Mis frutos y cosechas de mango, papaya, quineo, panas, quenepas

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por lina5pr, 5/11/03.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :shock: Perdonar, que no lei todos los mensajes.
    :shock: :shock: :shock: ?pero toda esa fruta en el mismo huerto(clima)
    ;) seria el paraiso
     
  2. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Josep.B: Me lo pones dificil, como te explico yo esto ???? :-?
    Mira imagínate una lechuga pero sin hoja, es decir que del nervio de la hoja solo salen espinos, esto se corta por el cogollo y con unos guantes le arrancas todas las espinas y solo queda el nervio digamos unido por el cogollo. (Pido ayuda que alguien lo explique mejor) :cry:
    Luego lo picas muy finito y se lo agregas al "cocido", le da un sabor amargo muy agradable parecido al de los cardos.

    Paloma: A mi me las dió una vecina que tiene huerto, yo las planté y eran como unas 20 plantitas y me dijo que cuando se suban en flor las deje secar y caen las semillas al suelo y asi se van reproduciendo, yo lo he hecho pero de momento solo han vuelto a salir las del año pasado que habia quedado la raiz, todavia no han salido las de semilla.
     
  3. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Eso es una tagarnina (Scolymus hispanicus)


    [​IMG]
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Enrique-Sevilla, Hummmm,que pedazo de cocido de trompos con tagazninas sale de ahí.
    Y al final,la pringá.
    Te vas a poner como el Quico.
    Buen provecho :icon_exclaim:
     
  5. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Bueno Aguadulce, ya va apeteciendo eso, que el fresquito abre el apetito.
     
  6. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola a todos, ahora voy entendiedo qué es tagarnina, no sabía de qué hablaban.

    Enrique , dices que es parecido a los cardos pero no se come crudo sino en un guiso o "cocido" con eso ya me imagino el sabor que debe tener.

    Tú tienes un huerto en que siembras de todo, así que creo que me entiendes el orgullo que siento con mi primera cosecha decente. Hace varios años que siembro tomates y calabacines, pero ahora hice una huerta "en serio" y está dando muchos frutos. Estoy feliz. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Un beso a todos
     
  7. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Betty: Yo tengo el huerto desde hace tres años que compramos la parcela, está en una zona específica junto a los frutales. Me he interesado por la agricultúra ecologica y en esta parte de la parcela no hecho ningún tipo de producto químico. El abonado lo hago exclusivamente por compost que yo mismo preparo y estiercol de cabra. Está organizado en caballones de 1.20 mts. x 8 mts en filas entre los frutales e intento seguir un programa de rotaciones de cultivo con un lapso de 4 años, el riego es por goteo.
    La verdad que todavia me falta el aprender a calcular cuanta producción voy a tener con cada cultivo porque en estos tres años han comido verduras de mi huerto todo el barrio. :lol: :lol:
     
  8. Hola me suenan a algo que es muy típico del pueblo de mi madre, las "xicoies", que se cojen de las partes más altas de la montaña y que se ponen en la ensalada (dicen que son depurativas), amargas lo son un rato.

    Mirad aquí http://www.setcases.org/plantes/botanic/ruderal/xicoia.html

    O tal vez sean los coscolls, aquí pongo un vínculo donde salen fotos:

    http://es.geocities.com/floradeandorra/coscoll.html

    Eso se come en la Cerdanya, pero no sé si seran las mismas plantas, ya que me parece que la diferencia de clima es muy notable.
     
  9. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    No Josep, lo que tu muestras es mas bién un diente de leon o chicoria, no es eso, la tagarnina es mas bien un cardo, con pinchos en las hojas
    Por otro lado lo que tu llams coscolls, no, nada que ver es totalmente diferente.
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Enrique, podrias bajar la resolución de la foto de arriba.
    Al ser tán grande no se vén bien las hojas de la tagarnina yá que pixela un poco,si la bajas a 800X600,se verá mejor.
    Gracias.
    He estado buscando por la red fotos de ésta riquísima planta,todo lo que salen son recetas de cocina,pero ni una sola foto.
    En otra ocasión,antes de quitarle las hojas podrias hacer una foto de la planta entera con un fondo blanco y otra pelada,o sea el antes y el después.
    Quienes no la conozcan,podrán verla tál y como és y luego lo que se aprobecha de ella.
    Lástima que por aquí no hayan.
     
  11. Pues ni idea, almenos he aprendido algo nuevo que nos ofrece la tierra. Que tengas una buena cosecha de tagarnina de esa :smile:
     
  12. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Aguadulce : Anda que tu me pides cada cosa :-? :-? , mira apenas he logrado poner esta foto, que por supuesto no es mia, ahora lo de cambiar la resolución, creo que todavia me queda mucho para aprender eso, jajajaja :lol:

    La imagen es del Google, busca por (Scolymus hispanicus) en imagenes y alli vienen varias, tu puedes ponerla en la resolución conveniente y así podrá verse mejor.
    Ya te pediré consejos para hacer este tipo de manipulacion de fotos.
     
  13. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    La foto pero sin poner marcadores,así no se amplia tanto.
    :icon_arrow: http://www.terra.es/personal3/etnobotanica/images/cardillo1.jpg
    :icon_arrow: http://www.terra.es/personal3/etnobotanica/cardillo.htm
    Cardillo serrano,seguro que lo conoceis de verlos por el campo.
    :icon_arrow: http://www.pasoslargos.com/flora/nflora15.htm
    Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas.Se ven con detalles.
    :icon_arrow: http://pi.cdfa.ca.gov/weedinfo/GoldenThfram.html
    Detalles de la planta,pulsa sobre el cuadradito con flechas para ampliar o encoger la imagen.
    :icon_arrow: http://www.uib.es/depart/dba/botanica/herbari/generes/Scolymus/hispanicus/
    Aquellas plantas que siempre hemos visto por el campo y que núnca nos llamarón la etención,pero que están buenísimas.
    La flor cuando se cierra para dar la semilla,forma una especie de alcachofa,están buenísimas.
    Evitamos acercarnos por que pinchan. :icon_biggrin: Será para que nó nos las comamos :mrgreen:
     
  14. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Vaya con los cardos comestibles. Acá también hay una variedad que se come, pero la planta es mucho más perecida a la de alcachofa, el mismo color, casi la misma hoja, y los tallos se comen crudos en ensalada. La flor es como una alcachofa pero es morada y de tamaño un poco más pequeña que la alcachofa.

    Enrique, tu huerta debe parecerse a la mía, también hice bancales de 1,10 m por 6 a 7 m de largo, con caminos de ladrillo entre uno y otro. Pero la mía está en una pendiente. También trato de que mis hortalizas sean orgánicas y produzco compost de toda materia vegetal que pasa por mis manos. Lo del exceso de producción es inevitable y es parte del agrado, el compartir los productos, otra alternativa es aprender a conservarlos en distintas formas, congelados, salsa de tomates, conservas, etc.

    Un abrazo
     
  15. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    En mi familia siempre se les ha llamado cardillos, pero como dice Paloma, no sabía que también se podían sembrar. Y, efectivamente, en tortilla están... ummmmm!!