¿Mis naranjos están enfermos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por luis_el_campero, 13/10/08.

  1. Hola a todos los del foro. es la primera vez que escribo , me gusta mucho esta pagina pero ahora tengo un problema y recurro a ustedes.
    Tengo unos naranjos y en distintas partes del tronco le ha salido un verdin, al igual que a un olivo.
    Las hojas las veo un poco amarillentas de algunos naranjos, pero de uno sobre todo se le estan cayendo todas las hojas y las ramas que quedan estan secas.
    Me gustaria saber si tiene solucion. Y si la tiene ,¿cual seria?
    Les mando fotos, gracias por vuestra atencion.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y esta es la del olivo

    [​IMG]
     
  2. Re: ¿mis naranjos estan enfermos?

    Hola Luis, normalmente el verdin aparece por exceso de humedad (de riego), pero no sé cuantas veces los riesgas y la cantidad de agua que les suministras.

    si es por exceso de agua, no lo riegues tanto.
    debes de aplicarle hierro, que nunca les viene mal.
    Y algún fungicida por si ha pillado algún hongo, pues ésto se propagan con mayor facilidad cuando hay una ambiente húmedo.

    Un saludo,
    Manuel Lozano
     
  3. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: ¿mis naranjos estan enfermos?

    Hola Luis, estoy de acuerdo con Manuel,parece un exceso de riego,y ademas creo que el exceso de vegetacion que se ve , no les beneficia en nada, vivo en Valencia y todos los campos de naranjos estan sin maleza de hecho se que se utiliza mucho en ellos herbicidas,saludos
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿mis naranjos estan enfermos?

    q no tengan hierba no significa q no puedan tenerla... de hecho en cultivo ecologico se conserva, como mucho se siega, y en muchos casos se planta agret, seguro q has visto los campos en primavera llenos de flores amarillas...

    en cuanto a lo del tronco, tiene pinta de ser un liquen normal y corriente, no hace nada, si q estoy de acuerdo en q se aplique algo de hierro por las manchas en las hojas, aunque habria q ver pq son realmente
     
  5. Re: ¿mis naranjos estan enfermos?

    mira este link http://dedicado.bitworks.com.sv/docs/centro/Deficiencias.pdf
    mira bien cuáles hojas presentan la clorosis es muy importante ya que es un factor determinante para saber lo que la está causando. Creo ver al fondo una laguna o piscina? el exceso de humedad hace que aparezca el verdin como bien te dijeron más arriba en el post,sólo es antiestético si no te gusta puedes lavarlo con cobre pero no creo valga la pena contaminar ,de todas maneras el ambiente húmedo hará que salga de nuevo.
     
  6. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: ¿mis naranjos estan enfermos?

    Hola , mira si, como en toda regla hay una excepcion, pero paseate por los campos de zonas eminentemente productoras,como es la zona de Nules, Moncofar, Burriana, o la de Alzira Cullera, Sueca, y te puedes entretener en contar cuantos campos encuentras con vegetacion, otra cosa es que quieras hace agricultura ecologica , que eso esta en la voluntad de cada uno,porque los hay y me parece genial, pero luego se ducha con gel de no se que cosa,fregan el suelo con pinos del caribe, o lavan el coche todas las semanas en el lavadero , eso si, con mucha agua que no se quede parcheado y cera que queda mas bonito,y luego criminalizamos como he leido por aqui a quien mata una oruga o simplemente comenta que corto unas flores para el jarron coherencia señores,saludos maria