Mis árboles y arbustos frutales en 2010

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por manuel_conde, 15/6/10.

  1. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola de nuevo,
    Aquí os pongo un par de fotos de una brevera que plantó un antepasado mio.
    Es una brevera de gran porte, así que no está pensada para pequeños espacios. Es muy poco exigente, no se ve afectada por las heladas, ni por la humedad típica gallega, produce unas brevas enormes en gran cantidad desde la última semana de julio hasta las dos primeras de agosto. Las brevas tienen una piel fina, muy blandita y dulce que se deshace en la boca. Echa también unos higos de otoño, pero debido al clima nunca llegan a madurar (pena), vamos que es todo ventajas. Lo malo: que a los pájaros les encanta.
    Ya casi se están terminando, así que o tomaba las fotos ahora o tenía que esperar al año siguiente.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Me encantan los higos. Si es posible apuntame unas varitas para poner a enraizar en primavera.

    He plantado tres en los últimos años, pero por falta de previsión las tres dan tarde, de septiembre en adelante.

    Este invierno pasado un compañero de un curso de poda me dio un par de esquejes de una higuera de más de 100 años que tenía en su casa y que según él daba unos higos insuperables. Me enraizó solo uno, pero ha crecido muy bién e incluso tiene unos higuitos microscópicos que esperó que se desarrollen el año que viene.
     
  3. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Esta brevera produce a finales de julio, y luego también produce higos en octubre, pero aquí con tanta humedad nunca llegan a madurar.
    Si estás interesado en un planta de esta, no hay problema, pues está constantemente echando hijuelos desde la raiz. Tengo que arrancarlos cada tres o cuatro meses porque crecen mucho. Si un día de estos te acercas por Santiago o alrededores, te paso unas plantas de un metro de altura y con raices.
    También tengo otra higuera que ya está produciendo. Esta produce unos higos enormes, violeta tirando a negro, rojos por dentro, extremadamente dulces, y por lo que veo la maduración es progresiva, es decir, a mediados de junio ya había frutos maduros, salen otros y van madurando. Es decir, que no es la tipica higuera que produce todo junto en un par de semanas, sino que esta tiene pinta de producir durante todo el verano. De momento, lo que puedo decir es que desde mediados de junio estoy recogiendo fruta. De esta también tengo hijuelos que puedo compartir.
    Esta higuera, aunque me pese, la compré hace unos cinco años, y lo único que conservo es la etiqueta, y lo único que ponía es brevera negra. He conseguido encontrar en internet la misma etiqueta [​IMG]
     
  4. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola!
    Aquí también algunos luchamos para tener los higos de propia producción. El problema son las heladas. En enero 2009 con -14°C y este año con -16°C todas las plantas sin buena protección se han congelado. Después brotan, pero sin dar los frutos. He conseguido unas variedades, que deberíanan aguantar los -16°C - no aguantaron.
    Manuel, de verdad los tuyos empiezan a madurar en medio de junio? Cuando empiezan brotar en la primavera? Claro, tienes un clima diferente, pero me parece muy temprano. Quizás esta variedad lograría (después de congelarse hasta la tierra) sacar los brotes nuevos, fructificar y madurar las frutas en el mismo año. He leído, que la variedad Hardy Chicago lo hace, no la tengo. Pero ya se escribieron tantas cosas...
    Saludos, Miro.
     
  5. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Miro, pensaba que allí hacía más frío... aquí en mi poueblo este invierno hemos llegado a -10ºC, a 100 m, y otro cercano , a 900 m, a -11,5º, y hay higueras. En un jardín en el monte a 1300 m llegaron a -13,5º y hay una higuera grande con higos ahora creciendo, espero que maduren del todo en septiembre (me parece que en realidad son brevas... que por el sitio tardan en madurar). ¿Has probado con Brown Turkey? se supone que es de las variedades que más aguantan, incluso hay aficionados que las tienen en su jardines en Canadá y Escandinavia, aunque la calidad del higo creo que no es de las mejores, según he leído.

    Las mías (por el apellido gallego "Figueroa"...), aún pequeñas, me han aguantado ese frío, una la daba por perdida pero brotó tarde, empezó a formar frutos y luego los perdió con un vendabal que hubo en primavera, pero otra "cuello de dama blanca" (es una variedad o conjunto de variedades que si no recuerdo mal proceden de Levante/Mallorca, la blanca, la negra, la roja y alguna más) los empezó a formar después y está ahora con higos pequeños que espero porbar a final del varano. La de Manuel de su familia (muchas gracias...), la de la foto me está creciendo y ya le tengo ganas, que esa breva tiene muy buen pinta.
    La otra negra, parece excepcional, por lo de la fructificación escalonada; ¿o sea, que paulatinamente enlaza y va pasando de dar brevas a higos?. La brevera negra más habitual en España entre las de calidad es la Colar, pero no me consta eso del escalonamiento.

    Manuel, de las etiquetas no se puede uno fiar: las fabrican imprentas especializadas (bueno, es un decir, proque algunas no parece que tengan mucha idea, confunden nombres botánicos de unas especies y otras, no digamos variedades, hay fotos que no corrsponden y son más bien genéricas, luego eso de "manzana roja" o "ciruela amarilla", como si no hubiera cientos de diferentes de cada...), los viveristas comprar etiquetas por afinidad o parecido con lo que tienen en producción, y las cuelgan con mayor o menor precisión o acierto. Vamos, que yo no me fiaría mucho. También hay alguna imprenta que lo hace mejor y precisa más o deja lugar para marcar la variedad.
    Mañana noche llego a Lavacolla y el lunes mañana estoy por Cerceda y luego en Bezoucos, es un viaje mu corto, apenas dos días repartidos entre trabajo y familia. Es una pena, un poco justo para quedar.
    Si todo va como espero tendré que acercarme ocasionalmente a partir de otoño para unos proyectos, tal vez sea la oportunidad de tomar esos vinos que tenemos pendientes:vinobotella: .
     
  6. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Manuel, tengo pendiente poner algunas fotos, aquí de los Physalis, que ya empezaron a madurar hace semana y media, están buenos, y seguro que aún mejoran, tanto como los importados.
    El fragmento de hoja a la izquierda es de un frambueso, no del Physalis...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Aquí las platerinas que he comido hace unos días
    Éstas corresponden a las que he comido anteriormente, de piel lisa, y que en mi opinión son más bien unas nectarinas planas a lo sumo con algo casi imperceptible de paraguaya; con buen gusto, un tanto especial y mejor que la media de nectarinas. Bastante patente la división de la fruta como en dos gajos.

    [​IMG]

    Y éstas son diferentes, también de piel lisa, pero el sabor ya está más entre la nectarina y la paraguaya. Buenas, pero me sigo quedando con una buena paraguaya. Me parecen algo mejores las anteriores platerinas. Por supuesto, esto es muy subjetivo, y habrá que ver cómo evolucionan estas variedades, así como las técnicas de cultivo y lugar de producción, que condicionaran el sabor.

    [​IMG]

    Tanto unas como otras tienen huesos muy parecidos a los de las paraguayas, diferentes a los de las nectarinas.
     
  8. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    que rico los physalis! pensar que los mios no llegan a tener el capuchon de ese color, ya cuando esta verde y el fruto naranja dentro los como jajaa la impaciencia me puede:razz:!
     
  9. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola a todos,
    Miro: efectivamente, la higuera negra comenzó con su producción a mediados de junio, al menos recuerdo comer la primera breva una semana antes de San Juan (San Juan es el 24-junio). Desde entonces, observo que las brevas van saliendo, creciendo y madurando, y así está pasando desde entonces. Me falta por confirmar si seguirá siendo así, pero parece que sí, puesto que siguen saliendo brevas pequeñitas, engordando y madurando. Como dije, este es el primer año que produce, así que no se si será de mucho fiar. Trataré el próximo fin de semana sacar fotos de las brevas en distintos estados.
    En relación a su resistencia al frío, no he encontrado diferencias con las otras higueras, es decir, el frío de mi zona no les afecta, por lo que no puedo decir mucho más al respecto.
    La Hardy Chicago me la enviaron este invierno de USA, pero creo que se me murió (tengo que comprobarlo en mi lista).

    Francisco: Efectivamente, eso es sólo una etiqueta, y no sabes lo que me apena no saber qué demonios de variedad es. Sobre todo lo que más rabia me da es que quizás estás buscando una variedad por ahí afuera y resulta que ya la tienes pero no lo sabes.
    Este año también he conseguido physalis, gracias a un amiguete, la planta está enorme (2 metros de alto y otro tanto de ancho), con muchísimos capullos, pero todavía no están maduros.. umm qué ganas.
    ¿debo asumir que las platerinas las has comprado en una tienda y no son de producción propia? verdad?
     
  10. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    hola manuel, como estas, estoy muy interezado en obtener, desde la semilla (como germinarla);) , hasta como injertar un arbol de manzana y pera. gracias
     
  11. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Sí, son compradas en tienda, Manuel. Las primeras que probé fue hace un par de años y no es que se vean mucho en mercado todavía.
     
  12. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Francisco, qué pena que me digas que las has comprado... y yo que estaba esperando por un pequeño esqueje que injertar.. es broma... Yo las ví el otro día en Alcampo, pero sólo quedaba una bandeja y estaban ya en mal estado, abolladas y alguna casi podrida, así que no las compré. A ver si vuelvo esta semana y ya han repuesto y puedo probarlas.
    Me desilusiona un poco lo que comentas de su sabor. Quiero decir que si al final resulta que son más nectarinas aplanadas que paraguayos sin pelillo, pues malo. Viendo la forma supuse que serían más parecidas a los paraguayos que a las nectarinas. Definitivamente tengo que probarlas.

    Hola Danny toro,
    Creo que para empezar con la germinación deberías ir al hilo que habla de cómo germinar semillas. Una vez que tengas ya la planta un poco grande y suficiente para injertar, te recomendaría la web de mundani (http://www.jardin-mundani.com/) donde se explica muy bien cómo hacer injertos.
    saludos.
     
  13. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    manuel, como estas, gracias por la informacion de como ingertar, pero ahora ¿como puedo hacer germinar semillas de peras y manzanas?:sorprendido: gracias.
     
  14. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Dany Toro,
    En este hilo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238 encontrarás toda la información que necesitas. Aunque por resumir, toma una pepita de manzana y plántala. No hay mucho más secreto.

    saludos.
     
  15. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    muchisimas gracias manuel por toda la informacion, en verdad que me sirvio. saludos:eyey: