Mis plantas en maceta están rebosando de agua, anegadas, demasiada lluvia

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por Astartet, 3/3/10.

  1. Ahora mismo, mientras escribo este mensaje, todas mis macetas están rebozando de agua, mis cactus, mis flores, mis sucus, los semilleros... TODAS!!! :desconsolado: :desconsolado:
    Lo sé porque he salido un momento con el paraguas a poner a cubierto dos con plantines de sólo unos días, que pensaba que eran las que corrían peligro... pero al salir estas dos macetas estaban rebozando de agua... y no por el drenaje, porque sí drenan normalmente sin problemas... simplemente es que la que nos está cayendo en estos momentos en Sevilla (o al menos la parte en la que yo vivo) no es normal... de aquí no se me salva ni una planta... :desconsolado: :desconsolado:
    No he podido comprobar el estado de las demás porque sólo en el momento de coger las dos que he cogido y ponerlas a salvo ya me he puesto como una sopa, y con tan poca luz que hay ahora mismo no he podido ver cómo se encuentran las demás, pero si están como éstas dos, adiós, plantas. A no ser que milagrosamente no lloviera mañana y pudiera ir a por un saco de substrato seco y cambiarlas todas, o todas las que pudiera, porque hay algunas grandes que para cambiarlas necesitaría más de un saco para cada una y mucho tiempo... :desconsolado: :desconsolado:
    En fin, tengo algunas a cubierto que sé que no van a morir, entre ellas un cactus recién adquirido que tenía muchas ganas de tener, cactus pequeños, etc... pero la gran mayoría creo que de ésta no salen.
    Sé que escribir esto aquí no va a hacer que deje de llover, pero es tan frustrante que de alguna forma hay que deahogarse... :desconsolado: :desconsolado:
    En fin, igual yo estoy exagerando porque me he asustado más de la cuenta al ver los plantines y semilleros arriados (y tanto, que he sido capaz de arrastrar con una mano una de las macetas de plantines, que contiene un saco entero de sustrato... ya, no es para tanto, pero teniendo en cuenta que la otra vez la coloqué en su sitio con las dos manos y con un esfuerzo considerable... una que no es Sansón precisamente :icon_rolleyes: )... puede que el resto de las plantas no estén tan mal... ya hasta mañana no habrá forma de saberlo :( aunque si dejara de llover antes de que me acueste igualmente bajaría aunque fuera a oscuras.
     
  2. Re: ¡¡Se están arriando TODAS mis plantas!!

    Pues que triste :pataleando: ! ojalá que no pierdas tus plantas o por lo menos logres salvar a la mayoría !! :5-okey:

    No dejes de escribir para ver como te fué ;)
     
  3. Re: ¡¡Se están arriando TODAS mis plantas!!

    Hola Brelizrey... pues como dije, aproveché que la lluvia se hizo un poco menos fuerte (ahora ya hace un rato que no llueve), para volver al patio y poner a cubierto todas las demás... parece que me asusté más de la cuenta. Las demás han recibido una buena mojada (otra), pero no estaban arriadas... con todo, las he puesto todo lo "a cubierto" que he podido, aunque creo que muchas van a mojarse igualmente si vuelve a llover, porque el sitio donde las meto para protegerlas está atestado de trastos... así que de momento sólo están inundados los semilleros y los plantines de centaurea cyanus y lino rojo... mañana si no llueve veré cuáles siguen vivos, y como me quedan semillas, sembraré más.
    Eso sí, las que estaban aún sin brotar, cactus sobre todo, y también chiles, no sé si no se habrán arruinado... tampoco he podido ver el estado de las que tengo colgadas por la pared ni de una jardinera con tres sucus (dos aloes y una euphorbia) que alguna vez ha tenido problemas para drenar cuando caen lluvias como ésta... y bueno, queda por ver si con tanta agua no se empezará alguna a pudrir los próximos días... los cactus especialmente han recibido una cantidad de agua impresionante este invierno, lo que me extraña es que no se hayan podrido ya... :(
    Bueno, y creo que yo también voy a amanecer mala mañana, por mojarme los pieces corriendo en zapatillas por el patio :icon_rolleyes: .
     
  4. Re: ¡¡Se están arriando TODAS mis plantas!!

    Bueno, pues ahora que he salido por la mañana a ver las plantas (hoy está el día caprichoso: llueve, sale el sol, vuelve a llover... y me imagino que por la tarde empeorará otra vez... :( ). Las plantas están la mayoría refugiadas, o "medio refugiadas", porque donde están algo de agua les cae, aunque confío en que también algo se libren.
    Los plantines estaban esta mañana todos espachurrados contra el sustrato, pero al tirar de ellos suavemente he comprobado que siguen agarrados a la tierra, así que de momento los dejo así y a ver qué pasa. Ahora están a "mdio cubierto".
    Los semilleros ya han soltado todo el agua que tenian ayer... queda esperar que las semillas no se hayan ido con el agua y que hayan sobrevivido.
    Un kalanchoe (daigremontiana x delagoensis) se ha encharcado la maceta, cuando llegué por la mañana todavía le quedaba un pequeño charco que le fui quitando con papel secante... no tengo sustrato seco para sustituir al mojado y está en una maceta más bien grande... y ahora también a cubierto.
    Un cactus que estaba quemado por arriba (esperaba al buen tiempo para cortarlo), ahora se ha empezado a pudrir por el agua y le he tenido que cortar "de urgencia"...
    Y las demás, es cosa de esperar a ver qué tal se recuperan de la mojada...
    Parece que depués de todo, no ha ido tan mal como me imaginé al ver los plantines inundados.
     
  5. Re: ¡¡Se están arriando TODAS mis plantas!!

    Hola Astartet,

    yo he descubierto que la mayoría de las mías también lo llevan mejor de lo que yo esperaba. Esperemos que la primavera llegue pronto, porque lo que llevamos de agua no es normal.

    Ánimos
     
  6. Re: ¡¡Se están arriando TODAS mis plantas!!

    Ya te digo, Seramis... las pobres bastante están aguantando. Según el tiempo, para hoy y lo que queda de semana habrá más agua, pero de momento no está el día mal ni nada.
     
  7. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Re: ¡¡Se están arriando TODAS mis plantas!!

    Vaya, nunca había oído eso de arriar, siempre se aprende algo.

    Espero que tus plantas estén mejor, si las pones al sol no se mejoran o se ponen peor al tener tanta agua?

    Tendrás que tenerlas bien vigiladas estos días por si acaso.

    Suerte y ya nos irás contando. ;)
     
  8. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¡¡Se están arriando TODAS mis plantas!!

    Espero que muchas de vuestras plantas sobrevivan. Aquí en el norte las que no tenemos a cubierto también se pasan casi todo el invierno empapaditas y a pesar de eso la mayoría llegan a la primavera en un estado aceptable. Si tienen buen drenaje con un poco de suerte muchas sobrevivirán., ¡ánimo!
     
  9. Re: ¡¡Se están arriando TODAS mis plantas!!

    Mary, aquí en mi pueblo es muy común, jeje... arriar, supongo que de la misma familia que "riada" (que aquí decimos "riá": "mira la riá que se ha formao con la lluvia" :11risotada: )... el sol creo que les viene bien... al menos hay la ventaja de que los días que no llueve está haciendo un sol bastante generoso, que algo les seca a las pobres el sustrato.
    Las voy vigilando... ya les he tenido que quitar lo podrido a un cactus (aunque este cactus ya tenía problemas de antes), y a un aloe vera que se le estaban pudriendo dos ramas... lo reviso todas las mañanas y parece que el resto está bien. Las ramas y el cactus están en la "UVI" recuperándose :11risotada:
    Gracias, CGA... :happy: de momento van aguantando: a algunas, como la cineraria, parece que el aguacero les chupa un pie :11risotada: , es más, si pasan tres días sin que le llueva, por mucha agua que haya recibido, se pone mustia... no bebe ná la tía, parece Ernesto de Hannover :13mellado:
    Los cactus están casi todos guarecidos, pero los más grandes y unos que tengo en una jardinera ("inamovible") están fuera,aunque de momento no se ve que tengan ningún problema... a ver cuando se vaya de una vez el agua qué efectos tiene en ellos.
     
  10. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Re: ¡¡Se están arriando TODAS mis plantas!!

    Hola astartet, hacia tiempo que no te veia, me alegro de verte y espero que tus plantas sobrevivan a tantisima agua.
    Aqui ya no llueve tan seguido, pero hemos tenido tambien un hinvierno de frio y lluvia que se me han ido bastantes, sobre todo esquejes y plantas pequeñas, bueno y grandes tambien. Intenta proteger las que sean mas peques y asi podras salvar alguna.
    Yo creo que si, por hay dentro de nada empieza el soly con lo fuerte que es se secaran los sustratos enseguida, veras como luego salen mejor. Animo!
     
  11. Re: ¡¡Se están arriando TODAS mis plantas!!

    ¡¡Hola Nuriya!! :happy:
    Por aquí tampoco llueve tanto ya... o eso parece. Dijeron que iba a llover toda la semana con intensidad, pero el único día que llovío más fuerte fue el viernes... ayer hoy está lloviendo menos, y ahora mismo hay bastante sol (aunque eso no significa nada, cada vez que deja de llover sale el sol).
    Hoy he encontrado otro "damnificado".... en una maceta que tenía dos ferocactus, el más pequeño estaba podrido, al tirar un poco me lo traje y por dentro estaba hueco... y estos feros estaban en el sitio donde más los puedo guarecer, pero ya digo, que si llueve muy fuerte no sirve de nada porque se mojan igual :(
    Ya sólo me queda el más grande, de tres que había en la maceta... le he cambiado el sustrato mojado por el último puñado de sustrato seco que me quedaba. Ahora he puesto al sol un saco que tengo donde he ido echando el sustrato mojado de todas las macetas que he tenido que cambiar... a ver si no llueve y se seca aunque sea un poco, para poder usarlo en caso de una nueva emergencia.
    Espero que a ti tampoco se te estopeen más... ya parece que estos son los últimos coletazos del agua, al menos por aquí (del invierno, mejor dicho, porque en primavera también llueve...). A ver si al menos las que sobrevivan tienen una buena floración en primavera, que al menos han tenido de sobra :icon_rolleyes:
     
  12. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: ¡¡Se están arriando TODAS mis plantas!!

    Hola Astertet. Ya estamos tod@s hasta las narices de tanta agua y yo aún con suerte porque casi no tengo plantas (estoy en el proceso de llenar el patio) y no tengo el sufrimiento de que se estropeen. Una amiga forera (Divina) de Sevilla también mete todo lo que puede debajo de una mesa y algo se resguardan de la lluvia.
    Espero que tengas suerte con las que tienes bien :beso:
     
  13. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Re: ¡¡Se están arriando TODAS mis plantas!!

    aqui hoy llueve y parece que los proximos dias. estos dias de atras ha echo bueno pero ahora asta frio hace. esperemos que no dure mucho ya haber lo que nos queda.
    Mami, hola ¿tu por aqui? tu ahora lo tienes sin problemas al tener poca cosa. Divina si que lo pasa mal.
    Asterlet, la pobre Divina lo que tiene en maceta lo resguarda donde puede pero lo que tiene en tierra mas que raices va a tener escamas.
     
  14. Re: ¡¡Se están arriando TODAS mis plantas!!

    Vaya, pues no sabía lo de Divina... espero que salve todo lo que pueda... ya cuando pase definitivamente el mal tiempo haremos el informe de daños...
    De todos modos, aunque de vez en cuando vuelve a caer un chaparrón fuerte, parece que ya el buen tiempo, por aquí, está ganando terreno, aunque esta noche ha hecho mucho frío :-?
    Maminuri, menos mal que te ha cogido con poquitas...
    Suerte a todas :beso: