Mis dos hojas nuevas con manchas horribles! ayuda!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Cosde, 16/6/09.

  1. Cosde

    Cosde

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina
    Hola, he leido los otros mensajes similares a este en el foro pero no he visto ninguna foto con una mancha como las de mi phal.
    La saqué hace unas tres semanas al lugar más frio de la casa, bajo techo y con un gran ventanal que da al oeste, hace un par de dias la entré, estaba verde y hermosa. Hoy me puse a observarla y le descubrí unas manchas que al trasluz son transparentes, la hoja está firme y las manchas también, no son pegajosas ni blandas. tengo muchas dudas:
    1-¿Puede ser mucho frío?
    2-¿que debo hacer? ¿tengo que cortar las hojas?
    3- ¿hay posibilidades de que no sigan avanzando y que no tenga que cortarlas?
    4- ¿será algún hongo u otra enfermedad?
    5 -¿tiene salvación? ¿ya no va a florecer por este año?
    6. ¿no tiene solución?
    Ayudenme por favor, es mi primer phal y no se que hacer, Me da mucha pena porque sacó dos hojas hermosas y sanas con migo y ahora se las arruiné.

    Aca les paso las fotos, esperando su ayuda, muchas gracias

    http://img196.***/i/plantah.jpg/

    http://img196.***/i/plantac.jpg/

    http://img190.***/i/plantaq.jpg/

    http://img196.***/i/plantak.jpg/
     
  2. Vero-Carlina

    Vero-Carlina

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    España, Barcelona
    nopuede ser que en esa ventana le haya dado el sol directamente?? nose eh... que yo nose mucho de esto. jejeje
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Cosde, no te puedo dar seguridad por no ver el estado de las raíces, pero me temo por lo que veo que tu pha. tiene exceso de humeda.

    Ya nos contarás.:happy:
     
  4. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Algunas de las mias suelen tener alguna mancha de esas, siempre pienso que es por mucha luz, hay veces que nos descuidamos y le pega el sol. Si ha sido el sol, solo se estropea la hoja y no pasa nada.

    Parece que mojas las hojas al regar, parece que las hojas tienen señales de cloro o de cal del agua. Riega siguiendo las reglas.

    ¿Como tiene las raices?.

    Saludos:happy:
     
  5. Cosde

    Cosde

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina
    hola! gracias por responder!!.
    Es posible que le haya dado algo de sol cuando se movía la cortina de la puerta, pero no creo del medio día, además los ventanales tienen vidrios opacos (no ves para el otro lado) solo pasa la luz, pero sí es posible que haya tenido mas luz que en el lugar habitual en el que la tengo el resto del año (ventana que da al sur).
    Las raices están bien, la riego aproximadamente cada 15 o 20 días cuando las veo blancas, entonces se ponen verdes otra vez.
    Las hojas que se ven manchadas de gotas de agua son las que traía la planta cuando la compre, pregunte en esa ocación en este foro y me dijeron que podía ser por un abono foliar, no se las puedo sacar, las limpio con un algodón con agua para sacarle la tierra cada tanto. La riego por inmersión. sin que el agua llegue a las hojas ni a la corona.

    En el caso de que sea por el sol como dicen, ¿la mancha va a seguir creciendo? ¿se va a poner negra? ¿la tengo que cortar o la dejo como está?

    Muchisimas gracias por su ayuda
     
  6. A mi me parece que le ha pegado un poco el sol... puede ser?
     
  7. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    De momento la mancha parece poca cosa, si no ha variado la textura de hoja, si la hoja sigue firme y la mancha sigue así, yo no le haría nada. Yo corto rapidamente cuando veo manchas negras o cosas raras, pero esas manchas parecen insignificantes, no se, espera a que lo vayan viendo, ya te darán opiniones.
    Saludos:happy:
     
  8. 170C

    170C Aficionado de la botanica

    SUCIEDAD, DEBE SER SUCIEDAD
    Pulveriza las hojas aproximadamente 1 vez por semana
    mientras no haga mucho sol o mucho frio
    utiliza agua tivia
     
  9. Nos cruzamos!
    Si es mancha solar, puede quedar asi, puede secarse esa parte de la hoja y/o ponerse negra... Mi opinion es esperar y observar. Mientras la zona afectada no se expanda, ni se ponga muy fea, podes dejarla.
     
  10. Cosde

    Cosde

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina
    Muchas gracias por sus opiniones!
    Me dejan un poco mas tranquila. No le voy a sacar los ojos encima! a ver q pasa, espero que las manchas queden como están.

    No me animé nunca a pulverizar la planta por miedo a que se me pudra la corona o las raices, las manchas blancas de las hojas ya las traía cuando la compre, a todas las limpio con algodón y agua para sacarle el polvo que junta.

    gracias otra vez, y si quieren seguir dandome otros consejos soy toda oidos!!