Mirabel, primo de la ciruela, es el tesoro del campo gallego

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por Figueiras, 18/7/10.

  1. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Copiado de El Confidencial.

    Cerca de la frontera de agua con la que el Miño separa España de Portugal se encuentra O Rosal, el último municipio antes de llegar a A Guarda. Tierra de buenos vinos, de lampreas y de angulas, este concello -y toda la comarca del Baixo Miño en general- es conocido como el jardín de la costa gallega. Además de una cuarta parte de la producción nacional de kiwis, es hogar desde hace décadas del mirabel, una dorada fruta que llegó desde la Selva Negra alemana.

    Primo de cualquier variedad de ciruela que encontramos en los puntos de venta (ambos son, además, familiares del rosal), el mirabel (Prunus x domestica var. syriaca) es una exquisitez gastronómica difícil de encontrar fuera del ámbito geográfico gallego y más allá de los 15 escasos días que dura su comercialización como producto fresco. El verano es su gran momento: a comienzos de julio se procede a su recolección, llegando a los puntos de venta inmediatamente... y acabándose casi tan rápido como aparece.


    Aunque en España se trata de un gran desconocido, el mirabel goza de una amplísima popularidad en Alemania y Francia, sobre todo en las regiones fronterizas entre los dos países como Lorena o el Palatinado. En las ciudades de Metz, Bayon y Nancy se celebran cada verano las Fêtes de la mirabelle. En todas estas zonas la mayoría de la producción del mirabel se destina a la transformación alimentaria: a un lado y otro de la frontera franco-germana se suceden elaboraciones como mermeladas, tartas o aguardientes con esta fruta como principal materia prima.

    Debido a la acusada estacionalidad de la fruta y a su delicadeza, la producción y comercialización del mirabel en España ha estado limitada a las conservas hasta hace muy poco tiempo. Sólo en los últimos años alguna cooperativa como Froitas do Rosal se ha aventurado con su producción para su consumo final, aunque con unas cantidades aún limitadas.

    Orense también produce

    Pero el mirabel gallego no sólo crece junto al mar. Desde hace cuatro años la orensana Hortoflor viene cultivando el fruto en altura y actualmente cuenta con unos 700 árboles distribuidos entre las fincas de los cooperativistas. “Este año ha habido poca floración en las zonas bajas por culpa del tiempo, pero en zonas de media altura hemos conseguido producir algo más”. Sus expectativas pasan por igualar la cosecha de 2009.

    La producción orensana va destinada “en un 99%” al procesado en conserva. De este aspecto se encarga la empresa Marron Glacé de José Posada, famosa por sus dulces elaboraciones con castañas. “Producimos unos 4.000 o 5.000 tarros”, explica este veterano empresario que los vende a un precio aproximado de cuatro euros. “El mirabel del Ribeiro tiene las características organolépticas perfectas”, asegura. Es de esperar que que el mirabel llegue a más hogares en poco tiempo: “Es cuestión de producción, que aún es pequeña, y de fama”. Por ahora, y mientras la cosecha sea tan reducida, no desaproveche la ocasión: si está en Galicia estos días, búsquelo y seguro que no le defraudará.

    Aira:

    17/07/2010, 16:09 h.
    1 .- Deliciosa ciruela la variedad Mirabel y efectivamente muy propia de Galicia, aunque tengo que puntualizar que es una variedad de larga trayectoria gallega y no de las últimas décadas, lo que ha ocurrido es que como en otras variedades frutales se fueron plantando árboles no autóctonos y perdiendo los propios y de una década para aquí se está intentando recuperar las variedades propias o más antiguas.
    Esta ciruela a igual que la Claudia verde, son muy típicas de las tierras gallegas, como otra variedad alargada, igual que la ciruela Pruna pero en vez de roja, también verde, no recuerdo el nombre pero es una delicia de la cual quedan muy pocos ciruelos pero de todas, la más dulce.

    Hay otro fruto gallego que no he visto en ningún otro mercado que es la llamada pavía gallega, una variedad de melocotón, más pequeño y muy dulce, se recoge en la época de las vendimias, de hecho, las mejores pavías gallegas son las que están plantadas en los viñedos. Una delicia de fruto.

    Pero en esta época a disfrutar de las ciruelas y en septiembre-octubre de las pavías.
     
  2. Re: Mirabel, el tesoro del campo gallego.

    Hola Figueiras, me alegro de que colgaras el artículo. Las mirabel las he comido en Alemania (además allí, en el Palatinado y cercanías y el el norte de Francia hacen un magnífico aguardiente blanco destilándolas en alambique, y que conserva el aroma de la fruta... no sé si a alguien en Galicia que tenga cantidad se le habrá ocurrido pasarlas por la pota, el alambique o la alquitara y hacerlas orujo); conozco algún ejemplar en jardín por la zona de El Escorial que se asemejan a mirabelle (desde luego no hay que confundir con los mirobalanos que los hay rojos pero también de fruto amarilllo, una de las variedades de Prunus cerasifera, que son diferentes), y justamente me está madurando mi primera cosecha de mirabeles de un árbolito que compré en un vivero pontevedrés, y que se supone que es de variedad gallega (espero, al menos eso decían...) aunque tampoco me disgustaría si se trata de la de Nancy, pero preferiría que fuera de las de O Rosal. ¿Qué características distintivas tienen las gallegas tradicionales en comparación con las subvariedades de La Lorena?
    Me ha dado fruto sin compañía, salvo una flor de un árbol de reina claudia verde que planté este año y que polinizarán bien juntos.

    Respecto a las pavías gallegas, hay diversas variedades de ellas y de otros pexegos de diversas zonas, incluídos los del norte de Coruña (donde se solían cultivar y aún se ve algun pexegueiro tradicional)
     
  3. Re: Mirabel, el tesoro del campo gallego.

    Figueiras, aquí tienes una muestra de mis mirabel de O Rosal, que estoy recogiendo ahora (bastante tarde, pero es que está a 1000 m de altitud). Compré el árbol en un vivero de Pontevedra el año pasado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que me da qué pensar es que a estas mirabel no les encuentro un sabor muy intenso (he probado de las del norte de Francia y suroeste de Alemania) y son un tanto ovoides (en estas fotos no se nota tanto...), cuando tenía entendido que las de O Rosal, como las de Nancy o las de Metz son muy redondeadas.
    Los que conocéis bien las mirabel ¿podríais comentarme qué os parecen?
    Gracias

    PD
    otro artículo interesante:
    http://www.laregion.es/noticia/9851...ortoflor/producción/comercialización/mirabel/
    Donde se dice que "Fue introducido en la zona de O Rosal (Pontevedra) en el año 1935 por José Sánchez, maestro y alcalde por aquel entonces de ese concello y que fundó la primera fábrica de conservas vegetales de Galicia en 1937".