Miren mi ficus!! ¿Estará bien de tamaño para hacerla bonsái?

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por leonjo87, 6/11/08.

  1. leonjo87

    leonjo87

    Mensajes:
    240
    hola esta es mi ficus..la adquiri hace casi 3 semanas..de una vez la transplante a esta maceta..pero perdio varias hojas..pero ya hace dias que no suelta mas...que debo hacer?:icon_rolleyes:
    [​IMG]
     
  2. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Miren Mi ficus!!!!..estara bien de tamaño para hacerla bonsai?.

    Buenas.

    No debíste transplantar, en esta fecha no se transplantan ficus, podría ser fatal.

    Es claramente un prebonsai y como tal no debe plantarse en una maceta de bonsai tan pequeña. Le hubiera ido mejor una más grande. Aunque personalmente yo lo pondría en una maceta de entrenamiento, para que crezca más. Pero si te gusta ahí pues nada... pero que sepas que crecerá menos.
    Si quieres hacer un moyogi ya puedes ir alambrando y doblar depende de cómo esté todavía de savia, aunque habiendo transplantado hace poco pues no dobles.
    Si quieres hacer un chokkan pues ni alambres.
    Por lo demás, ya lo dejas ahí, no vuelvas a transplantar, ya no le hagas nada hasta mediados de primavera o verano.

    Ah, ... los ficus son masculinos ;)

    Saludos.
     
  3. leonjo87

    leonjo87

    Mensajes:
    240
    Re: Miren Mi ficus!!!!..estara bien de tamaño para hacerla bonsai?.

    jejejejeje..gracias pense que era femenino...jejejej...pues si ya hace 3 semanas que la compre...pero nose como ubicar las estaciones pues aqui en venezuela no hay estaciones como tal por nuestro clima tan tropical..que me aconsejas?
     
  4. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Miren Mi ficus!!!!..estara bien de tamaño para hacerla bonsai?.

    Primero has de plantarlo en una maceta mas grande adaptada para prebonsais para que el tronco engorde y luego ponerlo en un maceta de bonsai
     
  5. leonjo87

    leonjo87

    Mensajes:
    240
    Re: Miren Mi ficus!!!!..estara bien de tamaño para hacerla bonsai?.

    ah ok gracias!!!...
     
  6. BarPab

    BarPab

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Malaga españa
    Re: Miren Mi ficus!!!!..estara bien de tamaño para hacerla bonsai?.

    La planta de ficus...
    El ficus...
     
  7. leonjo87

    leonjo87

    Mensajes:
    240
    Re: Miren Mi ficus!!!!..estara bien de tamaño para hacerla bonsai?.

    pero espero unas semanas mas o lo transplanto de una vez?
     
  8. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Miren Mi ficus!!!!..estara bien de tamaño para hacerla bonsai?.

    Buenas.

    Hola, jeonjo87, asumí por tu primer mensaje que eras de España. Así pues vives en Venezuela, no he estado nunca pero debe ser un país hermoso. Pues sí, tienes un clima tropical, que dependiendo de la parte de Venezuela tiene variaciones. A grandes rasgos y por no profundizar más en el tema, hay dos estaciones, una seca, de abril a noviembre, y otra húmeda, de noviembre a abril.
    Los ficus son autóctonos de las zonas tropicales, allí es donde más felices son, no tienen que soportar los fríos inviernos de los climas mediterráneos y peor aún de los climas continentales que tiene España.
    Desconozco qué temperaturas hace allí ahora. Los transplantes de los ficus se hacen con temperaturas templadas o calor, aquí desde mediados de primavera o final hasta verano incluso. Allí no tienes problemas de heladas supongo como aquí, y en muchas zonas de España hay que refugiarlos en los peores meses del invierno.

    Resumiendo, que allí van bien los ficus.

    Pero tú ya has transplantado. En cada transplante el árbol sufre. Lo que te dije, no hagas ya nada. Deja que se recupere.

    Saludos.
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Miren Mi ficus!!!!..estara bien de tamaño para hacerla bonsai?.

    eso, seguro que el ficus sera muy feliz en tu clima, dejalo en paz unos meses, que se recupere, aprende a regarlo y a que se adapte a ti y tus cuidados, despues si quieres dejarlo ahi, ni hablar, pero si quieres que se desarrolle mejor, pasalo a una maceta mas grande y ahi empiezalo a modelar , cuando ya este bien encaminado, con un diseño definido, solo para refinar, entonces si buscale una bonita maceta, que se hadran merecido el bonsai y tu
     
  10. leonjo87

    leonjo87

    Mensajes:
    240
    Re: Miren Mi ficus!!!!..estara bien de tamaño para hacerla bonsai?.

    gracias por todos esos consejos...si por como lo he visto..prefiero no transplantarlo ni nada..lo riego mayormente diario...pero poco,solo para humedecer la parte de arriba..y una vez a la semana si la riego bastante que le llegue hasta abajo...es bueno regarle las hojas?..yo lo hago en la mañana porque no le pega directamente el sol.y asi no la quema,,pero sera bueno en le ficus?..
    De verdad Gracias.Valoro mucho
    sus consejos...:razz:
     
  11. Re: Miren Mi ficus!!!!..estara bien de tamaño para hacerla bonsai?.


    en bonsai hay arboles masculinos, porte fuerte, egocentrico y machoman, perdon macho-sai, con maderas muertas y aspecto fornido.... y arboles fememinos, delicados, de corteza suave, sin madera muerta, debiles.... se supone que cada especie o tipo o genero o como se diga es de un sexo u otro, a ver si alguien nos da mas datos porque es complicadillo buscarlo por internet.
     
  12. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    Re: Miren Mi ficus!!!!..estara bien de tamaño para hacerla bonsai?.

     
  13. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    Re: Miren Mi ficus!!!!..estara bien de tamaño para hacerla bonsai?.

    1º si no te es algo muy querido quitale eas piedras que en nada favorece el aspecto de tu arbol
    2º saca la planta entera de su actual maceta con cepellon completo y sin desarmar este sin tocar raices y plantalo en un barreño de barro parecido al de la foto [​IMG]
    de 60 por 15 cm plantalo en una mezcla muy drenante
    que puede ser 1 parte de arena de rio grano mediano 3/mm, una parte de tierra de jardin comercial y limpia , una parte de mantillo

    pero si puedes conseguir akadama la mezcla sera 80% akadama 20% arena de rio o volcanica
    en tu clima abono organico de liberacion lenta todo el año

    !!!noooo defolies¡¡¡.tu ficus es un benjamina que no aguanta el defoliado
    para reducir esos tremendos entrenudos y el tamaño de l hoja pinza dejando tres hojas y mucho sol todo el de venezuela si decides hacerme caso cuando termines de instalar tu ficus avisa y hablaremos del engorde por sustitucion de apices o fusion de troncos
    saludos tuman
     
  14. Re: Miren Mi ficus!!!!..estara bien de tamaño para hacerla bonsai?.

    tuman....

    pero esa calsificacion entre femeninos y masculinos existe en bonsai eh?

    y se te olvido la planta carnivora.... ji ji ji
     
  15. leonjo87

    leonjo87

    Mensajes:
    240
    Re: Miren Mi ficus!!!!..estara bien de tamaño para hacerla bonsai?.

    ok tuman pero es que me da miedo transplantarla porq la ultima vez que lo hice se le cayeron muchas hojas...aunq esa vez yo toque raices y eso...y las manipule un poco...que me dices?..lo hago?..hace 3 semanas q la tranplante a esa maceta pss venia en bolsita negra de vivero:::