Mis lithops se mueren!!

Tema en 'Lithops' comenzado por sarkha, 16/6/13.

  1. sarkha

    sarkha

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Granada
    ¿Qué les está pasando?
    De un mes a esta parte he notado que están empeorando, y uno de ellos parece que se ha perdido totalmente.
    Estoy perdida totalmente.
    Éste primero es el que primero empezó a "chuchurrirse" y creo que ha muerto definitivamente.
    [​IMG]

    Y éste empezó a salirle el nuevo par pero creo que va por el camino del primero porque está empezando a ponerse con el mismo aspecto:
    [​IMG]

    En éste he notado que algunos se están poniendo como más transparentes y empiezan a secarse:
    [​IMG]

    El único superviviente, pienso que está bien, porque lo toco y está durito:
    [​IMG]

    ¿Estoy regandolos demasiado? ¿Les da demasiado sol? ¿O es que les falta más agua?
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda!! Mis lithops se mueren!!

    ¿Cuanto les riegas?

    ¡Me temo lo peor!
     
  3. sarkha

    sarkha

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Granada
    Pues los riego una vez por semana, y los tengo dentro de un invernadero del bricodepot, será por exceso de humedad?
    Es muy raro que solo les haya pasado a dos, el resto creo que están bien, no?
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda!! Mis lithops se mueren!!

    Cada semana puede ser un poco excesivo, pero no creo que ese sea el problema.

    Lo que no suena demasiado bien es tenerlos en invernadero.

    Los Lithops, por supuesto, son plantas de exterior. El invernadero puede ser necesario en países de climas muy fríos, pero no creo que sea necesario en Granada.

    La aireación de las plantas es importante.

    Yo que tú las sacaría al exterior, eso sí, de momento, protegiéndolas completamente del sol (hasta que se recuperen).
     
  5. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda!! Mis lithops se mueren!!

    ¿Esa bandeja tiene agujeros de drenaje? Te lo digo porque yo tengo una muy parecida para el pan y no tiene. Si es así deberías tenerlos en algún recipiente que libere el agua.
    El invernadero es totalmente contraproducente hablando de plantas que viven con una humedad mínima en el desierto.
    también deben recibir mucha luz y algo de sol.
     
  6. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Ayuda!! Mis lithops se mueren!!

    Hola,
    He repasado tus post sobre Lithops y coincido en gran medida con los diagnósticos que te han dado. Esos miniinvernaderos están bastante aireados, aunque no es un emplazamiento adecuado, con un sustrato adecuado no creo que en esta época que los sustratos se secan más deprisa fuera la causa de que se te murieran, pero con el tipo de sustrato que indicaste que habías puesto (sustrato comercial de cactus), sí coincido en que es demasiado riego una vez a la semana. A esos sustratos hay que añadirles arena de sílice un poco gruesa, al menos la mitad, para que vayan bien para los Lithops. También verifica lo de los agujeros que en algún sitio dijiste que los ibas a hacer pero no sabemos si los hiciste por fin. Teniendo plantas enfermas en un grupo, deberías separarlas todas y cultivarlas al menos por un tiempo por separado, limpiando el sustrato viejo, pues si no, ahí tienes la enfermedad que tarde o temprano se extenderá al resto de plantas. Así además te asegurarás de que estén limpias de cochinilla de raíz que es otra de las posibles causas de que se mueran.
    Saludos
     
  7. sarkha

    sarkha

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Granada
    Ha muerto, solo queda uno, la bandeja tiene muchos agujeros, y la tierra la preparé mezclando grava de acuario de varios grosores con tierra de cactus, 40% de tierra y resto de grava (fina y de grosor medio).
    El riego semanal era mas bien superficial, con pulverizador, pero seguiré tu consejo y hoy mismo los separo en macetas separadas a ver si es la cochinilla esa. ¿Se ve a simple vista?
     
  8. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Ayuda!! Mis lithops se mueren!!

    Hola,
    No es seguro que sea cochinilla, puesto que está bajo tierra y no la vemos. Es bastante común que las plantas de floristería (cactus y suculentas) traigan cochinilla. En cuanto les revises las raíces sabrás rápidamente si es cochinilla o no. Verás un polvillo blanquecino y unos bichitos pequeños de un par de milímetros de un color anaranjado-rosado o blancuzco. Cuando prepares substratos para suculentas evita la arena fina (esa que pusiste sobre el sustrato en uno de los post) pues compacta los sustratos ocupando los espacios del aire.
    Saludos.
     
  9. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Re: Ayuda!! Mis lithops se mueren!!

    Es un tremendo error tener los lithops en un invernadero, en Granada. El invernadero mantiene la humedad y limita el aireado, y seguramente de una semana a otra no se ha secado el sustrato, y esto sucediendo varias semanas ha conllevado a que se pudran las plantas. Los lithops son plantas de exterior, y en España (Mediterráneo y mitad sur) hay que protegerlos de la lluvia y el sol abrasador. Los invernaderos son para otras plantas y climas fríos.
     
  10. sarkha

    sarkha

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda!! Mis lithops se mueren!!

    Precisamente por eso los metí en el invernadero.
    Llevaban más de un año en la cocina, en el alfeizar de la cocina, donde la luz le entra por una cristalera de cristal traslucido, pero los rayos del sol directos no. Ví que empezaron a alargarse y leí que eso era porque buscaban la luz del sol y que no era bueno.
    ¿Me recomendáis que los vuelva a poner allí?
    Quería tenerlos en la terraza junto al resto de plantas, los metí en el invernadero donde tengo adeniums y semillas de lithops recién germinadas, además de varios cactus más, para protegerlo de las temperaturas abrasadoras de 40º que tenemos en verano.
    [​IMG]
    En esta foto podéis ver el emplazamiento de la bandeja de lithops, en la parte de la derecha.


    Edito:
    Por cierto, aquí os muestro a mis pequeñines, tienen 15 días:
    [​IMG]
    ¿qué me recomendáis para éstos? Los del año pasado no prosperaron, y no quiero perder éstos también.
     
  11. sarkha

    sarkha

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Granada
    Creo tener la solución, a ver que os parece.
    Para evitar que mis lithops se frían y que al mismo tiempo no se pudran por la condensacion en el invernadero, ¿y si sustituyo los plásticos por malla sombra?
    ¿Alguien la ha usado?
    He leído que con eso se consigue proteger las plantas de la luz solar dañina y al mismo tiempo evita la evaporación excesiva sin humedad, además de que se airean mucho mejor.
    ¿Podría ser la solución?
     
  12. Re: Ayuda!! Mis lithops se mueren!!

    De los semilleros ¿Cómo estas haciendo el riego? Aunque es probable que se esten pudriendo por el riego, si se encogen y se marchitan les falta agua. Si se aguachinan es por exceso de riego. No conozco como es el clima de Granadas, pero si es muy húmedo es conveniente reducir al mínimo la tierra y los riegos, mantener aireados los semilleros es esencial para que sobrevivan.
     
  13. sarkha

    sarkha

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda!! Mis lithops se mueren!!

    El clima de Granada es mortal, pasamos de tener 18º por la mañana a primera hora a los 35-40º del mediodía.
    Por eso los tengo a todos en invernadero, aunque a partir de mañana cambio los plásticos por sombra malla, ¡¡los estaba cociendo sin darme cuenta!! :icon_redface:
     
  14. Re: Ayuda!! Mis lithops se mueren!!

    A mi me esta pasando lo mismo, las temperaturas máximas están rondando los 37°C y se ha mantenido así desde hace algunas semanas. Los ejemplares apenas lo están aguantando, se me han cocido algunos lithops. Como consejo, el invernadero no sirve de mucho, las mallas si te darían mejores resultados. Se precavido con el riego, aunque la planta pida agua a cada rato y se arrugue ligeramente, esta lejos de morirse y si la planta se riega demasiado se pudrirá y allí si se puede morir. En estos casos me lo han dicho y es cierto, que les falte un poco de agua a que se pudran, con el intenso calor es difícil que se recuperen.
     
  15. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda!! Mis lithops se mueren!!

    Sin duda: la malla es mucho mejor que el plástico.

    En cuanto a las plántulas: esas sí que necesitan agua un día sí y otro también. Me temo que el mayor peligro para ellas ahora es el sol. No el calor: ¡el peligro es el sol granaino!

    Yo, a las plántulas de Lithops, les aplico, más o menos, el siguiente método.

    Contando a partir de hoy:

    Durante cuatro semanas: pulverización abundante diaria (hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje). Ni una gota de sol, pero buena luz (el alfeizar de tu cocina suena ideal). Buena aireación (si hace falta los sacas por la tarde-noche a la terraza, cuando ya no les de el sol y les dejas al aire libre unas cuantas horas, incluso toda la noche).

    Siguientes cuatro semanas: pulverización abundante un día sí y un día no. Un poco de sol a última hora de la tarde (media hora). Buena aireación.

    Siguientes cuatro semanas: pulverización abundante un día sí y dos días no. Un poco de sol a última hora de la tarde (una hora). Buena aireación.

    Siguientes cuatro semanas: pulverización abundante un día sí y tres días no. Un poco de sol a última hora de la tarde (una hora y media). Buena aireación.

    Siguientes cuatro semanas: pulverización abundante un día sí y cuatro días no. Un poco de sol a última hora de la tarde (dos horas). Buena aireación.

    Siguientes cuatro semanas: pulverización abundante un día sí y cinco días no. Un poco de sol a última hora de la tarde (dos horas y media). Buena aireación.

    Siguientes cuatro semanas: pulverización abundante un día sí y seis días no. Un poco de sol a última hora de la tarde (tres horas). Buena aireación.

    ¡Ya ha pasado lo peor!

    Por supuesto que todo lo anterior sólo es una pauta básica. Según como vayas viendo que evolucionan puedes modificar el “plan de trabajo” para ajustarlo a la situación.

    Suerte.