Mini invernadero hecho cortando una garrafa de agua mineral

Tema en 'Mini invernaderos para semilleros y hortalizas' comenzado por sanpach, 19/11/06.

  1. sanpach

    sanpach

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Extremadura
    Supongo que ya alguien habrá indicado esta sugerencia, pero bueno, yo por si acaso. lo hago y así se tiene en cuenta ahora que llegan los frios.

    Consiste en cortar por la base una garrafa de agua mineral (transparente) de las de 5 u 8 litros y colocarlas sobre las macetas o directamente en la tierra para proteger las plantas, esquejes, semillas, etc. que queramos que tengan una temperatura y una humedad estables.

    Con este método se puede adelantar la germinación de semillas (calabacines, acelgas, ajos incluso, etc) y así adelantar la cosecha. Sólo es cuestión de enterrar la semilla y colocar encima esta especie de campana y se recubre un poco por todos lados de tierra para impedir que se la lleve el viento o que se la coman los pájaros, insectos, etc. Además podemos quitar la tapa o volverla a poner. Incluso quitarla o ponerla cuantas veces queramos.
    Un saludo.
     
  2. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: MINI INVERNADERO

    Bueno idea amigo, gracias por exponerlo en el foro.
    La pondré en practica, me has vuelto a recordar que existe este método, ahora habrá que beber mucha agua embotellada para conseguir las botellas :11risotada:

    Un saludo
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: MINI INVERNADERO

    Un vecino mío también lo hace y dice que va muy bien para adelantar el trasplante de tomateras en primavera. El año que viene lo haré.
     
  4. sanpach

    sanpach

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: MINI INVERNADERO

    Un saludo Compostero.
    Realmente no es necesario beber mucha agua embotellada en garrafas para tener los recipientes, sólo es necesario acercarse por un contenedor (amarillo) de los de reciclaje de plástico y bueno ... ya está consigues todos los que quieres.
    Sé que esto no es muy correcto, pero...
     
  5. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: MINI INVERNADERO

    Al contrario, es muy correcto, esto se llama reciclaje :5-okey:
     
  6. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: MINI INVERNADERO

    He visto que por estos pagos mucha gente hace eso. Yo había pensado ponerlo en práctica con los guisantes, tomates y alguna cosilla mas, pues por aquí duran mucho los frios, pero tengo la duda de si será bueno tener ése capuchón toda una semana sin levantarlo de vez en cuando, para que la plantita se airee y le de un poco el sol... Como solo puedo atender el huerto los fines de semana...
    En todo caso, ¿se pone boca abajo la garrafilla de agua, dejando abierta por arriba la zona del tapón o se cierra del todo?
     
  7. sanpach

    sanpach

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: MINI INVERNADERO

    Un saludo Edus:

    La garrafa se pone boca arriba; es decir como si fuese una campana sobre la planta. Y para que se airee puedes dejarla sin el tapón o si ves que la temperatura va a ser muy baja pues con el tapón puesto. Lógicamente si no tiene posibilidad de regenerar el aire durante una semana, pues es mejor que la dejes sin el tapón, pero si no la has enterrado (cubriendo sólo los bordes para la planta esté totalmente aislada del exterior) sino que sólo está sobrepuesta entonces no es necesario que le tengas quitado el tapón.
     
  8. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: MINI INVERNADERO

    Hola,
    Si quitas la tapa creas una “chimenea” y el aire caliente se escapa por ella.
    Otra opción es quitar la parte de arriba, hacer algunos agujeritos en los lados y poner la botella boca abajo.

    saludos, Annemiek
     
  9. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: MINI INVERNADERO

    Gracias probaré y os contaré