Minirosales muy pachuchos (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por Elena G, 19/7/05.

  1. Elena G

    Elena G Guest

    En realidad no se si pediros consejo o directamente unas oraciones para mis minirosales, porque ya no pueden pillar nada más. Vereis superaron una plaga de oidio y otra de araña roja, pero aun así sigue pachuchilla y me he fijado en estas cosas en el suelo. He mirado en la web y dice que es hongo del suelo y que es fulminante, os pongo la foto para que veais.
    07-05%20fongs.jpg
    07-05%20fulles.jpg
    07-05%20fulles02.jpg
    Alguien sabe si es realmente hongo del suelo?, y si es así qué puedo hacer ya que también lo he descubierto en una de las calas, (la otra no estoy muy segura).

    Os doy datos de riego y sustrato para más información:
    - Maceta de plástico con agujeros de drenaje (jardinera de 60 cm. Y maceta de 30cm)
    - 3cm de piedra volcánica para drenaje.
    - Turba de compo
    - Riego de 1 litro 2 veces por semana (+/-)
    - Abono líquido especial flores (de compo) cada 15 días.
    - Norte pero con sol desde las 17:30 hasta la noche (+/-)
    - Temperaturas entre 25º- 35ºC

    Puede ser que los trajeran ya del vivero? Es que las dos plantas son compradas este año al mismo vivero. La otra es una cala amarilla de segundo año, pero a pesar de que está hermosa no ha florecido. No entiendo nada y no se que hacer.

    He empezado con una semiterapia de choque que es ponerlas donde les toque más sol y dejar de regarlas, por ahora es lo único que se me ocurre. Alguien tiene alguna otra idea?
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Elena G, he estado consultando el libro de Hessayon, y el hongo del suelo del que hablas él lo llama hongo de la miel (armillaria). En el dibujo viene ilustrado como una seta pequeña de color amarillo-marrón justo al lado del rosal. Dice lo siguiente:
    'Durante el otoño pueden desarrollarse un grupo de hongos de apariencia inofensiva junto al arbusto. Son mortales para el rosal cuando se trata del hongo de la miel....
    ...En las raíces de las plantas muertas encontrará unos cordones negros producidos por el hongo...
    ...arranque y queme todas las partes del rosal afectado, con la mayor cantidad de raíces posible para evitar que la enfermedad se extienda... '

    Yo no veo las setas en tu foto, (si es que están me lo dices :icon_redface: ) así que no creo que se trate de este hongo, pero compruébalo bien.

    Lo único que se me ocurre es que fumigues con un fungicida de amplio espectro, también por el sustrato de la planta (en realidad es algo que siempre deberíamos hacer al fumigar, pero a mí a veces se me olvida :roll: ), a ver si reaccionan.

    Por otro lado, también he estado viendo los consejos de Hessayon para los rosales cultivados en contenedores y según lo que nos explicas, lo estás haciendo estupendamente :mrgreen: . Sólo te comento que tengas cuidado con los riegos, no conviene un exceso de humedad, pero tampoco un golpe de sed. Es un equilibrio difícil.

    Espero que algún otro forero tenga más ideas para ayudarte.

    Saluditos. ;)
     
  3. Elena G

    Elena G Guest

    Pues he de decirte que no estoy tan deprimida como antes, pues he buscado en el tio google y el hongo de la miel en nada se parece a lo que tengo. Ya estaba preparando yo la incineración, jejeje.

    De todas formas las bolitas blancas que ves en la primera foto son entre anaranjadas y parduscas, lo que el flash las volvió blancas. Hoy las he estado toqueteando y son algo extrañas, algo duras y rugosas. Se convierten en polvo cuando las machacas, como si fuera una especie de mineral. Por la parte de abajo son completamente blancas y la parte que está al aire pardusca. No tengo ni idea de que debe ser, pero como veis se me están pachuchando los rosales.

    De todas formas creo que tengo un problema con el drenaje, pues la tierra me dura unos 4 o 5 días húmeda y creo que en la época a la que estamos, es mucho tiempo. ¿Puede ser por la densidad del sustrato?

    Un saludo
     
  4. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Completamente de acuerdo con todo lo que habéis dicho... yo sólo quiero recomendarte que tengas cuidado con las podas. Según lo que se puede ver en las dos últimas fotos, tienes problemas de podedumbre debido a cortes muy alejados de un brote.

    Como no me se explicar muy bien te he copiado y ampliado la segunda foto. En rojo te indico por donde hubiese cortado yo...

    [​IMG]

    Espero que te sirva.. ;)
     
  5. Elena G

    Elena G Guest

    Emmm pues tomo nota, los corté así porque en la web ponía que se debían cortar en bisel a un centímetro, pero todos los cortes se me han puesto feos. Si el brote se ha puesto feo, lo quito también? osea al siguiente brote... En cuanto a lo del sustrato, me gustaría solucionarlo pq no encuentro muy normal que me tarde tanto en secarse. También necesito ayuda con las dichosas extrañas bolitas, pues me tienen algo mosca.

    Gracias por la ayuda
     
  6. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola Elena G, ;)
    Yo cortaría hasta el siguiente brote porque si no ese color marrón seguirá extendiéndose. En cuanto al sustrato sólo se me ocurre que lo mezcles con perlita para aumentar la permeabilidad.

    Suerte
     
  7. Elena G

    Elena G Guest

    Ok tijeras en mano ya!

    He buscado perlita en la web y no me quedó muy claro :icon_redface: Yo tengo piedra volcánica que compré para drenaje, es esa misma la que debo poner?

    Y volviendo a las dichosas bolitas blancas que creía que eran hongos, puede ser que sean cal del agua? vereis tengo un abono líquido para flores de MAssó que lleva antical, y no se si por ahi...

    Y otra cosa, me hace ilusión ;) iniciarme con los esquejes y como ya estoy liada con los mini pues quería probarlo y tengo dos preguntillas: En la web dice que mezclemos turba con arena ¿a que arena se refiere, a la de la playa? (disculpad que sea algo catetilla, pero si no pregunto...) Y la otra pregunta es si ahora es mala época.

    Bueno pues ahi queda, un saludo
     
  8. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola Elena G, ;)

    En el foro se ha hablado varias veces sobre la perlita. Mira en el foro de fuchias. Julio lo ha explicado muy bien... miraré a ver si encuentro el hilo y te lo pongo.

    En cuanto a los esquejes no puedo decirte nada, pero seguro que hay gente que te puede ayudar. ..

    suerte
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Ya...

    Elena G, léete este hilo. En él Julio aclara la función de la perlita..

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=27350&postdays=0&postorder=asc&start=15

    A grandes rasgos te he copiado esto:

    ASOR dijo:

    Julio-Barcelona-UE dijo:

    Y continúa... es muy intereante.. ya tienes lectura para esta tarde .. :13mellado:
     
  10. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Elena G la arena no es de playa, debe ser de río o volcánica, en cuanto a los esquejes no es época para esquejear esto se hace en otoño (finales de septiembre principios de octubre)

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Elena G, ¿con qué tipo de agua riegas?. He estado observando, y puede que se trate de depósitos de cal lo que se ve en tu foto. Si riegas con agua dura, es más que posible.
    Como por aquí el agua es muy blanda (toda, desde la tratada del grifo hasta la que tenemos en los pozos), nunca me acuerdo de recomendaros que si estáis en zona con aguas calizas, no reguéis las plantas con ella. Por si acaso, te lo comento.

    Saluditos. :13mellado:
     
  12. Elena G

    Elena G Guest

    Buenas a todos. Tengo buenas y malas noticias (bueno tampoco tan malas).
    La buena noticia es que mis minis se están recuperando gracias a vuestros generosos consejos. Están sacando unas hermosas hojas verde oscuro, ese verde sanote, jejeje, aunque están chiquititos por la poda de emergencia y la repoda para solventar la mala poda (consejo cortesía de Carmenchu). Tengo cuatro colores de rosales, dos de ellos con espinas (que están mucho mejor, deben ser más resistentes) y dos sin espinas (que andan algo flacos). De los de sin espinas, el rojo (que me encanta) anda recuperándose, pero el otro (no me acuerdo del color, pues hace mucho que estan enfermitos) no creo yo que pase el invierno. Pero en fin si sumamos mi inexperiencia a las plagas, 3 de 4 no es mal marcador, jejeje.

    Y la mala noticia es que andando yo liada y preocupada con las rosas no me fijé en que la arañita de los webs se estaba dando un festín con una de mis calas, y ayer me fijé en que tenía todas las hojas envueltas en telarañas muy finitas. Pues como ya habían florecido (venían forzadas de invernadero) las corté al uno y les puse acaricida, ante todo quiero proteger la otra cala que tiene un significado especial.

    Hawai, el agua si era algo dura, pero tratada para precipitar la cal, quizá ahora ya no sea suficiente, pues en verano… Pues nada dejo de emplearla y les pondré embotellada. Ummm me encanta tu frase de despedida.

    Carmenchu, para toda la tarde?... lectura para una semana diría yo, jejeje, de ahí pasé a los esquejes, fotos de fucsias y demás. Tengo que conseguir yo una fucsia, pero he mirado en un par de viveros y no hay. Ya me he pillado unas paginas amarillas y a llamar a los que no están en la ciudad, jejeje.

    Pacha, gracias por la aclaración, ya se que soy una catetilla, pero si no pregunto no dejaré de serlo nunca. He buscado fotos de tu población, porque me encanta México, no he encontrado muchas pero ya me hago una idea de donde vives, jejeje

    Y ahora tengo un problemilla. En cada maceta de minis que compré había unas 3 ó 4 plantas y algunas se murieron. Como hago para sacarlas sin romper las raices de las otras?. Por ahora las tengo cortadas al cero, pq tirando ligeramente se movian las sanas así que las he dejado.

    Un saludo y gracias por ayudar a mis minis. :lol:
     
  13. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Elena G, anímate con los esquejes de fuchsias, prenden fácilmente.

    En cuanto a este tema:
    ... quizás diga una tontería (es posible :13mellado: ). Yo hubiese hecho lo mismo que tú: corte al cero y dejar tranquilas al resto. Al fin y al cabo no creo que molesten al resto... no?? :roll:
     
  14. Elena G

    Elena G Guest

    Carmenchu pues lo mismo cro yo :lol: y en cuanto a lo de los esquejes, estoy intentando encontrar una para poder esquejar ;) pero no encuentro en Palma

    Y en cuanto se recuperen un poquito más las minis os cuelgo fotos para que veais a vuestro paciente, jijiji.

    Un saludo
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Elena G, qué bien que se vayan recuperando tus rosales¡¡¡ ;) .

    Si has tratado el agua para que precipite la cal, no creo que sea éste el problema, aunque haces muy bien en emplear agua embotellada para los rosales, que no toleran nada bien la cal, especialmente los rugosa. Por si acaso, más vale prevenir.

    Con el paso de unas semanas más, los minis que se te han muerto acabarán de secarse hasta la raíz, y entonces con un leve tirón ya los tendrás fuera. Mientras tanto, opino como carmenchu, déjalos estar, que no pasa nada.

    Venga, frase final especialmente dedicada a Elena :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Saluditos :13mellado: