Mimosa se ha muerto: ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la mimosa' comenzado por Anne de P., 17/4/08.

  1. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola a todos,

    Teniamos 3 mimosas en el jardín, el primero murió por un rayo, una noche de tormeta, y los dos otros son retoños de él, tienen unos 15 y 7 años. Ahora se han marchitado las flores pero han estado hermosos.

    Pero hace una semana, uno de ellos ha empezado a ponerse amarillo y en 2 días se ha secado por completo... El otro, que está a unos 10m, sigue bien, o eso parece?


    Alguien tiene una idea de lo que le ha podido pasar?
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: Se nos ha muerto el mimosa

    Hola,

    pues en realidad ni idea...porque si por 'el mimosa' te refieres auna acacia, bien delabata o saligna, son arbolillos todo terreno, normalmente muy resistentes a enfermedades y quetoleran todo tipo de suelos, e igual húmedos que secos...quizás un suelo mal drenado las mataría, que no será tu caso porque no te hubiesen durado tanto. Otra cosa que las mataría sería un exceso de frío, pero supongo que en la época del año en que estamos es inviable....así que, sin saber, sólo me ocurre que pueda haber sufrido algún especie de ataque fungico a nivel radicular que le haya ocasionado una muerte así de fulminante...si es que eso es posible.

    Yo al otro lo regaría y lo abonaría bien para fortalecerlo y en todo caso puedes añadirle fosetil-al un tiempo a modo preventivo.

    Pero en cualquier caso una mimosa no es buen árbol para tener mucho, mucho tiempo...pues aparte que resultan relativamente frágiles no duran demasiados años.

    Un saludo y suerte con el superviviente.
     
  3. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: Se nos ha muerto el mimosa

    Hola Clonc,

    Gracias por tu respuesta. Si efectivamente, la mimosa es una acacia, la que hace flores en forma de bolitas amarillas.
    Hablas de "fosetil-al"...? ¿que es?

    Lo único que creo que le puede haber pasado, despues de leer mucho en internet, es que se puede haber secado, pues el invierno ha sido muy seco y no solemos regar en invierno. Imagino que el otro se ha salvado por estar un poco más abajo, en un terreno quiza menos apelmazado.

    un saludo, Ana
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: Se nos ha muerto el mimosa

    Hola,

    lo del fosetil es un fungicida, marcas comerciales Alfil, Aliette...si quieres aplicarlo en cuaklquier centro de agroquímicos o de jardinería lo encontrarás.

    En cuanto a lo de la sequía, pues no sé lo seco que puede haber resultado el invierno en esa zona, pero una acacia como esa, con unos cuantos años, resiste bastante bien la falta de agua...quizás se hubiese defoliado mucho o secado parcialmente, pero por completo no sé que decirte...quizás estuviese en una posición especialemente desfavorable, y tengas razón.

    Un saludo.
     
  5. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: Se nos ha muerto el mimosa

    Gracias Clonc,

    En realidad sigo con mis dudas...
    Lo de la sequía todo bien pesado, no me parece ser la causa. Estoy investingando más alrededor de virus/bacterias/ hongos, etc, ya que cerca del mimosa ha muerto tambien un abeto, y me han contado unos vecinos que viven a 200m que ellos tambien han perdido un abeto...

    Esto 3 ejemplares han muerto de la misma manera: en pocos días se han vuelto amarillo-marrón, se han secado de arriba abajo y se han caído todas las hojas o agujas.

    Parece que el problema es más grave que solo la falta de agua.

    Vamos a talar el mimosa para que no contamine el resto del jardín y regar el suelo con algún desinfectante. De momento he recogido todo lo que he podido de las hojas caídas.