Mis árboles y arbustos frutales en 2011

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por manuel_conde, 18/2/11.

  1. Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    Os presento parte de mi cosecha de moras, que este año ha sido excepcional.
    Sólo dos fotos de los frutos de la variedad Apache. Son increíblemente voluminosos, y sabrosos si están bien maduros:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    Pues si que son tempranas las apache, las que tengo yo en produccion (Rubus laciniatus Evergreen Thornless) aun estan como las silvestres, apenas se distinguen los granos y algunas en flor.

    Para el año espero probar las apache, navaho, arapaho y black satin.

    Este año he probado la frambuesa Polka y me gusto, esta bastante dulce.

    Saludos.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    Me lo quitastes de los dedos... Tengo unas evergreen y están casi... alguna he comido, pero les queda unas semanitas. Además, las muy cabritas, como tengan un sólo grano algo rojo, amargan. Eso sí, cuando maduren todas voy a necesitar un día para cogerlas todas. :happy:
     
  4. Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    Uy, pues yo ya estoy casi al final de la producción, y eso que no tengo un microclima propicio.
    Primero empezó a madurar la variedad Tupy, hará cosa de mes y medio, y todavía sigue madurando algún que otro fruto rezagado, pero su punto medio de madurez fue hará un mes.
    Al mismo tiempo que la Tupy, la Arapahó.
    Luego comenzó la Navaho , hará cosa de un mes, y todavía está en fase de cosecha.
    Y hará cosa de quince días, comenzó la Apache.

    He notado que la Arapahó deja algunos gránulos en blanco en la mora (las dos plantas que tengo), cosa que las demás variedades no presentan.

    En cuanto a sabor, si se dejan que estén bien maduras, todas están ricas y dulces, aunque quizás la Tupy es un poco más ácida que las demás.
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    Bueno, rectifico, hoy me traje un tuper lleno, aunque, en porcentaje, no deben llegar al 5 % de las "rojas"
     
  6. Albii

    Albii aviles

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Avilés, Asturias, España
    Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    Vendes higueras negras napolitanas??
    Si no es asi... ¿conoceis de alguien? :icon_cool:
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    Pues yo tengo un par de ellas, aún pequeñas (no han fructificado). Creo recordar que las conseguí en Alcampo hace un par de años. Suelen tenerlas después de Reyes, en un pack por 4 duros
     
  8. Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    Yo tengo una Napolitana negra, que también me compré en el Alcampo, aunque hace ya unos seis o siete años.
    En invierno puedo darte todas las ramas que quieras para que las enraices. Enraizan fácilmente y tiran muy fuerte.
     
  9. Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    Me perdí los últimos mensajes de este hilo, os comento que este año me han salido las Black satin más dulces y grandes que otros años, y estoy en plena pelea con mirlos y gorriones... La Rubus laciniatus Thornless evergreen, mismo problema que nos comentaba Santi, tienen que estar del todo maduras o tiran a ácido, pero cuando están maduras, un gusto de lo más delicioso, opino, me están madurando ahora, y de las Black satin aún me quedan algunas (aquí va más tarde que en Galicia...). La kiowa me ha dado las primeras, este ño un tanto pequeñas.

    Saludos
     
  10. Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    .... en algunas partes de Galicia :smile: porque aqui en Lugo aun estan empezando a madurar:

    La Black Satin aun es el primer año que da y solo tiene 3 o 4 racimos:

    [​IMG]

    La Chester aun con flor:

    [​IMG]

    Y la lacinatus tiene un poco de todo, racimos en flor otros aun verdes y unos pocos empezando a tomar color:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  11. Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    ... en cuanto a las frambuesas de las que tengo me quedo por su dulzor con la Malling Promise, seguida de la amarilla FallGold y despues las otras:

    estas son algo mas sosas en cuanto a sabor:

    Heritage
    Polka
    Zeva
    y alguna mas sin identificar

    y estas dos aun no las he probado:

    Autumm Bliss
    Aroma Queen
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    La malling es una pasada.... Están ahora al final de su primera fructificación. Darán ora en otoño y tropecientos hijos en invierno, que fructifican pa el año.
    Los mirlos opinan lo mismo....
     
  13. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    Patalalo, la malling promise no es remontante

     
  14. Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    Cierto Alquejenje, no es remontante, me he fijado en la mia y no tiene flor mientras que las remontantes estan todas en plena floracion.

    Santi, la has confundido con otra ;)

    Saludos.
     
  15. Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    Interesante ese listado, Xomalone, yo la Malling Promise me la perdí en la venta del Lidl la primavera pasada y la Fall Gold me está creciendo (gracias...) aunque este año no me ha dado aún. La Autumn Bliss la planté al igual que la Polka hace un tiempo y otras sin nombre ni apellidos, casi todas remontantes, pero ya no sé cuál es cuál, las raíces se han liado unas con otras y las cañas que han ido saliendo ya no se sabe de qué son (cosas de tener poco sitio... no os imagináis la envidia que me ha dadoal ver lo bien organizados que tenéis los huertos y vergeles Xomalone y Patapalo, vamos, de exposición :5-okey: )
    Las moras siguen dando todavía algunas, aunque la maduración esta siendo desigual, algunos granos negros del todo y otros aún rojos, un calorazo inusual y no cae ni gota...

    Por cierto de vuelta de Galicia paré por una zona con mucho arándano que recuerdo por O Cebreiro, de mis recorridos por el Camino hace ya bastantes años, y me desayuné unos cuantos puñados de arándanos de los silvestres, Vaccinium myrtillus, deliciosos. Hace todavía como década y media crecían junto con las fresas del bosque en los mismos muretes de mampostería en seco de la aldea, pero lo han remozado tanto con los Xacobeos y todo eso que ya no hay en los muros, cementados, hay que echarse al monte para encontrarlos.