Minadores de los cítricos o de los brotes: ¿algún método ecológico para combartir?

Tema en 'Minador de los cítricos' comenzado por Benjulopez, 14/9/05.

  1. Benjulopez

    Benjulopez

    Mensajes:
    34
    ¿Alguien sabe algún método ecológico para combatir al "Minador de los cítricos o Minador de los brotes"?

    Están zampandose mi limonero y ahora van a por el naranjo.

    Gracias.
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Yo he tenido en los tomates, pimientos y ahora parecen atacar las hojuelas de mis guisantes :(
    Llevo quince días echándole un abono ecológico que compré que se llama Rotenona, de momento no he visto nuevos canales... pero eso no significa nada.
    ¿Alguien sabe si la mariposa que pone los huevos es una chiquitina de color gris-azulado? Porque de esas he visto todo el verano por mi patio :(

    Suerte, Benjulopez!
     
  3. Benjulopez

    Benjulopez

    Mensajes:
    34
    Gracias por tu respuesta Picarona.

    El adulto es una pequeña mariposa de unos 2 ó 3 mm. de longitud, de color blanco anacarado, se le aprecian sobre sus alas plumosas bandas oscuras dispuestas longitudinal y transversalmente destacando dos manchitas negras situadas en la parte caudal de sus alas anteriores; aunque se pueden encontrar adultos desprovistos de las manchitas y de inferior tamaño

    Phyllocnistis.jpg
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    He plantado lechugas hace 15 dias y cada hoja que se hace un poco grande aparece con minador de hoja. No es lo mismo que lo de la fotoi lo que yo tengo hace galeria por toda la hoja. Mirando la página de Julio vi como tratar a este minador pero son sustancias no ecologicas. Sabeis alguno como erradicar a este gusano de manera ecologica. El extracto de Neem que es lo que yo suelo utilizar para todo tipo de plagas no funciona, almenos a corto plazo.....por cierto esta en maceta y con sustrato nuevo y humus de lombriz.
    saludos a todos
    Dominique
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Yo las tuve en la melonera, no se si os acordais. Me limité a ir quitando las hojas que aparrecían afectadas y el problema acabó desapareciendo.

    Los macehuerteros podeis poner una mosquitera, pero en huertos más grandes esto es más difícil, pero yo lo he visto hacer incluso con frutales.