quimicos pero me temo....
    Pero glifosato inyectado en condiciones... sin cortar el arbol sino con un buen taladro en oblicuo hacia abajo en todos los troncos q puedas y el gliosato inyectado puro.
    Este se traslocara por el arbol y por las raices (es lo bueno de este quimico) y las que no mate, las debilitara
    Al mismo tiempo y aplicado a las hojas de los rebrotes que vayas viendo por el suelo a concentracion de 300 cc la mochila de 16 litros
    Con esta tecnica el primer año tendras muchas bajas pero es casi imposible q termines con ellas, tendras que hacer alguna aplicacion mas y lo conseguiras (de hecho conozco sitios donde se ha usado apra eliminar robinias, y algunas son tan sumamente duras que aun con una mitad muerta, han sacado ramas nuevas a media altura del tronco)

    Protegete, a nadie le gustan los quimicos. No son nada buenos por mas milongas que nos cuenten pero por desgracia son lo mas (o unico) realmente efectivo en ciertas ocasiones
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Pensaba lo mismo que Kolkol, pero a veces para "no desentonar demasiado";) algunos;) recurrimos a milongas;) .:5-okey:

    Saludos.
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Desentonar se desentona con o sin milongas.. depende del grado de fundamento que se posea. Una acacia puede germinar segun en que situaciones y si se sigue el hilo de este caso en cuestion una acacia horrida no es, una vez mas citando casos circunstaciales para poder desestimar concreciones, sigo sin entender que haces en un lugar al que necesitas recurrir a milongas como tu dices para encima decir remilongas como lo de esta acacia que tiene una baja capacidad germitavia y solo altamente viable si se elimina con la heces de animales de su habitat.
    Respecto al control de expansionamiento, una cubierta es un solucion que mantiene a raya la germinaciones y si hay rebrotes no son a millones, no lo tendran ya tan dificil y es absolutamente controlable. Estare yo harta de ver Dealbatas y nunca he visto esto como allien invasion, el arbol está y controlas.. las semillas son de facil germinacion y se quedan en la hojarasca, sus flores han estado en casa en ramos desde siempre, son muy perfumadas y se muy bien de lo que estoy hablando.
     
  5. Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Lo que hable fue simplemente por lo que vi, Nadi pero mira, siempre es bueno ver opiniones de otras personas, y escuchar experiencias reales
    En este caso segun me levante y te lei pues pense q la unica solucion para que te hagas una idea de lo que realmente es una plaga de mimosas era buscar un caso real y justo he dado con uno donde habla el presidente de una asociación cultural-ecológica

    http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/04/11/0003_201104G11P26995.htm
     
  6. 3dfelix

    3dfelix "El spin de la vida"

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    No se si es cierto, pero oí decir que las semillas de este tipo de acacia duraban en la cierra más de 100 años y además eran resistentes a los incendios !
     
  7. 3dfelix

    3dfelix "El spin de la vida"

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Gracias a todos, voy aclarando ideas con todas las aportaciones.

    Kokol ese articulo de La Voz de Galicia es precisamente de mi zona. Conozco su trabajo, el de Ridimoas, por esos artículos.

    Creo que intentaré usar todas las herramientas que tenga al alcance, y a lo mejor divido la zona en parcelas y las trato de modo distinto para sacar mis propias conclusiones.
     
  8. Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Joe!!! que nivel :icon_rolleyes: de supervivencia. Gracias...
     
  9. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Kolkol no se ha que te refieres con experiencias reales, por otro lado no te sientas aludido porque no iba contigo las observaciones aunque ya de antemano lo del glifosato me parece una barbaridad.
    Iosa.. las acacias estan aqui desde hace mucho tiempo, un desequilibrio mas que resolver, pero los alarmismos milongueros de "que vienen los rusos mas bombas atomicas" esta mas que manido, esas tacticas les guste o no quedaran atras, si nos dejan.. y sobrevivimos todos a este gran disparate.. siempre las mismas tacticas.
     
  10. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Me apetece añadir algo mas.. Galicia lleva años sufriendo la deverguenza de los servidores de los ministerios con sus informes corruptos.. manipulados.. que han contribuido junto con la presion de las industrias madederas, fabricas de papel... etc, a llevar a cabo la deforestacion autoctona por la sustitucion aloctona de pinos, eucaliptos, mimosas como la dealbata ( madera rosa) e incluso harto comprobado que se aprovechaban de los incendios para la obtencion mas barata de la misma madera, ¿que esta detras de todo esto? y la industria de agroquimicas por otro lado buscando apoyos para un falso combate de todo esto lanzando agentes venenosos, un gran negocio, un enorme negocio en el que se sigue, se sigue reforestando con eucaliptos... ETC, que me van a contar ahora?? blablablablablablabla, cuando nos da la gana hacemos desaparecer zonas enteras del planeta y sustituirlo por lo que nos da la gana tambien, arboles, edificios, escombros de mineria, todo.. absolutamente todo, que me estan contando.. si no hay pasta la culpa es de la especies.. ¡¡¡¡¡¡ a por ellaaaasss !!!!!! y mas pasta con el dinero de todos a los bolsillos de la industria otra vez, a ver si nos espabilamos.. YA!
     
  11. Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Aupa Nadi
    Simplemente me referia a buscar a alguien q haya estado en esa situacion para ver como ha conseguido solventarla
    Por eso por un lado busque info por la red y por otro lado medio conte por ahi arriba que he estado implicado en un caso asi

    En nuestro caso fue en Bizkaia, en una finca cercana al rio, colonizada casi por completo por robinias, q a la postre tienen el mismo comportamiento que las mimosas
    El tema es q esas parcelas las "cede" la diputacion a particulares para su uso a modo de huertas y en el estado que estaba era imposible poner y cuidar nada asi que mi amigo decidio en primer lugar comenzar talando los arboles mas viejos, q estaban en el interior de la parcela y q apenas se veian desde la carretera
    Despues comenzo con el glifosato y la ertzantza al ver que habia "limpiado" de acacias su parcela (ya se veia el claro desde la carretera...), le metieron una multa y un aviso que si lo repite le quitaban la concesion del terreno
    En fin, q mantenerlo limpio despues hubiera sido sencillo con mas glifosato hasta conseguir deshacerse de la plaga por completo, pero como no hizo nada... te imaginaras como tiene el huerto :11risotada:
    Mira, le salen acacias a 15 o 20 metros de los arboles origen...por los agujeros que hizo a la malla antihierba para plantar los pimientos!! :meparto:
    En fin, que me rio pero no deja de ser un p. desastre, o mejor dicho, dos desastres, uno q no continuara erradicandolas, y el otro q la diputacion te multe por eliminar una especie tan h.p. que ha desplazado ella solita a toda la vegetacion de ribera!!
     
  12. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Hay grandes intereses detras de todo esto, yo personalmente con las acacias como ya dije lo llevo bien, hoy ya pocas porque eran viejas, en casa habian casi a todo alrededor y sabiamos que cortar un tronco provocaba el intento desesperado del arbol de brotar, siempre hubo mucha hojarasca ( maestra inicial de mis apreciaciones) y nunca fue un problema. Con esto quiero decir que las responsabilidades individuales son viables, de froma forestal las corresponsabilidades gobiernos-industria tienen la obligacion de restaurar sus asquerosas ambiciones y de forma ecologica, con pasta ( nuestros impuestos y la responsabilidad de la alta industria) contratando gente y currandolo bien, un saludo KolKol.
     
  13. 3dfelix

    3dfelix "El spin de la vida"

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Nadi, coincido contigo en que hay demasiados intereses creados y demasiados políticos y empresarios corruptos, y que todo esto habría que cambiarlo; pero lo cierto es que yo tengo un problema heredado, del cual no tengo culpa, y que, en la medida de lo posible me gustaria solucionar, de la manera más ecológica y razonable posible. Por eso escucho todas vuestras aportaciones.

    En mi zona fueron los agricultores de la vid los que la introdujeron para usar sus estacas. Y no hubo problema hasta que cambiaron el modo de cultivo y dejaron de usarlas. Ahora nadie sabe cómo eliminarlas y terminan abandonando las fincas. Cuando sale la flor de la acacia, principio de primavera, zona la rivera del Miño luce un amarillo tan esplendoroso como desolador.

    saludos y gracias
     
  14. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Te entiendo perfectamente porque estoy intentando erradicar otro árbol alóctono similar (Ailanthus altissima) que no sé como llego a una zona de mi parcela. Yo le ayudé a extenderse en unos 50 m2 cortando los tallos y por lo tanto favoreciendo la eclosión de múltiples rebrotes en los lugares más insospechados.
    A principios de año, al plantearme un huerto, busqué información en internet y realmente los estudios serios que se han realizado para controlar estas plantas dan a los herbicidas, empleados en su momento, la única oportunidad de éxito.
    http://www.treelink.org/joa/2003/jan/03Burch.pdf

    De cualquier forma es un método que descarte desde el principio puesto que a pesar de ser el más exitoso no va más allá del 13% de erradicación total..
    El suelo de mi parcela no está muy compactado, en invierno, y no me fue difícil seguir las raíces y extraerlas... Su trayectoria principal era horizontal con una profundidad máxima de 1 metro o algo así.

    Esta primavera tuve algunas sorpresas de brotes nuevos pero con el terreno removido fue fácil quitarlos y descubrir como trocitos de raíces de 1 o 2 mm de grosor estaban brotando con mucha fuerza...

    [​IMG] [​IMG]

    Hace unos días volví a quitar otro brote y sus raíces... espero terminar con el magnífico Ailanthus altissima de una forma mecánica y no como los investigadores de la Universidad de Alacant. Cada uno tiene sus razones... ;)
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    metodos de control en SA

    Incluye el uso de fuego, cuanto menos delicado pero muy interesante.

    Tienes una ventaja frente a la Robinia ... el ganado se la comera sin problemas.

    En estos casos hay que conocer al enemigo y saber que le gusta. Esto es, le gustan (a parte de tu clima), los terrenos alterados. Si dañas las raices o la cortar rebrotara con brotes a gran distancia ... si la quemas, las semillas germinaran en masa.

    Yo me plantearia cortar todo lo que hay en superficie, pintar con veneno (matara buena parte de las raices), y luego ser muy constante no dejandola rebrotar con desbroces frecuentes o fuerte presion ganadera frecuente. La cuestion es quitar lo que se ve y no dejar que asome la cabeza hasta agotar las raices. Sin herbicida sera mas costoso, pero tambien deberia ser factible (no hay arbol capaz de vivir sin hojas).

    Como en el caso de la Robinia puede que lo que parecen muchos individuos sean uno solo por lo que hay que liquidarlos a todos o el que quede en pie puede mantener al resto (y seras tu el que se canse de cortar).

    Aplicar un mulching sera eficaz si incorporas una capa impenetrable, o es tremendamente espeso. En otro caso solo estaras abonando a las acacias. Calcula bien la cantidad de material que necesitas.