Mini-injertos a chip mallorquín

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Jose-Albacete, 28/10/11.

  1. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Según Viveros Sancho, como siempre la variedad que más se ve en los viveros nunca está entre las mejores.
    Normalmente se encuentra la Shinseiki, y como se observa no es de las mejores... ayyy.
     
  2. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Ánimo, Manuel, que mala tampoco será... y mirándola positivamente es buena polinizadora, además con todas las que tienes, seguro que la mayoría son buenas o muy buenas, incluyendo algunas que se consideran entre las mejores, como Hosui, Kumoi y Korean Giant.
    Y otro tanto digo de las púas de manzanos injertadas en francos, así has podido mantenerlas este tiempo y seguro que han crecido, con lo que ya tienen material para nuevos injertos en M106.
    La experiencia además siempre nos sirve, yo hace unos años estuve en Japón haciendo unos trabajos, y ahora en casa tengo un arce de las semillas de un bonito ejemplar de allí; si volviera ahora aprovecharía para traerme de matute unas púas de la multitud de caquis no astringentes que había por allí y buscaría diversas Actinidia arguta y aquellos otros kiwis dorados redondeados y grandes... todo bien desinfectado.
     
  3. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Otra de las caracter´siticas a considerar en cuanto a patrones para perales asíátiocs y europeos es el "decaimiento" del peral, que produce un micoplasma (o fitoplams según otros), que tramsite la psylla (además del adaño que ya hace este insecto a los perales y las tóxinas que segrega. Pyrus ussurensis y Pyrus calleryana son susceptibles, mientras que P.betulaefolia mucho menos.
    Una tabal de la Universidad de California Davis (concida por sus investigaciones en psitacheros, almendros etc):
    http://www.ipm.ucdavis.edu/PMG/GARDEN/FRUIT/DISEASE/pearsuscept.html
     
  4. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Otra de las características a considerar en cuanto a patrones para perales asíáticos y europeos es el "decaimiento" del peral, que produce un micoplasma (o fitoplama según otros), que trasmite la psylla (además del daño que ya hace este insecto a los perales y las fitotóxinas que segrega). Pyrus ussurensis y Pyrus calleryana son susceptibles, mientras que P. betulaefolia mucho menos.
    Una tabla de la Universidad de California Davis (conocida por sus investigaciones en pistacheros, almendros y diversos frutales):
    http://www.ipm.ucdavis.edu/PMG/GARDEN/FRUIT/DISEASE/pearsuscept.html
    Los francos de semilla de Williams y Max Red Bartlett parece que suelen tener buenas características, como ya comenté que he visto en varios documentos.
     
  5. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Sí, la verdad es que esto de los patrones vuelve a uno loco. Porque por un lado se busca un patrón que proporcione fruta de buen calibre, que sea compatible con la variedad, que resista los problemas del suelo de cada uno (humedad, calcareo, etc), se busca que sea resistente a enfermedades, que no tenga problemas con la podredumbre del cuello, sin decaimiento...
    Esto es un sinvivir!!!!!... con lo felices que éramos antes cuando nos íbamos al vivero y nos comprábamos aquella pera etiquetada como "Roja" y listo... y tan contentos....

    Yo me he fijado en este cuadro, que aunque no aporta datos sobre el tamaño que confiere a la planta resultado, aporta datos interesantes, que me hacen declinarme por el betulifolia:

    [​IMG]
     
  6. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Muy bueno Manuel, me ha hecho reir esa mención de los buenos tiempos en que había que escoger entre amarilla y roja... cuanto más aprendemos más nos liamos. Sabía que te iba a gustar la mención del P. betulaefolia... porque hara como un par de años que me enteré por tí que se recomendaba para injertar las nashis. Como dices, en cada cosa hay pro y contra, y hay que hacer una elección salomónica, las características más necesarias para nuestro suelo, clima y contexto vegetal (que también influye), en esto no hay nada perfecto, o por lo menos no tan claro como con el MM9 y el MM106 en manzanos.
    Yo voy a probar, no obstante, a enraizar unas sierpes y germinar algunas semillas de los frutitos (asperos como ya comentaste...) que le salen a algunos P. calleryana plantados en mi barrio, y a uno que troncharon en una zona más ailsada y ha sacado un chirpial espinoso le pienso injertar de variedad comestible...
    saludos
     
  7. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Bueno, bueno, no todo está tan claro con el MM106, puesto que he visto que suele ser más susceptible que otros patrones a la asfixia radicular, así como que su fruto puede llegar a no ser del mismo calibre que por ejemplo el M9...
    Y lo de la asfixia me preocupa bastante, porque el suelo de mi finca es fuerte, con poca arena, fértil pero poco esponjoso..... ummmm

    Por cierto, en cuanto a los calleryana, si paseas por debajo de los árboles encontrarás pequeñas manzanas, más pequeñas que una canica, pero con un poco de paciencia obtendrás buenas semillas. Yo al menos es lo que hice cuando un día paseando me vi todas esas frutas en el suelo, aunque pensándolo bien, casi mejor voy a seguir con el betulifolia....
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    En los patrones que tenemos pedidos, hay alguno de C para peral, que se está empleando mucho en Francia en comercial. viene a ser algo así -salvando las distancias- como el M9 en manzano.
     
  9. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Gracias Santi, yo voy a seguir con los BA29, sembraré las semillas de las peritas de calleryana que acabo de coger y probaré a enraizar esquejes de alguno de los patrones de los calleryana de jardín (algunos de esos patrones sacan sierpes y en algún caso son de hoja un tanto atípica, ¿serán P. betulaefolia...?) y con mis francos de Max Red Bartlett, pues a pesar de la lotería genética, en diversos documentos veo que esos francos de Williams/MR Bartlett en pruebas dan bastante buen resultado, en algunos caso mejores que diversos clones de OHxF, que nos son más que selecciones de cruces de dos perales de cultivo de EE UU: Old Home and Farmingdale, y algunos de esos clones tienen ventajes en ciertas con diciones pero inconvenientes en otras. Como venis comentando, no hay nada perfecto.
    En ellos pienso injertar de mis perales y de los que consiga, includo nashis como Korean Giant, Hosui y Kopsui, para salvaguardar las variedades para reponer si tengo algún problema, y si no lo tengo en unos años, ya encontraré quien los adopte.
     
  10. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Hablando de buscar patrones de perales resistentes a fuego bacteriano y a decaimiento.... me viene a la cabeza los pyrus cordata. Los perales que tenemos en casa de hace ya muchos años no presentan ningún tipo de estos problemas, y en la vecindad observo que sigue habiendo los mismos perales de toda la vida.... a ver si vamos a estar buscando algo bueno muy lejos, cuando realmente lo tenemos al lado de casa.

    Otra ventaja del cordata es que induce cierto enanismo en el peral resultante (no tanto como el membrillo, claro).
     
  11. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    ¿Creéis que en algún vivero o puesto donde vendan árboles -ferias- se puede encontrar un Pyrus cordata?
     
  12. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Anda la virgen... ¿cuantos pyrus cordata quieres? ¿un millón, veinte millones?

    Acabo de ver varios ensayos en los que tratan de cruzar el Pyriam con el pyrus cordata, debido a la alta resistencia a la clorosis férrica de este último.. qué interesante.
    A ver si vamos a tener el patrón del futuro aquí al lado de casa y yo sin saberlo.
     
  13. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Buenos datos, Manuel, yo que pensaba que el P. cordata daba árboles vigorosos, grandes... ¿y tarda mucho en producir? si limita el vigor parecería lógico que adelantade la producción...

    Y lo del Pyriam (OH11, un clon del peral Old Home estadounidense seleccionado en el INRA francés), bastante resistente al fuego bacteriano y sus cruces con P.cordata y otros perales silvestres, testados en el IRTA catalán, una magnífica referencia: bastante resistentes al fuego bacteriano y a suelo calcáreo, mejor que el membrillero BA29. José Albacete, yo seguiría esta pista que nos da Manuel la del Pyriam cruzado con P. cordata, y si encima es resitente la decaimiento...

    Una referencia de los estudios del IRTA en colaboración con el INRA:
    http://www.actahort.org/books/671/671_33.htm
    Los cruces de Pyriam con Pyrus cordata son los de menosr vigor y mayor resitencia a la clorosis en zonas calizas, además de resisitir al fuego bacteriano, son compatibles con Williams . Y también se indica las excelentes caracterísiticas de... los francos de williams (otro c¡documento más que lo comenta), como vengo insistiendo...
    Ala, ya tenemos más con que liarnos a buscar por ahí.Por cierto, los Pyriam son el doble d eproductivos porr Ha que los BA29 (60 Tm/Ha fente a 30 Tm/Ha), Y no hemos hablado aún de los clones Farold...

    aquí de nuevo datos de los australianos, su página es una mina para tirarse horas para arriba y para abajo en perales, nashis, manzanos, patrones, enfermedades
    http://host.mediart.com.au/~intensiv/index.php?option=com_content&task=view&id=58&Itemid=155

    Hay datos y estudios contradictorios respecto a qué resiste mejor o pero a la erwinia, fuego bacteriano, que si el P. ussuriensis es suceptible para algunos o menos uscpetible que P. pyrifolia (la mayoría de las nashis) y P.calleryana...
    Un libro de referencia:
    http://books.google.com/books?id=j6JOUpYnSDYC
    a ver si lo localizmos completito...
    Por cierto, en manzano el M9 parece más resistente que el M106 al fuego bacteriano
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Manuel , se que te parecera raro lo del pyrus Cordata , pero es que en algunas regiones ( la mia en particular ) no hay un puto peral silvestre en el campo , de manera que hay que pagar para conseguir portainjertos , y si encima me dices que el cordata es resistente a clorosis , me imagino que soportara bien terrenos calizos , con lo que seria la ostia este peralillo usado como portainjerto aqui , ( sabemos que el Calleryana le dal mil vueltas , pero a falta de pan , buenas son tortas jajajajaja ).
    En cuanto a portainjerto clonales para peral ,por ejempo el OHF ( Old Home x. Farmingdale) , solamente los he visto en este vivero , pero parece ser que hay bastantes de la serie OHF , asi que llamare a ver que me cuentan .

    http://www.vivetirso.com/inicio.htm

    Manuel , llevas mas razon que un santo , en lo que comentabas ( no se si en este post o en algun otro ) , que tiempos aquellos en los que ibas al vivero y en la etiqueta ponia " peral " o " noguera " , agarrabas unos pocos y te ibas mas feliz que todo , y ahora fijate el trajin que llevamos jajajajajaajaja.


    Un abrazo
    Jose
     
  15. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Qué bueno Fran, al final caemos todos en las mismas páginas... anda que no me tengo leído yo lo de los australianos.

    La verdad es que estoy un poco mosca con el estudio de cruzar Pyriam con cordata... sobre todo porque aporta información que hasta ahora no había encontrado, y es que el cordata tiene resistencia a la clorosis, y no sé dónde más leí que era muy resistente al fuego y al decaimiento.
    Qué pena que haya tan poca información acerca de este patrón.
    Y sí, lo cierto es que el cordata es bastante enanizante. En su estado natural, un árbol bien adulto puede llegar a medir unos cinco o seis metros, y no mucho más. Tampoco engorda mucho, el más gordo que tengo localizado tiene un tronco de un grosor como un rollo de papel de cocina, vamos, nada que ver con los calleryana del parque. Los calleryana tienen una altura de unos tres pisos (échale 15 metros) y un diámetro de tronco que de seguro que no lo doy abrazado.
    Echadle un ojo a estos calleryana.. y esa foto debe tener un par de años, comparar el tronco con el banco.... y parriba hay otro tanto.

    [​IMG][/IMG]



    Y esas dimensiones de los cordata son las que transmiten a los perales en ellos injertados, porque como muchas veces dije, aquí todo el mundo tiene los perales injertados en cordata (poca gente va al vivero a comprar plantas, todo se injerta pasando esquejes de un vecino a otro). Pues bien, los perales injertados de hace años (y en concreto me refiero a unos que le injertó mi bisabuelo al vecino cuando mi madre era niña, y ya pasaron años), y a pesar de no ser podados casi nunca, tienen dimensiones pequeñas, raramente llegan a la ventana del primer piso, se ven árboles ya viejos, y sin embargo el grosor del tronco casi lo abarcas con las palmas de las manos.

    En cuanto a la entrada en producción, decir que a mi me han entrado un año antes en producción algunos injertos que hice en cordata, que la propia planta que ya venía injertada en membrillero.

    Lo que falta es un buen estudio acerca del cordata, que creo que promete. Lo malo es que como no hay, siempre nos parece que lo que viene de afuera es mejor. Pero bueno, ahí estoy yo, con algunas variedades que las tengo en membrillo, en cordata, y en el futuro también en pyrus communis y en betulifolia. Así que podré determinar qué patrón se comporta mejor.



    En cuanto al manzano, estoy por hacer el experimento del triple injerto por una razón: mi terreno que es bastante húmedo y el MM106 no le gusta la humedad.
    Así que tengo pensado poner algún manzano franco que no le teme a la humedad del suelo, injertarle un buen trozo de MM106 para aprovechar su resistencia al pulgón lanigero, encima injertarle un buen trozo de M9, por su resistencia al fuego bacteriano y por su enanismo, y finalmente, injertar la variedad que sea.
    Por ejemplo, tengo visto algún artículo donde hacían pruebas acerca del doble injerto con el fin de tener una planta con buen anclaje, a la que luego injertaban un M9 para inducir enanismo (recuerdo que decía que al menos el injerto de M9 debía ser de una longitud de 30 cm para inducir enanismo) y luego finalmente injertaban la variedad....

    Y bueno, yo voy a por el triple injerto... todo sea por probar.

    Jose, eso va por zonas. Por ejemplo por aquí hay perales silvestres a dar por saco, es una auténtica plaga. Casualmente recuerdo que de pequeñajo mis padres me llevaban al monte a entresacar los dichosos perales silvestres (también denominados espinos) del monte bajo que luego nos llevábamos a casa para hacerle las camas a los animales.
    Sin embargo, no hay manzanos silvestres, cosa que sí hay cerca de Coruña.... curioso.

    Y coincido contigo, yo llevo tiempo buscando el patrón tanto de peral como de manzano que reuna todas las mejores características.. y de momento, ninguno...