Mini orquídea cultivada con bonsai (fotos)

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Nogueras, 9/3/10.

  1. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Hola buenas!
    Hace uno tiempo me compré unas schoenorchis fragrans y pensé que sería una idea muy original poner la mini orquídea en otro mini, en un bonsai, y que el conjunto quedaría bastante bien, así que eso he hecho
    he leído que a esta orquídea no le gusta el sol directo así que creo que aunque el bonsai vaya a estar en el interio, al estar cerca de una ventana le vendrá bien un poco de protección extra, así que nada, os pongo las fotos y me decís qué os parece
    ahí van:

    Ésta es una vista general de mi bonsai (es una falsa pimienta)
    [​IMG]

    Aquí otra desde otro ángulo en la que ya se ve la orquídea
    [​IMG]

    Otra desde otro ángulo
    [​IMG]

    y finalmente una centrada en la orquídea
    [​IMG]

    así que nada más, espero vuestros comentarios y espero haberlo hecho bien y que os guste!!


    por cierto si alguien me puede dar algún consejo sobre qué forma darle al bonsai o no sé, algún consejo, aun soy algo novato en tema de bonsais!
    un saludo!
     
  2. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: mini orquídea en bonsai

    nadie me dice nada??
    : (
     
  3. Re: mini orquídea en bonsai

    los arboles crecen mejor fuera de casa , asi que si puedes protegela del sol pero fuera xd y... por lo demas lo veo bien , aunque en la foto la copa parece descuidada no ? habria que hacer una podilla de mantenimiento jejeje:smile:
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: mini orquídea en bonsai

    Interesante idea, no sé si podrás cultivar ambos sin problemas, es importante que tengan cuidados compatibles.

    Si te sale adelante quedará muy bien, nunca he visto nada parecido :5-okey:
     
  5. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: mini orquídea en bonsai

    ya he dicho que era un poco novatillo jeje
    la poda de mantenimiento la puedo hacer ahora?? o en algún momento determinado?
    por cierto creo que debería transpplantarlo pero no estoy seguro, nunca lo he hecho
    alguien podría ayudarme??
    ajaj
    (espero que sí)
    un saludo y gracias!!
     
  6. jecordh

    jecordh jecordh tenerife

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    tenerife,islas canarias
    Re: mini orquídea en bonsai

    hola, es una buena idea esa, si ahora es un buen momento para podarlo, pero si piensas transplantarlo deja q pase como 2 o 3 semanas entre la poda y el transplante. mucha suerte con tu proyecto
     
  7. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: mini orquídea en bonsai

    para la poda simplemente le corto lo que yo vea para darle la forma que a mí me gusta no? tengo que tomar alguna cosideración más? (siento si es una pregunta tonta, pero nunca he hecho esto antes)
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: mini orquídea en bonsai

    Lo primero que tienes que pensar antes de podar, al margen de toda regla es ¿que quiero hacer con el árbol? En base a eso tendrás que podar unas ramas u otras.
     
  9. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: mini orquídea en bonsai

    jeje vale, y una vez que tenga en mente la forma que le quiero dar simplemente corto las ramas que vea que "afean", no?
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: mini orquídea en bonsai

    Piensa a donde quieres llegar y luego piensa como conseguirlo.

    Hay una serie de ramas que no te servirán tipo las que se crucen, salgan hacia abajo o hacia arriba directamente, sean demasiado cilíndricas etc.

    A veces parece que retrocedemos cuando avanzamos, me explico, es posible que quieras una rama en la parte izquierda, por poner un ejemplo y que ya la tengas con ramificación secundaria y terciaria pero muy mala y a lo mejor interesa podarla hasta la primaria para rehacerla en condiciones porque tarde o temprano si quieres hacerlo bien tendrás que hacerlo y dejarla como está sería perder el tiempo hasta decidirse.

    Lo que te aconsejo es que busques libros o guías por internet y te documentes, siempre te quedará todo más claro que en el foro (además tú puedes ver el bonsai en vivo y en directo y nosotros no, con lo que podríamos equivocarnos siendo engañados por la perspectiva de alguna foto) y si aún así tienes dudas concretas pregunta sin miedo.
     
  11. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: mini orquídea en bonsai

    pues muchísimas gracias, la verdad es que llevo ya un tiempecillo mirando cosas aquí y allá pero me da mucho miedo ponerme a podar, o quitar ramas, o a transplantar, cortar raíces, etc, me da la sensación de que me voy a cargar el arbolito
    otra pregunta: siempre que se transplanta hay que podar raíces? se quita toda la tierra y se cambia?
    perdón si soy pesado y muchas gracias
     
  12. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: mini orquídea en bonsai

    A mí tb me da esa sensación, acabo de empezar y de teoría ya me defiendo a base de leer bastante pero en la práctica estoy verde verde jeje. Al final si el árbol está sano y se hace en la época no hay problemas.

    La razón de podar raíces es obtener un cepellón más fino y ramificado asíque en general siempre se podan, salvo replantes donde ni siquiera se quita la tierra vieja. La tierra se cambia porque pierde sus propiedades con el tiempo, se desmenuza, se apelmaza y se empobrece. De todas formas yo considero que las mezclas inorgánicas son reutilizables pero habría que tamizarlas de nuevo para eliminar lo que se haya deshecho.
     
  13. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: mini orquídea en bonsai

    el sustrato de mi bonsai está totalmente apelmazado, y se nota mucho que se ha deteriorado bastante, en la parte de arriba casi todo lo que se ve es arena de cuarzo, no creo que le quede mucha materia orgánica al sustrato
    creo que debería cambiarlo, llevo pensándolo un tiempo, sabes si es época ahora??
     
  14. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: mini orquídea en bonsai

    Supongo que es el sustrato con que vino, cámbialo sin lugar a dudas, suelen ser malísimos.

    Se trasplantan ya entrada la primavera porque son de zonas cálidas (tu especie en concreto) pero si la tienes dentro de casa no sabría que decirte.
     
  15. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: mini orquídea en bonsai

    ainsss bueno probaré a transplantarla a ver qué pasa, espero que no pase nada! de todas formas este fin de semana me van a dejar un libro de bonsais, así que podrá informarme bien antes de hacerlo, y seguramente esta semana me decidiré
    muchas gracias por tanta paciencia e información!!