Mis sarracenias

Tema en 'Sarracenia' comenzado por Astartet, 8/10/09.

  1. Es la primera vez que escribo en este subforo, así que, antes que nada, saludos a tod@s l@s que estáis en él :happy:
    Nunca he tenido plantas carnívoras, pero ahora tengo dos "recién llegadas" a mi casa: la primera la compré en el Corte Inglés y tenía una pinta un poco "chunga", con manchas marrones y algunas hojas secas... venía metida en una macetita de cactus y estaba chorreando, porque el cacharro de plástico donde estaba no dejaba que se secase; la cambié a una maceta más grande y le eché una mosca viva en uno de los jarros, ahora está así:

    w18adu.jpg

    La otra me la han traído hoy y parece que está en mejores condiciones:

    pyjo1.jpg

    Creo que las dos son sarracenias, pero, ¿De qué especie son? Por cierto, a la primera he visto que se le suben muchos bichos, sobre todo hormigas de las pequeñas, pero no caen en las trampas, y las únicas que se meten dentro son las hormigas, pero salen nadando del líquido y no tienen problemas para trepar y salir del jarro :-? Si veo que pasan unos días sin que atrape ningún bicho, ¿le echo yo uno, (ya se están yendo las moscas y es más difícil) o no pasa nada porque la deje a su suerte?
     
  2. zeruel

    zeruel

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Mexico D.F. templado frio
    son una sarracenia purpurea y una sarracenia psitacina(muy bonita por cierto) no les metas comida ellas mismas cazan dales oportunidad de hacerlo y no importa mucho si nose seca son de pantanos casi nunca tienen un abiente seco es mas les gusta mucho tener agua en los tiestos mucha suerte
     
  3. Jafedi

    Jafedi Utricularia y Sarracenia

    La primera--> Sarracenia purperea spp venosa
    La segunda--> Sarracenia Psitaccina

    Nunca dejes que se sequen, jamas se van a pudrir por exceso de agua, peor no tardan en morir de sequ2edad
     
  4. ¡Gracias por identificármelas!
    ¿Y las manchas que tiene la "purpúrea"? ¿Las veis peligrosas?
     
  5. RiKo

    RiKo Bear Grylls

    bonitas ;)
     
  6. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Esas manchas son por maltrato en la tienda o golpes. No se recuperarán, pero las nuevas hojas saldrán perfectas y más grandes. Ponles un platito debajo con agua destilada, o de lluvia. ¡Y a pleno sol!
     
  7. carnus

    carnus

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Tarragona
    Por cierto, en que sustrato has trasplantado la purpurea? no será sustrato normal de jardinería no? el sustrato debe ser turba de esfangos (turba rubia) o la planta va a morir rápidamente...

    Se riegan mediante la bandeja inferior.. que no veo en las fotos.. y debe estar siempre con 2 cm de agua destilada en la bandeja :smile: a las sarracenas les gusta mucho la tierra muy humeda y mucho sol (adaptandola poco a poco)

    hum.. en caso de no saber lo anterior, ten en cuenta que las raices de las carnivoras en general no aceptan ni sales minerales en el agua ni nutrientes en el sustrato... o se les queman las raices. Han evolucionado en turberas ( musgo de esfango descompuesto) muy pobres en nutrientes y por eso han desarrollado esta habilidad para conseguir sus nutrientes.

    en caso de ya saber lo anterior, (dispula, segun el texto y las fotos me lo ha dado a entender así)

    Tu sarra necesita que la acostumbres poco a poco al sol, que saque trampas nuevas y muran las viejas. No hay mucho inconveniente en que le des bichos vivos o muertos, se alimentan de la pudrición de esos bichos en el agua. Lo que pasa esque ya mismo está aquí invierno y debe "dormir" hasta primavera.

    Saludos!
     
  8. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Lo del riego de las Sarras es curioso xD Yo cuando las tenía con dos dedos de agua las veía pochas, así que en lugar de eso, las riego por la noche con agua fresquita y por arriba, por el centro de la planta, sin tocar las bocas.

    Así me van la mar de bien y además les refresco las raíces después de un día de sol en verano xD
     
  9. Pues efectivamente, la purpúrea está en sustrato normal, de los que venden en todas las floristerías... sé que no suelen tenerse en ese sustrato, pero la verdad es que todas las plantas que tengo están así, hasta los cactus, que tampoco se recomienda sembrarlos en ese estiércol. Hasta ahora, no me ha dado problemas con ninguna planta, pero por si acaso observaré cómo le va a ésta en los próximos días antes de trasplantar las otras (sí, en plural... hoy mi madre me ha regalado otra, creo que flava :happy: , ya sólo queda otra purpúrea como la mía, pero más grande... no, si al final acabaré comprándolas todas).
    Sobre la bandeja, a la purpúrea la tengo metida en un recipiente de plastico cuadrado, parecido a cómo la tenían en la tienda (pero sólo por abajo, sin cubrirla por arriba), que estaba la maceta de cactus encajada dentro de una de plástico sin agujeros. De momento no la veo peor, es más, creo que las hojas más pequeñas están creciendo, y hasta me parece que tiene algunas nuevas... Las otras dos tienen bandejas.
    Para el agua he seguido las instrucciones que decía en la parte de atrás de la etiqueta de la purpúrea, de regarlas con agua hervida... bueno, en realidad en la etiqueta decía "regar con agua hirviendo" :sorprendido: . Se ve que el que tradujo las instrucciones se lució :11risotada: , cuando les veo el sustrato seco les hecho un poco por arriba sin que le caiga en las bocas, y la de la bandeja también es hervida.
    A pleno sol todavía no las tengo... las voy acercando cada vez más a la zona donde da el sol de lleno, pero no las he puesto ahí todavía... veo un problema: si las pongo, el sustrato se secará enseguida, y las bandejas también :-? :(
    Es que el pleno sol de aquí es bien "pleno"...

    ¿Y eso de hibernar? ¿Las carnívoras también hibernan?
    ¿Qué se les hace en ese tiempo, no regarlas, como a los cactus?
     
  10. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Es un error común creer que como lo hago con las demás, con éstas no pasará nada. Error grave y de consecuencias fatales.

    No es que no suelan plantarse en este sustrato porqué sí, sinó porqué éste las mata irremediablemente.

    Te recomiendo que sigas las intrucciones de cultivo del foro. Lo del agua también estás haciéndolo mal.
     
  11. ¿Con lo del agua te refieres a hervirla (por supuesto se la hecho cuando se enfría)?
    Lo de la tierra, veo todos los días, en el momento en que algo vaya mal, buscaré ese sustrato que mencionáis y la cambiaré.
     
  12. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Yo el otro día también vi en un Bricorama la etiqueta de una dionaea que ponía "Regarla en plato con agua hervida".

    El agua ha de ser sobretodo destilada, de lluvia o del aire acondicionado (siempre que no haya mucha contaminación en donde tu vivas, si es así, compras destilada y au) por eso de que las carnívoras no toleran los minerales y tal... Que es la misma razón por la que esa tierra no le va bien, porque tiene sales y abonos y tal.

    A las sarracenias yo lo que hago (y es con las únicas) que cuando estamos en pleno verano y hace ese calor asfixiante, separo agua destilada en una fiambrera y la pongo a la nevera, y les voy dando agua destilada bien fresca.

    Y sí, algunas carnívoras hibernan y lo que hay que hacer es regarlas menos, pero tampoco se les ha de secar la tierra como a los cactus :-?
     
  13. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Cuando veas que algo no va bien será demasiado tarde. Lo del agua lo digo porqué necesitan agua libre de minerales y hirviéndola no los quitas.

    Mejor lee los cuidados básicos de cualquier carnívora que no cuesta tanto. O aprende de tus errores. Sólo me sabe mal por las plantas.
     
  14. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Más que las instrucciones de la etiqueta de la planta lee las fichas de infojardín como dice Xroset, que será mejor para tus plantas.

    Lo de las etiquetas da la impresión que lo hacen adrede para que dentro de 2 meses compres otra carnívora porque la primera se te murió, y tienes la inquietud de saber que fue mal... y así siempre cada X meses tendrás que adquirir una nueva planta y así, así, así.... en fin, un circulo vicioso interminable que se llama :meparto:
     
  15. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    De acuerdo con Ynea, pero prefiero pensar que las etiquetas son la demostración que no hay conocimiento del cultivo de carnívoras en el mundo de la jardinería en general.

    Si recapacitas quítales toda la tierra, lávales las raíces y plántalas en turba rubia o una mezcla de turba rubia y arena de cuarzo(la de los acuarios) o perlita al 50%.

    Dales agua desmineralizada por el método de la bandeja y acostúmbralas poco a poco a tanto sol como puedas darles.

    Aunque ahora pronto tendrán que entrar en hibernación. Si no hibernan el año que viene estarán débiles y no crecerán bien o puede que mueran.

    Edito: la turba rubia sin ningún tipo de abono.