Minador en las plantas de la terraza

Tema en 'Minador de las hojas' comenzado por cim, 7/6/11.

  1. cim

    cim

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia
    Hola amigos,pues eso. Desde hace algún tiempo tengo en mi terraza unaplaga de lo que parece ser minador. Es muy parecido al de los citricos. La larva crece en todo tipo de plantas. Tengo una terraza pequeña y estoy intentando hacer crecer patatas, perejil, distintas herbáceas, lavanda, Jacarandas, Palo rosa. Pero en todos es capaz de proliferar. De momento lo único que respeta es una pequeña garrofera de 10 cm que germinó esta primavera.
    He probado a fermentar hortiga, pero es que el olor no hay quien lo aguante.
    ¿Alguien sabe algún remedio para este problema? Gracias
     
  2. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Lo que parece ser minador

    con plaguicidas de superficie no creo que hagas mucho, ten en cuenta que son animales que viven dentro de las hojas, protegidos de todo lo que pase fuera.
    Si quieres atacarlos lo mejor será que utilices plaguicidas sistémicos, que son unos que se aplican en el riego y que la planta absorbe, volviéndose así tóxica para el insecto que muere.
    Claro que si son plantas para el consumo tendrás que prestar especial atención al plazo de seguridad antes de consumirlas para que no te comas el tóxico tú también jeje
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lo que parece ser minador

    para orugas minadoras te pueden servir insecticidad con los siguientes principios activos:

    DIMETOATO 40% [EC] P/V
    ALFA CIPERMETRIN 10%
    LAMBDA CIHALOTRIN 2,5%
    IMIDACLOPRID 20%
    DIFLUBENZURON 25%
    FLUFENOXURON 10%
    FLUFENOXURON 10%
    LAMBDA CIHALOTRIN 10%
    LAMBDA CIHALOTRIN 10%

    Para remedios ecologicos preguntar en el foro de jardineria ecologica.

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?s=&daysprune=-1&f=25
     
  4. cim

    cim

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Lo que parece ser minador

    Gracias amigos, tendré encuenta lo del tiempo de seguridad. De todas formas echaré un vistazo en el foro de soluciones ecologicas, por si me arregla alguna solución.
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lo que parece ser minador

    Mira yo como nogeras,pienso que los tratamientos ecologicos en este caso y en muchos otros,no sirven de nada,pero bueno soy partidario que la gente lo pruebe por si mismo para que se combenza.
    y a ellos los hace ilusion recomendar el jabon de potasa,el pudin de ortigas y el extracto de ajo como si fuera la sulucion definitiva de todos los males cuando verdaderamente no es asi.
    Como un caso que lei en que recomendaban el extracto de ajo para la fitoespora,cuando es una efermedad ya dificil de curar asta con la utilizacion de quimicos sistemicos.
     
  6. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Lo que parece ser minador

    creo que se me ha interpretado erróneamente jeje
    yo no es que esté a favor de los tratamientos ecológicos como los jabones y las ortigas o el caldo de nicotina, porque estos tratamientos eliminan a la plaga y a la fauna útil, para mí un tratamiento ideal es uno biológico, que es aquel en que un depredador controla a la especie plaga, bien introduciendo a este depredador, bien no tratando con ningún producto, para que los depredadores se asienten en el cultivo.
    Claro está que esto lleva tiempo, pero está demostrado que a la larga los tratamientos biológicos son más económicos que los químicos, ya que una vez asentado el depredador se reproduce solo todos los años

    espero que os guste mi punto de vista, en cualquier caso ahí está