Mirabilis jalapa (Don Diego o Dondiego)

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por lolo., 5/10/04.

  1. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Adolfo tu planta es un Don Diego (mirabilis jalapa) igual que el de Lolo, no sé si también se llama San Pedro, pero este nombre sólo lo había visto aplicarse a cactus (Echinopsis pachanoi y E. peruviana).
     
  2. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Nunca debemos agobiarnos por los nombres comunes, que yo mas que comunes les llamaria regionales pues varian con la zona.

    Por ejemplo en mi zona les llaman a los Don diego de noche, "Suspiros" y son la misma planta. Mirabilis jalapa.

    Saludos a todos.
     
  3. rita24

    rita24 Rita

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Granada Capital
    Pues en Granada ni Dondiegos ni Sanpedros; aquí las llamamos Donpedros.
    Todas las fotos que habeis puesto son de esa misma planta. Se reproduce muy facilmente por semillas; y las hay de varios colores, rosas fucsias, blancas, amarillas y luegos diferentes mexclas de estos tres colores. Por donde yo vivo hay un montón y es cierto que huelen bien aunque no es un olor muy cargante es mas bien suave. Yo he cogido semillas (rosas y amarillas) y las plantaré en primavera.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Los nombres comunes varían mucho con las distintas localidades, pero lo que no hay duda es que se trata del Mirabilis jalapa, como se decía en otro mensaje anterior.
    Esta planta -con el guisante- fue utilizada por el fraile Gregorio Mendel, para establecer las leyes de dominancia y codominancia, segregación de caracteres, ...las famosas LEYES DE MENDEL de la genética. Cuando yo era pequeño y estudiaba esto, me hablaban de los Dondiego de Noche, que yo suponía que sería una planta rarísima del extranjero, y no sabía que la tenía e el patio de mi casa, y la llamábamos pericones.
    Saludos
    Jalon
     
  5. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
    dondiegos

    para mi a quedado claro que es un Mirabilis jalapa despues de la explicacion de jalon lo que es curiosos los nombres en los distintos sitios:

    Dondiego
    Bella de noche
    Sanpedro
    Suspiros
    Donpedros
    Pericones

    Hay mas nombres .Animaros a publicar mas nombres haber si escribimos un libro.Saludos hasta luego.Volvere
     
  6. He visto por este foro que también hay quién les llama periquitos.
    Hay plantas de diferentes colores, y también he observado que varían desde no oler a nada hasta algunas muy fuertemente perfumadas.. de hecho si alguien tiene semillas de colores diferentes al rosa fuerte y que sean perfumadas (cuanto más fuerte mejor) agradezco semillas!!!
     
  7. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    y luego la gente habla de lo complicados que son los nombres científicos... :shock:
    si además de que una planta tiene muchos nombres comunes, añadimos que un nombre común se puede aplicar a muchas plantas y que la mayoría de las plantas no tienen nombre común, pues vaya lío.... :lol:
    Muchos saludos ;)
     
  8. carpi.

    carpi.

    Mensajes:
    10
    ME SUMO:aca le llaman de muchas maneras
    bella de noche etcpero lo que quiero comentarles
    es que abajo tiene una batata aunos 40 cm de profundidad
    cuando la saque pesaba unos3 kilos
    saludos
    carpi
     
  9. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Yo siempre los he conocido como periquitos. Y mi experiencia tambien es que es imposible erradicarlos
     
  10. Amara.

    Amara.

    Mensajes:
    9
    Hola!
    Soy nueva en el foro. Estaba por sembrar este tipo de planta, pero después va a ser muy dificil librarme de ella.
    Como dice Isidro M. es Mirabilis jalapa, nombres comunes ... Don Diego de noche, galán de noche, dama de noche. maravillas, tumba vaquero y San pedro.
    San Pedro, por que empieza a florear el día de ese santo. Los colores varían de
    blanco, amarillo, rosa, rojo, violeta y .pueden estár mezclados por que se juntan las raices de varias plantas.
    son toxicas, producen síntomas digestivos . Son muy difíciles de erradicar, porque las raices sobreviven hasta el congelamiento y vuelven a crecer, aún mas fuertes.
    Esta información la encontré en http/www.zonaverde.net.
    Mil gracias a este foro, me ha ayudado mucho y quiero ayudar un poco.
    Saludos desde México. :smile:
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Amara
    Los colores no se mezclan porque se junten las raices. Los colores mezclados surgen en nuevas plantas hijas de una planta madre (polinizada) de un color y una planta padre (polinizadora) de otro color. Eso en genética lo estudió Mendel, que elabor´´o las famosas Leyes de Mendel, estudiando esta planta y guisantes.
    Saludos
    Jalon
     
  12. Amara.

    Amara.

    Mensajes:
    9
    Muchas gracias por la aclaración Jalón, mil disculpas , :icon_redface: es que no había leido su post.
    Pero ya toy aprendiendo.
     
  13. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    hola chicos ya estuve preguntando por esta planta y la diferencia de nombre no es otra que el que se le dé en distintas partes de nuestra geografia , a mi me la dieron como colorines, hay quien las llama Don Diego, otros que las llaman Don Pedro y tambien periquitos ya veis que todo depende del cristal con que se mira, al fin y al cabo se trata de la misma planta. Un saludo.
     
  14. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Los Donpedros son toxicos?

    No lo sabia y mi vecina seguramente tampoco.

    Yo tengo en la jardinera de la fachada uno de color fucsia y amarillo que cada año rebrota con mas fuerza.

    Pues un dia mi vecina de enfrente me dijo que a ver si le podia dar un tallo, cortado por la mañana temprano, antes de que le diese el sol, para tomarlo en infusion , no recuerdo bien si era para bajar el azucar de la sangre o para que era........

    SOLIDA, si quieres semillas de este mio , ponme un privado con tu direccion.
     
  15. Micross

    Micross

    Mensajes:
    3
    Si quereis erradicarlas solo teneis que sacar el bulbo y no vuelven a brotar más.

    Saludos