Mis orquídeas muriendo!!!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por mireyita, 21/12/11.

  1. mireyita

    mireyita

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Suiza, Zürich
    Muy buenas tardes y un gran saludos para todos!
    Soy nueva en este foro y tengo demasiadas dudas acerca del cuidado de las Phal. Desde hace 1 año y medio aprox tenía dos Phal en un mismo tiesto (una era pequeñita y la otra era grande, la compré así), pero desde hace unos meses noté que que la pequeña estaba perdiendo todas sus hojas, primero se ponían amarillas y luego se caían solas. También me di cuenta de que tenía como mosquitos o algo así. Yo la regaba muy seguido por ignorancia (1 vez a la semana) no sabía que había que observar las raíces (las dejaba aprox. 1/2 hora sumergidas en agua pero sin que tocara la corona). Después de leer casi todos los comentarios de éste foro proseguí a separarlas, cambiarles el sustrato, pero no si si hice bien:
    A la grande el corté todas las raíces podridas (eran muchas, pero aún le quedaron unas cuantas sanas y verdes, cómo 3 o 4)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    , pero la pequeña no tenía ni una raíz sana, en conclusión no tiene raíces, sólo la corona y una hoja que también se le va a caer.
    [​IMG]
    [​IMG]
    No sabía que había que mojar el sutrato, por lo tanto no lo mojé, pero después leí que había que hacerlo:icon_redface: y la regué apenitas con un poquito de agua, tampoco les apliqué canela a las raíces. Los tiestos son los transparentes especiales para orquídeas, pero sobre ellas tengo también otros tiestos y abajo les tengo piedritas blancas y piedras de arcillas humedecidas, pero el tiesto transparente toca esas piedritas húmedas ¿Eso está bien o debo de hacerlo de otra manera? (sólo tengo 1 que no toca las pieditas húmedas)
    Cabe acotar que también tengo otra Phal que está igual (sin raíces y la corona casi muerta, también la transplanté ayer),
    [​IMG]
    [​IMG]
    y 2 que están hermosas, a todas les puse ayer las piedrita y arcillas húmedas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    La humedad de mi casa está entre 50 a 60% aprox. El sustrato que utilicé es a base de corteza de pino y fibra vegetal, no contiene turba, pero yo la veo muy compacta.
    A mis 2 Phal que están bellas no se si hice bien en ponerle piedritas en el tiesto con un poquito de agua.
    Muchas gracias a todos y espero que me puedan ayudar a mi y a mis Phal!!!:5-okey:
     
  2. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Mireyita, por lo que puedo ver tus phals tienen poca ventilación, dicho de otra manera, al tener un tiesto dentro de otro, las raíces no se ventilan y están demasiado tiempo mojadas, si a eso le añades la humedad de las piedritas con agua y la fibra vegetal que compacta el sustrato, las raíces se acaban por pudrir, yo en casa tengo la misma humedad que tu, y a los tiestos de plástico les hago unos agujeros en los laterales para que las raíces respiren y se sequen antes, en su hábitat están agarradas a los arboles y las raíces se mojan y se secan casi a diario.
    Yo haría lo siguiente: quítales el tiesto de adorno y riega solo cuando las raíces estén verde-plateado, procura poner en los riegos Benerva o Tiamina (vitamina B1) eso las estimulara a echar mas raíces, lo de poner un plato con piedritas y agua esta bien para el verano, en invierno no hace falta (si no tienes la calefacción muy fuerte)