Miquel Barceló: ¿artista?

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por cuartodekilo, 5/12/08.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    El hilo se titula ... Barceló ¿"artista"?

    Para mi a eso es a lo que había que responder.

    Yo la cúpula no la he visto al natural... He visto solamente lo que se encuentra en internet... me he leído como se hizo, he visto video etc... pero no tengo suficientes conocimientos como para opinar si es o no es la obra de un gran artista.

    Un profesor mío de arte solía decir que muchas de las obras de los grandes artistas no deberían figurar en los museos porque no son grandes obras...

    Yo creo que suceda lo que suceda a la cúpula... Barceló es un artista.

    Con lo que sí que estoy de acuerdo es con que es demasiado dinero, (hay que considerar que la obra no se adjudicó en época de crisis, aunque se haya inaugurado en ella) y peor aún es que se hayan sacado 500000€ del FAD ... también sospecho que pudo adjudicarse a dedo...

    Aunque no sea una gran obra a mi me gusta... me gusta la plasticidad y el colorido que tiene... me agobia un poco la altura...y la falta de concavidad de la cúpula...la primera vez que la vi (televisión) tuve la sensación de que era demasiado baja. Tal vez sólo es la falta de escala al verla en la tele...

    Sólo quiero recordar para los que les va el tema político... que en el 2003 (gobierno PP) a Miquel Barceló le fué concedido el premio Principe de Asturias de las Artes...

    http://www.elmundo.es/elmundo/2003/06/12/cultura/1055410031.html

    sacado de internet

    ....Para conocer el origen del proyecto hay que remontarse a marzo de 2005, durante un viaje a la ciudad suiza de Sus Majestades los Reyes. Naciones Unidas pidió a España una contribución artística para el Palacio de las Naciones, que ya cuenta con unos murales de Josep Lluís Sert desde 1939. España aceptó el reto e invitó a cinco artistas a que hiciesen sus propuestas. El proyecto elegido fue el del mallorquín Miquel Barceló, que comenzó a ejecutarse el 9 de abril de 2007....

    .....................................................

    La envergadura del proyecto (pintar la cúpula de la Sala XX, de 1.400 metros cuadrados, con 35.000 kilos de pintura) hizo que Exteriores impulsara el año pasado la creación de la Fundación Onuart, en busca de capital privado. Fue constituida el 24 de abril de 2007. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ostenta la presidencia. Como patronos figuran, junto a personalidades del mundo de la cultura como Miguel Zugaza, Manuel Borja-Villel, Yago Pico de Coaña y Juan Antonio Samaranch, trece empresas españolas con proyección internacional: Repsol, Telefónica, Agbar, La Caixa, Indra, Grupo Santander, Galería Art Gaspar, Hotetur Club, Caixa Cataluña, Mutua Madrileña, Caja España, Caixa Galicia y Cajasol.
    40% público, 60% privado
    ........................................................................................
    http://www.abc.es/20081107/cultura-arte/barcelo-saca-colores-20081107.html
     
  2. Guillem_8

    Guillem_8 De Revuelta

    Mensajes:
    22
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    OKi

    Pues si Barceló es un artista
     
  3. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    saludossss:smile:
     
  4. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    :5-okey: Guillem.

    Pues yo qué quieres que te diga Lourdes, y (dejando a un lado lo del dinero, nunca nos pondremos de acuerdo), no tengo por donde pillar la obra esta de Barcelo, quizás sea por lo que dice biel, no todo el mundo lo entiende" no sé....

    Yo lo que si que entiendo es esta otra de Dalí ;)

    https://img512.***/img512/4552/dali15qb0.jpg

    Construccíon blanda con judias hervidas. 1936.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    y porque no todo el mundo tiene los mismos gustos... por ejemplo yo considero que Dalí fué un gran artista... pero el surrealismo no es el estilo que más me gusta...

    Una cosa es que no nos guste o no lo entendamos y otra que pensemos que todo artista que no nos gusta, no es artista...
     
  6. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    1226020436680.jpg

    Aunque claro, quizás sea que no hay nada que entender y todo sea color, luz y demas....

    En lo que se "inspiró" Barcelo.....

    reto_1227099302_0.jpg

    Se trata de la Cueva de la Flauta de Caña, cercana la ciudad de Guilin, en el sudeste de China.

    El lugar es considerado como uno de los diez lagos subterráneos más fabulosos del mundo,

    Puestos a elegir... no hay color.

    Un saludo.....
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    por supuesto que no hay color... la naturaleza es inimitable...

    pero no se podía trasladar la cueva a la ONU:happy: ...

    A mi lo que más me gusta es que se inspirara en la naturaleza, en esa cueva o en cualquier otra cueva... me encanta la geología, creo que contó hasta con un espeleólogo en su equipo...

    ves? por eso te decía lo de los gustos
     
  8. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    Sí, la verdad es que sí... :sorprendido:

    Un saludo.......

    PD, me refiero a la cueva ;) ,sobre-dice-dije-no-dije-ni-digo :smile: que Barcelo no sea un artista..... Lo que ocurre que no me convence :icon_rolleyes:
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    biel, muchas gracias por contestarme, y, además, argumentar :razz: . Creo que estamos de acuerdo en prácticamente todo ;) . Sólo diferimos en la valoración de Barceló :13mellado: . Para mí es tan sólo uno más que sabe pintar. Si Barceló es o no un gran artista, el tiempo y sólo el tiempo lo dirá :happy: . Poniendo el manido ejemplo de siempre, Salieri era la flor y nata de la música de su momento, era admirado, reconocido,... era la monda total, y a su coetáneo Mozart lo enterraron en una fosa común :icon_rolleyes: , sin pompa ni circunstancia. Las partituras de Bach dormían tristemente hasta que F. Mendelssohn las rescató en el s. XIX. Vincent (van Gogh) no vendió un sólo cuadro en vida. Realmente, sólo el tiempo pone a cada quien en el lugar que le corresponde. Quizás sea algo más fácil valorar una obra arquitectónica contemporánea, intuímos mejor si es o no buena. Pero en una obra plástica, que va, que va..., como mucho podemos apreciar la destreza técnica del artista.

    Sobre el tema de los materiales, me gustaría hacer una precisión: no es que yo defienda que los materiales tengan que ser carísimos. Lo que digo, para este caso concreto, es que la obra costó 20 millones, de los cuales 6 millones son el sueldo del artista. Bien, eso nos deja 14 millones de euros que debemos achacar a material y anexos. ¿Ese material vale realmente 14 millones?. Es mucho dinero :-? .

    Otra pequeña puntualización:estoy de acuerdo en pagar a un profesional lo que merece. No digo que Barceló hiciera como Sert, que no cobró nada, ya que gente de esa altura ética, por desgracia, hay muy poca en el mundo. No opino sobre si 6 millones es o no lo que merece el artista, él y su conciencia lo sabrán :icon_rolleyes: . De lo que estoy segura es de que no hay ningún profesional en el ámbito de lo público que cobre esa retribución. Y vuelvo a lo mismo: el dinero de todos se debe utilizar correctamente, siguiendo la normativa de la Ley de Contratos del Estado, que implica hacer un concurso y no adjudicar a dedo.

    Lo decía kaballa más arriba, sí con dinero privado, todo lo que se quiera,... pero ojo con el dinero público. Creo que casi todos estamos de acuerdo en eso.

    Me hubieran gustado unos grafiteros para ese trabajo :razz: . Me hubiera gustado que en un organismo como la ONU, el artista se implicara más, y transmitiera un mensaje, o nos contara algo, en lugar de tanto colorín a chorro.

    Una obra de arte que no cuenta nada, no es nada. Es sólo apariencia sin fondo. Para mí está al mismo nivel de lo que hace un decorador. Está al mismo nivel que si pinto de añil mi habitación, con la diferencia de que yo incluso sería más artística y detallista, ya que usaría brocha gorda y no chorro gordo :11risotada: .

    Saludos para tod@s.
     
  10. Idefix

    Idefix

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    En cierta ocasión oí, en un programa de radio, hablar a un pintor artista que no recuerdo el nombre, decir unas palabras muy interesantes para mí. Creo que hablaba con seriedad y por eso me paré a escucharlo.

    Hay que partir de la base que no entiendo nada de arte, y que alguna vez he discutido este tema con quien sí considera que entiende pero ahora no es el caso.

    Bueno pues a donde iba. Este artista decía, y ponía como ejemplo, que Picaso no habría sido tan famoso si no hubiera tenido el marchante que tuvo....Lo importante para un artista es SU Marchante...:happy:

    Podría ser, ¿no?
     
  11. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    Hawai, gracias a ti también por tu amable respuesta.
    Idefix, el marchante hace mucho para empezar a vender o tener más fácil acceder; pero para alcanzar la gloria eso solo depende del genio del artista, en pintar, en futbol, en lo que sea. saludos.
     
  12. cuartodekilo

    cuartodekilo Deleted

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    españa
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    No puedo entender..porque sienta tan mal esta frase........(ya se porque no me contestan..hay mucho catalan por estos lares)....

    es como si les molestara ser catalanes....

    si uno es sevillano es sevillano...

    si es valenciano es valenciano.....y si hay muchos por estos lares...pues mejor...no?..

    pues aun hay personas que le dá mas importancia a esa frase...que a la pregunta del hilo.....

    ¿sera que quiere meter zizaña?.....

    en fin..cada uno se identifica solo.....
     
  13. Idefix

    Idefix

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    Tambien tienes razón Biel. Gracias.
    ;)


     
  14. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    Total ¡¡ que estamos de acuerdo en todo (creo) y con "todos los comentarios"...

    Un saludo.

    Esto otro, bien lo podria a ver dicho;

    El arte es todo aquello que yo considere como tal.

    un marchante o mecenas e incluso padrino..en fin...con esto quiero decir que nos venden algo de "hipocresia" (y digo algo)...

    PD, El arte es algo que se piensa, se vive y se siente, que se ama, se respira, se obserba, se toca y muchas veces se entiende, es y no es, pues sólo el que ha amado, llorado y sentido comprende y recibe la pasión del arte que no muere sino que sólo existe en aquel corazón que en algún momento lo cobijó.
     
  15. Guillem_8

    Guillem_8 De Revuelta

    Mensajes:
    22
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    :sirena: :sirena: :sirena::sirena: FLIPOOOOOOOOOOOOOOO:sirena::sirena: :sirena: :sirena: :sirena: