Mini rosal se puso amarillo y corté a ras ahora a principios de verano: ¿hice bien?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por jdbm_ct, 17/6/07.

  1. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    buenos dias.
    mi problema es que tengo un mini rosal unos 6 meses. Venia con un par de rosas hasta que las corté. Hace unas semanas me salieron 3 rositas, una de tamaño perfecto y las otras dos demasiado enanas, así que opté por cortarle las 3.
    Esta semana se han puesto la mayoría de las hojas amarrillas, así que esta mañana he optado por cortar todo a ras de la maceta.
    ¿He hecho bien a estas alturas?(principio de verano)
    ¿tengo que tomar alguna consideración para salvarlo?
    Muchas gracias de antemano
     
  2. Re: Mini rosal cortado a ras a estas alturas

    jdbm_ct, yo no hubiera tomado medidas tan drásticas :sorprendido: , primero me habría asesorado de lo que le pasaba a mi rosal ,y luego hubiera actuado en consecuencia. Lo más probable es que tuviera hongos, en ese caso con haberle puesto un fungicida habría vastado.

    Bueno espero que al final vuelva a brotar y se recupere, no es bueno en la época en que estamos podar un mini a ras, se podría perder, procura sellar las heridas con fungicida u otra sustancia antifúngica....Y a esperar!!!! :happy:

    :beso:
     
  3. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: Mini rosal cortado a ras a estas alturas

    Gracias por responder.
    Espero que se salve, es que lo vi tan mal, practicamente estaba entero amarillo(las hojas), y de un día para otro, y pensé que lo mejor era actuar rapida y drasticamente.
    ¿Me recomiendas algun tipo de fungicida?.¿Hay algo "natural" que pueda usar (recuerdo que lei que la canela servia)?
     
  4. Re: Mini rosal cortado a ras a estas alturas

    No te puedo recomendar un fungicida si en realidad no sé lo que el rosal tiene, sospecho que podrían ser hongos, pero podría tratarse de cualquier otra cosa. ¿Le hiciste foto ? Sería la única manera de saber algo de lo que le pasa o pasó.
     
  5. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: Mini rosal cortado a ras a estas alturas

    pues no, la verdad no se me ocurrió fotografiarlo, el aspecto era el siguiente:
    las hojas amarilleaban a roales hasta que la hoja se ponía entera amarilla .
    no se si he sido lo suficientemente gráfico y lo imaginas
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mini rosal cortado a ras a estas alturas

    Hola forer@s
    Generalmente el amarillamiento total de las hojas viene dado por una falta de hierro y de clorofila.Con un buen abonado seguramente lo hubieras salvado.
    Clorosis
    http://www.urbanext.uiuc.edu/focus_sp/chlorosis.html
    http://www.plantasyhogar.com/jardin/jardines/?pagina=jardin_jardines_001_001
    En la red hay infinidad de páginas donde informarse;pero la mejor es nuestro Foro.Preguntad antes de tomar decisiones que luego....
    Un saludo
    Jose Luis
     
  7. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: Mini rosal cortado a ras a estas alturas

    jlnadal la verdad es que los sintomas son esos, pero la principal causa (impedir el procesamiento del Fe) la tenía controlada, o eso creía, dejaba que se evaporase el cloro y decantase la cal del agua de riego, además la tierra de calidad. Aunque lo del enanismo si me han convencido, no lo sabía. De todas formas en los enlaces que pusiste (gracias por ahorrar trabajo) ponía que podían enfermar más facilmente, y al tener mas plantas a lo mejor hasta he prevenido sin saberlo.
    Gracias por contestar os mantendre informados cuando evolucione a ambos.
    P.D.:investigré si es recomendable, aún habiendo podado, una de quelato de Fe.
    ciao
     
  8. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Mini rosal cortado a ras a estas alturas

    jdbm, no indicas dónde vives, no es lo mismo 'raparlo' en un clima templado y húmedo que en uno seco y caluroso...

    Eso que comentas lo hice el año pasado en el mes de agosto y no tuve problemas, el rosal mini resurgió con mayor fuerza, pero aquí no hace un calor excesivo y tuve cuidado de regarlo y abonarlo con moderación.

    Espero que tengas suerte..., y no me preocuparía demasiado, los rosales son plantas fuertes que prácticamente lo aguantan todo, incluidas las podas bestiales ;)
     
  9. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: Mini rosal cortado a ras a estas alturas

    cihuri me has dado muchas esperanzas.
    perdon por no poner mi ubicación, ni me había fijado, lo solucionaré. Soy de cartagena, ciudad costera del sureste, mucho calor y mucha humedad. Si me podeis dar indicaciones de frecuencia de riego lo agradecería, suelo regar 1 o 2 veces por semana con abono líquido con guano (desde hace 1 mes).
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Mini rosal cortado a ras a estas alturas

    Hola,

    jdbm_ct, ¿riegas dos veces a la semana con abono? Me parece que es demasiado, corres peligro de quemar el rosal.
     
  11. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: Mini rosal cortado a ras a estas alturas

    no, riego 1 o 2 veces por semana. en todo caso con abono solo 1 vez a la semana y a veces cada 2o3 para que descase
     
  12. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Mini rosal cortado a ras a estas alturas

    Hola jdbm:

    Primero, no riegues tan a menudo, es probable que la causa del amarilleamiento de las hojas haya sido esa. Los rosales no necesitan mucha agua, y aunque tu zona sea calurosa tenéis suficiente humedad ambiental.

    En cuanto a lo del abono líquido, mi recomendación es la siguiente:

    Si no tienes más remedio utilízalo una vez por semana, pero si puedes, coloca una fina capa de estiércol en la maceta, impedirá que el agua se evapore y además cada vez que riegues el abono pasará a través del mismo a la tierra.

    En lugares como AKI, o centros de jardinería suele haber paquetes de estiércol de caballo, de composición diferente al de vaca y que nunca quemará tus plantas.

    Repito: no te preocupes, seguro que sale adelante ;)
     
  13. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: Mini rosal cortado a ras a estas alturas

    Lo prometido es deuda: mi mini ha vuelto a rebrotar!!.
    Le salieron unas hojillas hace unos días y va para adelante. A ver si me remonta y se pone como estaba antes del "amarilleo". Todavía no se cual fue el problema, tengo mis dudas acerca de la clorosis férrica, así que le cambiaré las pautas de riego y a ver como evoluciona. Os agradezco a todos vuestra ayuda.
     
  14. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: Mini rosal cortado a ras a estas alturas

    hola....


    a los mini no se les da poda drastica.....!



    NO LO REPITAS PARA LA PROXIMA:beso:
     
  15. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Mini rosal cortado a ras a estas alturas

    Me alegro mucho del rebrote jdbm ;)

    Amarilys, yo lo hago siempre en cuanto se ponen feos, sea la época que sea, y resultan ser muy agradecidos. Hace quince días recorté uno a 8 cms. del suelo y ya comienza a brotar :icon_rolleyes: