Minijardín en una botella

Tema en 'Jardines en miniatura' comenzado por FREESIA, 22/9/06.

  1. franciscolucas

    franciscolucas

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    desgraciadamente Madrid
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Esta totalmente cerrado,tiene una puertecita arriba,se la abro todos los dias unos minutos y en verano algo mas, xq la temperatura sube mucho,tiene un tubo fluorescente para plantas,un temporizador lo enciende y lo apaga a unas horas determinadas.
    Ha cambiado mucho,cuando ponga la fotos actuales vereis como han crecido,he tenido que irlas podando y replantando los esquejes en el propio terrario,casi no lo riego por no decir que casi nunca ,ya que con la humedad que tiene ,la tierra siempre esta humeda,lo utilizo ademas para hacer arraigar esquejes ,ya que con el calor y la humedad el exito es casi seguro.
    se me olvidaba ,se trata de un antigüo acuario,las medidas mas o menos son 60 de largo, 40 de alto y 30 de profundidad,pero vamos ,supongo que en una cristaleria te pueden hacer uno a muy buen precio e incluso hacerlo tu.
    un saludo
     
  2. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    MUCHAS GRACIAS FREESIA.:52aleluya:
    voy a intentarlo despues les informo, por lo pronto te digo que esta idea del
    minijardin en la botella me parece genial, ademas es algo fuera de lo comun
    y que llamaria mucho la atencion, hasta luego despues me reporto.:5-okey:

     
  3. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Muchísimas gracias.
    Me gusta mucho. eso es lo que yo busco, un acuario o algo similar para poner muchas plantitas. ¿Se te ha ocurrido poner alguna figurita dentro?. Cuando puedas nos pones las fotos actuales. Me gustaría mucho verlas.

    :5-okey: :abrazote:
     
  4. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    [HOLA, FRESSIA :eyey:
    te envio la siguiente informacion, espero sirva de algo.
    Casi todas las botellas, frascos, tarros, pueden servir, pero deben evitarse
    los de vidrio ahumado porque restan luminosidad a su interior.
    Necesitaremos un equipo de herramienta, que podemos fabricar nosotros
    mismos y adaptarlo a la forma de la botella:
    varitas: generalmente de bambu; se utilizan a modo de pinzas para colocar
    las plantas en el fondo de la .
    botella.
    -una cuchara sujeta al extremo de una varita, sirve de pala para cavar el
    mantillo o nivelar.
    -Una hoja de afeitar, sujeta al extremo de una varita, para cortar las hojas
    amarillas.
    -Un trapo o una esponja, sujetos al extremo de un alambre; con el limpiaremos
    las paredes de la botella al terminar la plantacion.
    -Un embudo de metal o un cucurucho de carton ; nos permitiran introducir
    con mayor facilidad la gravilla de drenaje y el mantillo.

    ARREGLO DE LA BOTELLA.
    -Colocar el embudo sobre la boca de la botella e introducir grava menuda,
    hasta formar una capa de 3 a 5 cm. Añadir algunos trocitos de carbon
    vegetal, util para absorber el exceso de agua y sanear el mantillo.
    -Introducir a continuacion una mezcla de 1/3 de mantillo para plantas vdes.
    ,1/3 de arena y 1/3 turba y nivelar a una altura de 8 a 10 cms.
    -Preparar las plantas: quitar la tierra que rodea sus raices; cortar estas a
    unos milimetros de sus extremos y, si el follaje es demasiado voluminoso,
    reducir:52aleluya: lo respetando la forma original de la planta.:5-okey:
    -hacer un pocito para trasplante, introducir la planta y apretar levemente la
    tierra. La tarea sera mas facil si empezamos por el perimetro y terminamos
    en el centro.
    -Adornar la superficie con gravilla o algunas piedrecillas.
    -Regar delicadamente con un matraz y limpiar las paredes de la botella con
    una esponja o un trapo.
    En este ambiente cerrado no son indispensables los riegos frecuentes, por
    cuanto se crea un microclima humedo y el agua, condensada en gotitas
    sobre las paredes,retorna a la tierra. Eso si, hay que quitar todas las hojas
    amarillas para evitar la aparicion de hongos, enfermedades o la pudricion.
    :5-okey:


    QUOTE=FREESIA]No puedo creer que a nadie le interese. Estaría muy bonito puesto en la mesa de la terraza o en la ventana o en el salón.
    Aquí va una página que he encontrado donde lo explica bien:

    [/QUOTE]
     
  5. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Hola Lii, gracias por ponernos el enlace. Yo ya lo había leído y también me parece una idea fantástica, lo que ocurre es que he preferido acabar con este proyecto antes de comenzar otro. Ese será el siguiente, pero tengo que adaptarlo a algo más decorativo que una botella de plástico; ya se me ocurrirá algo. Muchas gracias. ¿Te apuntas a lo de la botella?, aunque sea pequeñita. !!!!ANÏMATE!!!

    Delfín, ya veo que has logrado entrar en la página, me alegro. :5-okey:
    Ahora sólo hay que poner en práctica lo que pone en ella.
    Me han regalado una botella de vino vacía preciosa, es cuadrada y con tapón de corcho, pero muy pequeña, sólo entraría 1 planta. De todas formas la voy a utilizar para hacer la prueba. Porque mi proyecto cada vez es más ambicioso, ahora no quiero una botella, ahora quiero un acuario para hacer un gran jardín con arroyo y todo si es posible.

    Voy a salir a buscar algo que me sirva.:52aleluya:
     
  6. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Hola :adios:

    Veo que el post se anima :smile: bueno yo encontre por casa un tarro de cristal no es muy grande pero para empezar servirá aunque solo quepa una plantita, los que venden en los 20 duros son un poco caros :desconsolado:

    Lo que si me interesa es lo del acuario :smile: aunque quizá para mas adelante. El caso es que tengo uno de hace años un poco mas pequeño que el de franciscolucas pero tendría que arreglarlo primero porque creo recordar que perdía agua :11risotada: Por cierto franciscolucas muy bonito el tuyo :si: y queremos ver esas fotos actuales. Y nos tienes que contar como lo has hecho.

    Freesia que imaginación :meparto: con arroyo y todo lo quieres :meparto: . Has ido a buscar las plantas? vas a hacerlo ya? queremos verlo :13mellado:

    Saludos :adios:
     
  7. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Flora, me alegro que te guste la idea. Tengo algunas plantas, tengo las piedrecitas de drenaje, tengo la arena y tengo la tierra, y sobre todo tengo las ganas. Lo que me falta es el acuario y arreglar el problemilla que tengo con la cámara de fotos. Lo del acuario, acabo de ir a mirar a una tienda y valen caríiiiiiiisimos, creo que voy a intentarlo en ebay; lo de la cámara, espero tenerlo arreglado para mañana.
    Con respecto a lo del arroyo, creo que no es una idea descabellada, tengo una pequeña bomba de agua, sólo me falta diseñar el resto.:sirena:
    :besogrande: :ideamia: :adios:
     
  8. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Ah!, si alguien tiene idea de lo del arroyo, por favor, una ayudita. Gracias
     
  9. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Bueno yo tengo un libro donde explica como hacer un pequeño estanque en un macetero, bueno mas que un estanque una pequeña fuente pero aplicarlo a un acuario... :15piensa: tendría que ser una bomba muy pequeña supongo que si que hay y tiene que quedar muy bonito pero nose no lo acabo de ver claro porque si se pone entonces no habría un exceso de humedad para las plantas?

    A ver si luego pongo la foto del acuario que tengo yo y me decis que puedo hacer y como arreglo el problema de la perdida de agua :13mellado: aunque antes de meterme a hacer esto creo que probaré con el tarro pequeño que tengo :11risotada:

    :adios:
     
  10. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Freesia que plantas tienes?
     
  11. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Bueno pues aqui esta la foto del acuario :smile: que opinais?

    [​IMG]

    Encontré este link en internet: http://blogs.sawebsos.com/index.php/plantasyflores/2006/06/26/p364

    Tambien este: http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.sinix.net/paginas/kira/fotos/terrario.jpg&imgrefurl=http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php%3Ft%3D6580&h=364&w=691&sz=110&hl=es&start=1&tbnid=WfXaY-5OqPPGCM:&tbnh=72&tbnw=137&prev=/images%3Fq%3D%2Bjardin%2Bterrario%2Bde%2Bkira%26svnum%3D10%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DN pero la foto ya no se ve (por eso he dejado el link de google porque aun se ve en pequeñito):( no me lo he leido pero en la ultima pagina esta el acuario de Er Viti (con fotos) muy chulo tambien.

    Por ahora nada mas :smile:

    Saludos :adios:

    Edito: tambien hay algo en infojardin http://www.infojardin.com/plantas_de_interior/terrario_plantas_interior.htm
     
  12. Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Bien, me apunto:smile: !!! La botella ya la conseguí, es de esas en las que viene café instantáneo. Si consigo una foto la pondré;)
    Lo que no sé es qué plantas puedo poner, tengo una begonia elatior, una cinta, una madreperla, poto...
     
  13. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Veo que cada vez hay mas entusiasmo con este tema. Yo tengo en mente armar un terrario con un ex acuario. Lo del arroyo pensaba hacerlo con el filtro "en cascada" del acuario, construyendo dentro del mismo una caja de vidrio que estaría llena de agua, y de donde aspiraría y adonde descargaría la bomba (recuerden que tiene que ser un "circuito cerrado"). La caja de vidrio la pienso disimular con las plantas, piedras ó algún tronco. En este caso no hay problema, Flora, en que el acuario tenga una pequeña pérdida, ya que solo tiene que estar bien sellada la parte donde iría el agua. Esta agua no está en contacto con el sustrato, lo que sí originaría un exceso de humedad en las raíces, sino que genera humedad ambiente por evaporación, lo que para las plantas que hemos estado mencionando es beneficioso, aunque habría que ir viendo si no es necesaria una ventilación periódica, como hace franciscolucas, en el caso de que el acuario tenga una tapa con luz.
     
  14. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Bien, Bien, todos a buscar botellas.

    Me encanta el acuario, Flora. Es justo lo que yo busco. ¿Sabeis si aquí en la web podría encontrar uno de segunda mano?. He mirado en ebay, pero no.

    En cuanto a las plantas, llevo días intentando poneros una lista con las fotografías, pero tengo las fotografías en mi PC bajadas, pero no he conseguido adjuntarlas aquí, no sé por qué. Seguiré intentandolo.

    Gonzalito. lo del arroyo, no tienes por qué usar cristal para el contenedor del agua, creo que vale cualquier otro recipiente que no cale.
    :52aleluya: :52aleluya: