Mimosa pudica: cultivo o cuidados

Tema en 'Mimosa pudica' comenzado por mungomx, 3/6/03.

  1. pusbita

    pusbita

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Sant Fost ( Barcelona )
    Yo tengo la mimosa dandole el sol directo todo el dia, lo que procuro es darle la humedad necesaria o sea regarla bien cada dia , pero lo que no le gusta es el frio , te aconsejo que este invierno la tapes o la resguardes del frio y las heladas.
    Cuando la plantes acuerdate de poner un buen drenaje en el fondo para evitar encharcamientos lo conseguiras poniento piedras tipo grava.
    Espero te sirva.
    Saluditos.
    :icon_biggrin:
     
  2. pusbita

    pusbita

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Sant Fost ( Barcelona )
    os pongo una foto para que veais mi mimosa pudica
    normal_pudica.jpg
     
  3. Jimmi.

    Jimmi.

    Mensajes:
    70
    la tienes bastante chula y me alegra saber que a algunos les dura más de una temporada. A ver si tengo suerte este año!!
     
  4. Idgye

    Idgye

    Mensajes:
    1
    Mimosa sensitiva, cultivo o cuidados

    Hola, me regalaron una mimosa sensitiva y quería recoger más información sobre ella. Por lo poco que sé (si es que es correcto):
    - Se deben regar 2 veces por semana.
    - Les gustan las temperaturas que rondan los 20ºC, lugares semisombreados y húmedos y resguardadas del viento (pulverizarlas en epocas calurosas)
    - Aguantan el frio, pero no a temperaturas cercanas a los 0ºC.
    - No se recomienda podar (se pierde la floración)

    La verdad es que no sé nada más sobre ella. Me gustaria poder saber como poder 'plantar' otra planta a partir de la primera (si es de semillas o se debe hacer a partir de esquejes), en fin..... que como me puedo crear un plantel y cuando realizarlo.

    Muchas Gracias
     
  5. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Idgye, por mi experiencia la mimosa sensitiva es muy sensible a las heladas, por lo que en invierno debes mantenerla en casa. A mi me floreció en otoño, lo que no se si era una floración natural o inducida por el vivero donde la compré, aunque se me murió en invierno a pesar de tenerla en un patio soleado y bien protegido.
    Supongo que podrás hacer esquejes en primavera, cortando una ramita que no tenga flores.
    Saludos, ;)
     
  6. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Idgye,

    Para tener más sensitivas, necesitas sembras semillas, que pueden conseguirse facilmente a través de internet, pero te sugiero que esperes a efectuar la siembra a comienzos de primavera, una vez que pase el oscuro invierno... AVISO: transplante muy delicado.
    No se de dónde sacaste la infomación, pero yo no situaría una sensitiva por debajo de 15ºC. No te van a aguantar las heladas, y tampoco te interesa que pierda la hoja pues es su principal punto de atención: la floración e scasi lo de menos. Tampoco las regaría por sistema DOS veces por semana, todo depende de la humedad y temperatura humedad, del sol que haya, de la maceta en la que se encuentre tu planta... Utiliza el Dedímetro (uséase, dedo metido en la tierra para detectar humedad).
    Yo las he visto como mala hierba creciendo en los bordes de un césped en Costa Rica, a pleno sol. Muy divertidas...
     
  7. Mimosa pudica: cultivo

    Hola,
    Hace cosa de un mes compre un ejemplar de mimosa pudica en un centro de jardineria, la puse en una maceta bastante mas grande y en un lugar soleado pero con pocas horas de luz directa. La Mimosa esta preciosa! Practicamente ha duplicado su tamaño desde que la plante y ha empezado a florecer! Pero tengo dudas, he estado "pateandome" el foro y la web y no encuentro informacion referente a poda, multiplicacion... Tambien me han dicho que puede llegar a hacerse tipo arbol. Yo vivo en el baix llobregat a unos 300 m de altura. Alguien conoce esta planta?

    Gracias
     
  8. Re: Cultivo de Mimosa Pudica

    Yo tengo una. Es cierto que crecen a un ritmo desenfrenado, hiciste bien en pasarla a una maceta más grande, yo hice lo mismo y aún me arrepiento de no haberla metido en una todavía más grande. La mía la compré sobre mitades de Julio y mediría unos 40 cm, ahora ocupa un metro.
    El riego se lo doy por estancamiento en una bandeja debajo, bebe muchísimo y suele necesitar esa humedad constante.
    Referente a la poda, no creo que sea necesario a menos que quieras reducirla de tamaño. Con los cuidados óptimos suele estar siempre verde y las pocas hojas que amarillean se caen solas.
    Asimismo, ella solita sacará sus semillas, que tienen la tipica forma de vaina. Yo también pensé en hacer esquejes porque es una planta que vive pocos años, pero visto el ritmo al que me saca semillas no pienso cortarle ni una ramita, a la primavera que viene haré plantación. Las semillas necesitan plantarse en un entorno húmedo y cálido, vale la pena esperarse ya al año que viene.
    Ten cuidado con las temperaturas bajas y el humo, no le gustan. Yo personalmente la tengo al exterior en una zona con un poco de sol matinal y el resto del dia mucha luz indirecta y por ahora va bien, quizás me atreva a dejarla fuera todo el invierno, según como reaccione.
    Como última curiosidad, aunque eso ya lo habrás visto, cuando empieza a anochecer pliega por completo todas sus hojas.

    Aquí las fotos de la mía:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero haberte ayudado :5-okey:
     
  9. Re: Cultivo de Mimosa Pudica

    En Buenos Aires La Mimosa pudica "Sensitiva", "Vergonzosa", se comporta como un arbusto pequeño, de vida corta; es originaria de Brasil: se multiplica por semillas en primavera ( y como buena leguminosa hay que remojarlas previamente o, lijarlas un poquito antes de sembrarlas).
     
  10. eulalia

    eulalia

    Mensajes:
    26
    Re: Cultivo de Mimosa Pudica

    Hola Danielo,
    Cuidado ahora con los primeros frios, es muy sensible. :sirena:

    Mi mimosa púdica tiene 4 años, la obtuve de semilla. He probado a reproducirla por esqueje, pero veo que lo más efectivo es la semilla...:5-okey:
     
  11. IRENEFELPETO

    IRENEFELPETO

    Mensajes:
    24
    Re: Cultivo de Mimosa Pudica

    Yo he comprado semillas de Mimosa Sensitiva, y tengo previsto plantarlas en poco tiempo (es lo que dice el envase). ¿Qué cuidados precisa la planta?
    ¿debe vivir dentro de casa? ¿cuándo es buena época para sembrar las semillas?
     
  12. macarena

    macarena sectiliapoenica

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Cultivo de Mimosa Pudica

    Hola Montii!!;
    Yo tengo una mimosa vergonzosa en un arriate cerca de la piscina, sin embargo no han adquirido mucho tamaño, a que podría darse esto?...Vivo en Sevilla y en el invierno no bajamos los 0º que se da como mucho, es peligroso para ella?, gracias y un saludote :13mellado:
     
  13. eulalia

    eulalia

    Mensajes:
    26
    Re: Cultivo de Mimosa Pudica

    La mimosa púdica necesita espacio para crecer. Hay que cambiar el tiesto, a uno mayor, periodicamente. Cuanta más tierra tenga, más crecerá.
     
  14. macarena

    macarena sectiliapoenica

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Cultivo de Mimosa Pudica

    Hoal Eulalia!;
    La cosa está en que mi mimosa está en un seto con mucha tierra y no entiendo porque no va para arriba porque se esta extendiendo de una manera increíble pero a lo ancho claro...Es raro porque tiene sol!!!, porque puede suceder esto?...
     
  15. Novatojardinero

    Novatojardinero Asesino de carnívoras

    Mimosa pudica: cuidados

    Estoy interesado en comprar semillas de mimosa pudica, pero no sé muchas cosas sobre estas plantas, excepto que son de interior, por eso hice mi pregunta en este foro. He tenido experiencia previa con plantas carnívoras y me interesa saber si la mimosa requiere cuidados parecidos, como tierra especial, agua destilada, riego y humedad controlados, etc. También me gustaría saber la velocidad de crecimiento de estas plantas, para decidir si compro las semillas o una planta desarrollada, y cuánto es su tiempo de vida... en pocas palabras, me gustaría que me dijeran todo lo que saben de esta planta, o que me recomienden alguna página en donde pueda obtener información correcta.

    P.D. Sé que la mimosa no es una planta carnívora, creo que por error di a entender eso en la descripción anterior.