Mimosa púdica: experiencia con ella

Tema en 'Mimosa pudica' comenzado por Ammonite Cocido, 5/3/04.

  1. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Hola qué tal.

    Resulta que el año pasado compre una Mimosa púdica (esa planta que al ser tocadas sus hojas se retraen al instante y sus ramas descienden, para recuperearse al cabo de un rato.) La tuve desde primavera y todo el verano de maravilla. Al principio la tenía en el exterior, a pleno sol y crecio estupendamente, a un ritmo vertiginoso. Ademas, con el sol del verano los bordes de las hojas y tallos adquirían un color rojizo muy chulo. Lo único que vigilaba era que la planta siempre tuviera agua disponible, ya que estas plantas requieren mucha agua, y mas si están a pleno sol. BUeno, el caso es que a mediados de verano se hizo tan grande que ya no cabía en el alfeizar de la ventana y la tuve que pasar para dentro. La planata siguió creciendo sin ningún problema (tenía mucha luz) sólo un poco mas lento, y perdió el color rojozo, pero salvo eso, la planta seguía tan contenta. Aún así, el riego debía de ser diario, porque como me olvidara un sólo día de reagrla, se mustiaba (la verdad, el verano pasado ha sido realmente caluroso) Bueno, en resumen, que todo iba de maravillas, hasta que derrepente, al entrar octubre tiró todas las hojas y se secó por completo. Justo coincidió cuando estuve cuatro días fuera. Cuando me fui estaba perfecta y cuando volví apenas tenía un tercio de las hojas (las superiores)Luego éstas también cayeron, aunque mas letamente, no de forma fulminante como las otras... No creo que sea falta de riego, ya que por esas fechas no era necesario regarla tan a menudo, (Aunque aún era necesario regarla cada dos días o así, a veces a diario, según la luz) EL caso es que para que no le faltara agua le puse debajo del tiesto un bowl con agua, bastante mas grande que el plato que solía tener. (Nota, el plato anterior que solía tener siempre estaba lleno de agua, ya que la planta necesita mucha agua, y nunca hubo ningín problema, nunca se me pudrieron las raices ni nada de eso. al parecer esa planta crece en condiciones de mucha agua en el suelo.)Bueno, por eso, como el plato norma de agua lo absorve en un día o antes, le puse ese bowl. EL error creo que estaba en que el agua que le puse llevaba algo de fertilizante (La fertílizaba a menudo, ya que tenía un crecimiento muy vigoroso)y tal vez al evaporarse el agua, la concentración de sales aumento hasta niveles tóxicos y quemó las raices... No sé, es una idea. Tal vez sea norma que en climas templados la planta se muera por éstas fechas, por la bajada de temperaturas, pero el caso es que aquí todavía hacía calor (Aunque menos que en verano, claro)
    Es que la concentración de fertilizante era muy baja, y cuando llegué, todavía había suficiente agua como para que no se hubiera concentrado demasiado las sales...No se...Tampoco creo que ahogra lasraices, porque el nivel del agua no estaba tan alto, y la planta siempre había tenido agua en el plato (Aunue menos cantidad) Y ademas, es que ha sido fulminante, en menos de cuatro días!!!!
    Tal vez haya sido todo junto.

    Bueno, que me decís y que me aconsejais para que ésto no se vuelva a repetir.
    Quiero comprar otra en cuanto traigan, ¿Qué he de hacer para que pase el invierno? (Tengo entendido que en invierno aquí se mueren por frío) ¿La meto en un terrario?

    Necesito toda la información que me podais proporcionar sobre esta curiosa planta...
    Bueno, gracias y perdón por la chapa!!!
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Ammonite Cocido, yo también tengo una mimosa púdica, pero la mía no necesitaba tanta agua como la tuya... quizas es que aqui hace menos calor y que estaba a la sombra....

    No se si has tirado ya la planta pero le tendrías que haber hechado un vistazo a las raices para ver como estaban, asi tendrías una idea de lo que le ha podido pasar......

    De todas formas yo creo que si la pusiste dentro y sin sol (aunque tuviera mucha luz), unido a una bajada de las temperaturas.... la tendrías que haber regado menos en lugar de aumentar el riego.......

    La mia en cuanto que bajaron las temperaturas un poco, perdió todas las hojas.... la puse dentro de casa...... aunque solo eran dos tallos pelados y hay la dejé, como estaba entre plantas de poco riego... pues se ha pasado todo el otoño-invierno sin regar solo con el poco agua que le haya llegado de pulverizar las otras que tenía alrededor.. y el caso es que un tallo se ha secado.... pero el otro ha permanecido verde y esta hechando brotes en cada nudo..... asi que de momento le puse un poco de agua y la dejé en el mismo sitio.......
     
  3. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Hola!
    Gracias Valkiria por contestar. Te diré que desde que la metí a casa hasta que ocurrió eso pasaron meses. Durante ese tiempo siguió creciendo bastante. (Aunque algo mas lento que cuando estaba un porron de horas al sol. Efectivamente, cuando la metí en casa reduje los riegos. De hecho hubo algún día que otro que se me mustió, y sólo porque la había dejado un día sin regar!! Al de pocas horas de regarla volvió a su ser. El caso es que la parte verde de la planta alcanzó proporciones muy muy grandes, me ocupaba la mesa entera, casi. Y claro, con tanta hoja evaporaba una cantidad enorme de agua. La cambié de tiesto, pero eso solo atenuó el problema. Bueno, todo esto .El cambio de exterior a interior) fue a mediados de agosto, y cuando se seco fue a princios de octubre. No es que le aumentara el riego, sino que como me iba de viaje cuatro días, la deje mas agua de lo normal (Y ese agua llevaba algo de fertilizante diluido.)
    Sí, mire las raices (al cabo de bastante, porque la dejé un mes en el tiesto a ver si rebrotaba) y creo recordar que estabn muertas, así que yo me decanto por la teoría de al irse evaporando el agua, la concentración de fertilizantes llegó a ser tóxica.
    Veo que tu mimosa ha pasado el invierno con éxito! EN cuanto vuelvan a traer compraré otra y lo volveré a intentar, a ver si esta vez no le pasa nada. Y si pierde las hojas, esperaré hasta la primavera a ver si se recuepra como la tuya.
    Gracias!