Minador de los citricos

Tema en 'Minador de los cítricos' comenzado por (No registrado), 23/4/03.

  1. Minador en citricos

    Como puedo eliminar el minador en cítricos y acaro de las maravillas,tengo un par de ellos.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Argentium, tienes todo el repertorio de plagas y enfermedades, ¿eh? Lepra, minador, ácaros,...

    Como sabes, el MINADOR DE LOS CÍTRICOS (Phyllocnistis citrella) es una plaga de control muy complicado porque la larvita está muy protegida dentro de la hoja y no le llega el producto.

    Nada más nacer, la larva penetra en la hoja y labra galerías sinuosas, dañando seriamente los brotes tiernos.

    minador_citricos_galerias.jpg

    Para el control es clave el momento de efectuar los tratamiento. Hay que hacerlos cuando las hojas nuevas que están brotando tengan entre 3 y 5 centímetros de longitud (las larvas son pequeñitas entonces).

    1. El primero sería en la brotación de final de invierno-primavera (es larga en duración) y a los 10 ó 12 días repetir el tratamiento. Mira la foto del momento para el tratamiento de primavera.

    minador_citrico_tratar_prim.jpg

    2. Luego, en la brotación de final de verano (la base de la próxima cosecha. Sobre ella brota la primavera siguiente). Repetir también a los 10 ó 12 días el tratamiento. Mira la foto para el tratamiento de verano.

    minador_citrico_tratar_vera.jpg

    Serían 4 tratamientos en total en el año. Quedarían protegidas las dos brotaciones principales, la de primavera y la de otoño.

    Producto clásico: uno que contenga la materia activa ABAMECTINA, que también tiene efecto contra ácaros.

    ACARO DE LAS MARAVILLAS

    Los daños en las yemas de flor producen esas malformaciones del fruto ttan curiosas. También deforman hojas.

    acaro_maravillas.jpg

    El momento oportuno para tratar es al principio de la brotación, cuando los brotes tienen una longitud de menos de 5 centímetros, igual que el Minador de antes.

    Materias activas de posible uso son Bromopropilato o Piridafention. Hace tiempo que no he tratado esta plaga y puede haber materias activas más modernas.

    Un saludo, argentium!
     
  3. minador en citricos

    La verda es que si, Jesus. Tengo un arbol de cada especie y todos tiene algo. Muchas gracias por la informacion. Si decirte que si no los trato ya como estan pequeños y todavía no han echado fruto, es conveniente tratarlos o no
     
  4. :shock: bonitas fotos Jesus , la calidad, (el contenido no) son tuyas :icon_question: yo es que las suelo ver en libros y o son en banco y negro o mal tomadas.Jeje igual te puedo mandar algunas de aqui ,no se si sabes que estuvo ubicado en mi pueblo la granja experimental de citricos de burjasot, Hoy es el ivia pero en moncada :icon_evil: tenian una gran coleccion de citricos en parte hoy absorvidos en un parque.Vamos que tienen de todo (virus y plagas) igual te mando alguna foto, si pongo al pollo valen :icon_question: :lol: :lol: es broma ...o no :twisted: . jeje el acaro de las maravillas casi deja al pobre limon como si fuese la variedad esa rara la mano de buda.
    Pior pior!! Saludos
     
  5. minador de los cítricos

    he leído en varios artículos de internet que con carácter general no deben realizarse tratamientos específicos contra esta plaga.

    Qué me decís????

    No debo hacer aplicaciones preventivas ni cuando la plaga está instalada??
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Todo tiene explicación y tal como lo dices de tajante tampoco es.
    En la primera generación suele ser poco el daño, además el producto más usado era el Confidor y este mata otro que se come al cotonet, así que se desiste, porque la alternativa es cara.
    La generación que coincide con la metida de agosto dependerá del año, y viendo la intensidad de la plaga sí se actuará, lo que si has de hacer es concentrar esas metidas todo lo que puedas y provocar su crecimiento l más rápido posible.
    Si lo que tienes son arbolitos jóvenes que aun no den producción si has de procurar que sus metidas estén lo más sanas posibles, ya que de ellas depende el futuro árbol y son pocas para tanta responsabilidad
     
  7. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    abamectina

    ¿que opinas tu del uso de abamectina para controlar el minador Felix?
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ese es el caro, va bien.
    Antes de aplicar evalúa daños y precio, a cambiar el dinero no trabajo, para una plantación en ciernes adelante, lo mismo que a veces en limones.
     
  9. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Abamectina

    Hola de nuevo!

    El problema que le veo es el tipo de envase, por que si lo calculas por litros, es más barato que el Confidor por ejemplo. Lo que ocurre que para el aficcionado un litro es muchisimo, y envases más pequeños es dificil encontrarlos.
    He leido que hay alguna casa que ha sacado uno de 1/4 litro. (no sé precios), y las alternativas al vertimec también están bajando algo, rondando el vertimec los 50€/litro y los otras algo menos. (quizás a alguno si le pueda resultar rentable, además le puede buscar otras utilidades dentro del jardin y huerto como la araña).

    Yo hasta ahora cuando me ha echo falta lo he rapiñeado de los algodoneros :roll: pero este año me tendré que gastar l moneda , así que me lo estoy pensando :icon_biggrin:
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Diego:
    Mucho a bajado desde mi última compra, yo pague al fabricante algo más por el envase de cuarto de litro, hace dos años, precio distribuidor del Epimec
    En Los Palacios está el distribuidor oficial para Sevilla y Cádiz
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Diego:
    Mucho a bajado desde mi última compra, yo pagué al fabricante algo más por el envase de cuarto de litro, hace dos años, precio distribuidor del Epimec
    En Los Palacios está el distribuidor oficial para Sevilla y Cádiz
     
  12. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Abamectina

    Hola Felix,

    Pues no no ha bajado, dije ese precio por referencias terceras, pero hoy lo he preguntado directamente y es muchisimo más caro.

    Yo he comprado hoy un envase de otra casa de abamectina, no se si igual de efectiva, pero algo más barata 12€ -100cc, y en envase pequeño :smile: ya os diré como vá, tengo bastante araña...y mosca...y pulgones... este año creo que va a tope de plagas por el clima de los ultimos meses...
     
  13. Minador de los cítricos

    Esta plaga tan dañina en cítricos, es causa de elevados gastos en plantaciones grandes.

    Si en tu caso son pocos, debes saber que su control lo realizarás siendo constante en las aplicaciones en el periodo de actividad de éste insecto, que va de Junio a Septiembre.

    Efectivamente, los insecticidas para combatirlo, son caros, pero no hay necesidad de comprar envases de litro, como leo en el foro.

    El Confidor (de la casa Bayer) lo hay en envases de 10 y 100 cc. El Actara lo hay en sobres para diluir en una mochila. No tengo conocimiento de que la Abamectina lo haya en pequeños envases.
    También el Atominal (de Massó) lo hay en 10 cc.

    El Confidor puede aplicarse de varias formas: Segun estudios, su aplicación pulverizando la hoja, la proteje durante un par de semanas.
    En cambio "pintando el tronco" (un anillo justo debajo de la ramificación) su efecto se alarga casi a 45 días. También se aplica en riego a la misma dosis que en pulverización foliar.

    Del Actara, Atominal y Abamectina no tengo datos en riego, aunque sí se que el primero se utiliza via riego para otros insectos en otros cultivos.

    El insecto debe tratarse con insecticida aunque no haya daños : un insecto volador (similar a una avispa enana) pone el huevo en las hojas nuevas y tiernas. El pequeño gusano que surgirá de él se alimentará durante dias del tejido formando una galería serpenteante.

    Los insecticidas referidos son sistémicos (penetrarán a través de la pared de la hoja) envenenando la larva y evitando que las hojas se atrofien y la formación de fruta del próximo año quede mermada.

    Un saludo.
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    guillermo@semisur.com:
    Es un micro lepidóptero, tipo polilla.

    No debes de utilizar ni Confidor ni Actara, en primavera por sus efectos secundarios en coccidos.
    Está comprobado que el daño de primavera es más estético que económico, por lo que en jardinería se podría indicar el uso de Abecmetrina en envases de 100 cc aunque el gasto en dinero es fuerte, te servirá para controlar otros ataques de araña roja o trips en otros cultivos.

    El ataque de otoño, (Solo ataca a las metidas primavera y otoño) final de agosto, conviene aplicar tres factores para su control, abono, riego y insecticidas.
    Los dos primeros se utilizaran para forzar la metida lo más rápida y concentrada que podamos, y la observación de ese movimiento de savia, la aplicación del insecticida que decidas utilizar, dependiendo del tiempo que calcules que has de controlar esa metida.
    El sistema de aplicación en riego del Confidor, se está limitando en algunas plantaciones por supuestos problemas medioambientales, al menos en las balsas de Extremadura
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    He ido al buscador y he recuperado este mensaje.

    Primero. He pasado hace unos cías por Vejer, no tenía tiempo para entrar pero me he jugado el tipo en la curvona de la carretera para hacer una foto ¡precioso pueblo!

    Segundo; tengo un mensaje por ahí preguntando que les pasa a mis cítricos, me ha contestado Kalimero y a lo q se ve es el barrenador q intuyo es el minador voy bien?

    Tercero; Si es así y teniendo en cuenta que tengo tres arbolitos pequeños plantados en el suelo me podéis decir q hago?