Minador de cítricos

Tema en 'Minador de los cítricos' comenzado por MANU_, 14/7/07.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola. Tengo algunos cítricos en mi tierra y todos están bastante atacados por el minador. Todo el mundo dice que use "confidor" pero yo creo que es muy agresivo con el medio y me niego a utilizarlo.
    Si conocéis algun producto ecológico que actúe, aunque sea preventivamente, contra el maldito excavador de hojas de naranjo, por favor, hacédmelo saber.
    gracias anticipadas.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: minador de citricos

    Llena la zona de flores compuestas ... tipo margarita, hinojo etc... eso atraera a sus depredadores y deberian mantenerlo en unos niveles razonables. Eso, y cuidado con lo que pulverizas para no provocar un desequilibrio ecologico. Nosotros hace muchos años que no pulverizamos contra el minador ... en realidad solo lo hicimos el primer año, desde entonces se controla solo y no suele pasar de un problema estetico puntual.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: minador de citricos

    Gracias Ilex por tus recomendaciones. Yo solo uso productos ecológicos o "permitidos" por la agric.biológica pero eso permite que todas las plagas de los huertos cercanos vengan al mío. Sé que el minador es muy insidioso y. al menos aquí, en la zona de Murcia lo fumigan a mansalva y varias veces al año. De todas formas probaré lo que dices, aunque tengo bastantes arbustos autóctonos y todos tipo de plantas. Por cierto, el hinojo no es una compuesta, sino una umbelífera, pero, vamos, tb. atrae insectos.
     
  4. melelaun

    melelaun

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Vinaròs (Castelló)
    Re: minador de citricos

    Hola manu!!!
    Pues para el control del minador, siempre he escuchado que se utiliza aceite, más especificamente, el de neem! Se ha de utilizar en estadios larvarios precoces. Para el control biológico, te dejo este enlace, así lo ojeas...http://www.seea.es/conlupa/AlbertoWeb/framesdepredadores.htm

    (te pongo éste articulo, de infoagro, por si te sirve!)...

    """...Es aconsejable llevar a cabo medidas culturales encaminadas a modificar y acelerar las brotaciones de los cítricos, es aconsejable evitar prácticas culturales que favorezcan el desarrollo de chupones o de brotaciones escalonadas. En los tratamientos de primavera, se aconseja aplicar abono foliar rico en nitrógeno con el fin de acelerar el desarrollo de la brotación. La estrategia de riego y abonado debe ser ajustada siempre que sea posible para producir una brotación post-estival y de otoño intensa y breve.

    El control químico debe planificarse para proteger las brotaciones más importantes; estas brotaciones importantes son las que contienen las flores en primavera, y las de final de verano, y en limonero también la brotación de verano.

    El control químico se lleva a cabo cuando se observan 0,7 larvas por hoja en las hojas jóvenes y también se considera que tenemos daños importantes cuando el porcentaje de superficie foliar afectada en nuevas brotaciones es mayor del 25%. El control químico es difícil, debido a que la plaga se desarrolla en brotes en crecimiento; lo que hace que la persistencia de los productos sea baja, ya que la plaga puede seguir desarrollándose en las hojas que aparecen después del tratamiento.

    En la actualidad el control de las plagas tiende a realizarse según unos criterios que pretenden llevar a cabo una producción integrada en la que se combinan los medios culturales, la lucha química, la lucha biológica, llevando a cabo un seguimiento de la evolución de la plaga para intervenir en los momentos que resulte más efectivo y asequible.

    En el caso del minador los consejos a seguir son los siguientes:

    -En plantaciones adultas, no deben llevarse a cabo tratamientos específicos en las brotaciones de primavera, salvo en parcelas ubicadas en zonas con un microclima muy especial y siempre que se compruebe la presencia generalizada de la plaga.

    -En plantaciones jóvenes y árboles injertados, a partir de la segunda brotación si se observa la presencia de la plaga.

    -En los casos en los que se realice la aplicación se efectuarán cuando el mayor número de brotes tenga entre 3 y 5 cm y las hojas tengan hasta 3 cm de longitud

    .........
    ...La adición de un aceite mineral de verano mejora la eficacia del producto. Algunos productos pueden aplicarse directamente pintando el tronco de los árboles, o bien al suelo o con el agua en riego por goteo (imidacloprid,..)

    El control biológico del minador es muy importante, ya que hay especies de parasitoides que eliminan entre el 60 y el 80% de los individuos de la plaga, dependiendo de las condiciones.



    Se han descubierto aproximadamente 40 especies de enemigos naturales, siendo los más numerosos los himenópteros parasitoides de la familia Eulophidae, también la familia Encyrtidae y las familias Braconidae y Elasmidae. También hay que destacar entre los depredadores a las crisopas

    De la familia Eulophidae son frecuentes en nuestro país especies de los géneros Cirrospilus, Sympiesis, y Pnigalio. Algunas como C. nearlyncus, C. variegatus, C. vitatus, S. gregori, S. viridula, S. gordius, P. Pectinocornis... parasitan al minador de los cítricos. Hay otros géneros que contienen especies no presentes en nuestro país que son parásitas del minador y se han intentado introducir: Citrostichus phyllocnistoides, Galeopsomyia fausta, Quadrastichus sp....

    La familia Encyrtidae, con el género Ageniaspis; A. Citricola es un buen parásito específico del minador de las hojas de los cítricos
    --------


    ---productos---
    http://www.trabe.net/agricultura/ain.htm

    vaya rollo te he soltado.... suerte!! y cuentanos como ha ido!:52aleluya:
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: minador de citricos

    cierto, no he sido muy tecnico, me referia a que las floraciones se componen de muchas flores pequeñas de facil acceso para insectos no especializados.

    Tambien es muy cierto lo de los vecinos, en nuestro caso, siempre habian muchisimas mas plagas en los lindes, dentro eran raras. Por ejemplo, era muy curioso ver como solo habia araña roja en las 2 o 3 filas que lindaban con los vecinos (que no daban a basto a fumigar). Ningun vecino, ni la cooperativa se creyo nunca lo poco que pulverizabamos y los pocos problemas que teniamos. Siempre usabamos lo mas especifico posible y en la minima cantidad posible (generalmente aceite y poco mas). Otra cosa que en mi opinion nos beneficiaba mucho es que los naranjos los teniamos con pradera herbacea (que en epocas del año llegaba al metro de altura). Tambien, siempre dabamos una oportunidad a los depredadores a ver si serian capaces de controlar la plaga o no. A pesar de lo que generalmente se piensa, la presencia de un pequeño nivel de plagas es buenisimo, ya que garantiza la permanencia de los depredadores ... no intentes explicarselo a los agricultores. Con el minador llegamos a la conclusion de que por 4 hojas arrugadas no pasaba nada y simplemente lo ignoramos ... los ataques eran leves. Si tu finca es muy pequeña, la cosa se complica por el efecto frontera.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: minador de citricos

    Melelaum, gracias por la info. El aceite de neem lo uso tal vez no tan a menudo como debiera pero sí he observado que actúa bastante bien a nivel preventivo y mejora el estado general de las plantas. Quiero experimentar con el Melia azaderach (cinamomo) que es primo del árbol del neem.
    Ilex, estoy completamente de acuerdo con todo lo que expones y básicamente con que la presencia de una pequeña cantidad de plaga es positiva, así como que es bueno tener el suelo cubierto. A veces el problema es el tipo de vegetación que crece, s/t si riegas con gotero. Por ejemplo, en esta zona si no siegas, los trigueros (Piptatherum miliaceum) se hacen excesivamente dominantes, chupan demasiada agua, obstruyen el paso y la luz a la planta, pues se enredan en las ramas más bajas. Voy intentando sustituir estos con mezclas de veza, alfalfa, trébol...etc, pero es complicado. Tb coloco algo de acolchado con las gramíneas que voy cortando pero si no lo haces a tiempo siembras millones de semillas. De todas formas dime que tipo de pradera herbácea teniais allí, para que me hag una idea.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: minador de citricos

    No sembramamos nada ... asi que la pradera era totalmente autoctono. En la linea de los arboles si teniamos que segar alguna vez e incluso tirar algo de herbicida ya que nos salian arboles, arbustos y palmeras que costaban mas de controlar. El resto lo segabamos con una trituradora junto con los restos de poda.

    Los esparragos no eran un problema por aqui y eso que les encanta brotar entre la hojarasca humeda. Si teniamos bastante hiedra pero sorprendentemente no nos causaba practicamente problemas.