Mis técnicas de jardinería en macetas

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por rocio-b, 1/5/08.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    :99993paraguas: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: Vamos, remo que el de bricomanía, con todas sus herramientas, taladros supersofisticados y el de bricojardinería, con sus sacos de compost Compo, que todo lo arregla poniendo un saco entero de compost Compo, se pueden apuntar al INEM, pero hoy mismo, aunque sea sábado :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Os doy las gracias a tod@s por expresar vuestra aprovación a este hilo, así se que sirve a alguien, si bien sea como recordatorio.
    Se que se podría explicar todo con más datos científicos, mas extensamente, o entrando en los detalles de por qué sucede cada cosa, la verdad es que algunas veces, ignoro, por mi falta de conocimientos el proceso exacto de las cosas, otras, si que se, porqué sucenden, sin embargo prefiero expresarme en un lenguaje sencillo y práctico, que es lo que a la larga entendemos todos.
    Doy por sentado, que este hilo, a los expertos, les viene pequeño, pero lo encaro a los que empiezan, o los que no tenemos más conocimientos, que los empiricos, por tanto, me gusta que a algunos les sirva de utilidad :5-okey:
    Tal y como comenta su majestad Pablillo, cuando una planta sale de cualquier enfermedad, es altamente contraproducente añadirles abono, igual que lo es, cuando acabamos de traerla del vivero o jardinería, siempre tendemos a pensar.....probrecita, que hambre trae.....cuando es justo al revés, en los viveros las mantienen muchas veces al borde del sobreabonado, para sacar el máximo rendimiento, que crezcan cuanto antes y ponerlas rapidamente a la venta, por eso, si cuando llegan a casa, las volvemos a abonar, muchas veces con abonos de baja calidad, o muy descompensados, las rematamos sin remedio, simplemente perecen achicharradas.
    Otro error frecuente, es encharcarlas de agua, solo llegar a casa, un buen riego, pobrecitas, que sed traen :( y resulta justo lo contrario, yo suelo fijarme si están encharcadas, paso de comprarlas, casi seguro que tienen las raices podridas y una vez estén en casa, morirán de stress hidrico.
    Es una buena costumbre, rechazar cualquier planta encharcada, que al presionar el sustrato con el dedo por la parte de arriba, salga algo de agua por los agujeros de drenaje.
    A la hora de comprar nuevas plantas, por pequeñas que sean, debemos olvidar los romanticismos y escoger las más sanas y fuertes, eso de "pobrecita" me llevo esta, que parece que nadie la querrá, está fuera de lugar en las plantas, hay que escoger siempre las más sanas y robustas, que no salga una gran cantidad de raices por los agujeros de drenaje y que no estén encharcadas.
    Una vez en casa, esperar a regarlas a que lo necesiten, no abonar inmediatamente y esperar unos días para trasplantar, a que la planta se acostumbre a su nueva ubicación.
    Con estas cuatro directrices, seguro que resulta más fácil sacarlas adelante.
    Estar también pendientes de si presentan indicios de plagas, por ejemplo, ahora que es tiempo de geranios, no comprar aquellos en los que veamos revoloteando mariposas africanas, es muy probable que estén tratados en el vivero, pero como su tratamiento es periódico, también es probable que se haya interrumpido en algún momento de la cadena y que por tanto, venga con larvas de la maldita mariposa, por tanto, fuera sospechosos.
    En un proximo capítulo, nos dedicaremos al "arte" de regar, que no tiene nada que ver, con echar agua :11risotada:
    Un saludo y buen y mojado sábado :99993paraguas:
     
  2. Alix

    Alix

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Catania-Italia
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hermoso Geranio...DEFINITIVAMENTE HERMOSO.
    Te querìa decir y compartir contigo la técnica de "cerrar" un poco los orificios del tiesto, tu has usado algo que encontramos en la naturaleza, yo en cambio uso papel periodico, un pedazo doblado en el fondo y luego relleno de tierra. El apel al final también es biodegradable, cuando pasado el tiempo la debo cambiar de tiesto encuentro el periodico ya deshecho y cubierto por la raices.
    Crees que no se a conveniente? Es no siempre puedo salir al campo a encontrar piedrecillas, piñetas viejas, otras cosas parecidas.
    Saludos desde Sicilia
    Alix




     
  3. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola rocío-b , siempre se aprende algo con vos, ignoraba por completo lo que aquí contás, (lo único que sí hago, es que cuando voy a un vivero me elijo la mejorrrrrrr :11risotada: ,abran paso que llegó elenita ;) ,bueno gracias por ayudar y por ser tán didáctica, ya sos como mi profe aquí en el foro :eyey: espero que no tomes prueba ¡brrrrrrrrr! de subir fotos al foro porque salgo aplazada :meparto: (las puedo enviar, pero quedan chiquititas y no se pueden ampliar y por ende no se pueden apreciar Jé......) besissss :beso: de elena a.
     
  4. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola Alix, cuando leí que te despedías diciendo saludos de Sicilia, me dije ¡Ahhhhhhhhh! :happy: Sicilia donde nació mi papá, y como si fuera poco también de catania, el pueblo es Adrano (si no me equivoco se llama así,) me diste una alegría grande, si no te es molestia podés subir una foto al foro del lugar, para guardarme en una carpeta, gracias elena angela

    P.D: Psssst se me olvidaba con la emoción geográfica, tus geranios son bellísimosssss, gracias también por los datos de jardinería.-
     
  5. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    [​IMG] clavel rosado [​IMG]pasionaria [​IMG] otra toma de pasionaria, bueno mis fotos como ven las subo, las reduje a 320x200 píxels, pero.......:desconsolado: después no se pueden ampliar ¡bhúaaaaa! donde fallo?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Pienso que lo de las piedrecillas es importante porque es el drenaje.
    lo que hago cuando no encuentro nada es buscar un plato antiguo, digamos viejo y cascado ,que siempre guardamos alguno y le doy unos martillazos.
     
  7. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Aguaribay, yo he pensado muchas veces en hacer eso del plato, pero luego me daba por pensar que no fuera bueno para la planta por los esmaltes y pinturas que les echan... No se, si me dices que no hay problema tengo una vajilla por renovar :smile: (qué bien me lo pasaré rompiendo platos)
     
  8. monife2

    monife2 monife2

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola Rocio, yo soy nueva en éste foro y la verdad que es que leo cosas tan interesantes que probablemente me quedaré aquí por bastante tiempo porque yo comparto también vuestra afición. Me podrías decir cual es el abono líquido que utilizas para pulverización foliar en vez de utilizar agua con acido cítrico?:eyey:
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Maigdi:
    Lo más practico, es lo que te dice Aguaribay, poner trozos de loza, macetas viejas, de las que se rompen, trozos de platos viejos, cualquier cosa de cerámica, lo importante es que tape los agujeros, sin obstruirlos, si te fijas, en las fotos que puse y habéis copiado, se ve, que abajo hay trocitos de maceta vieja y encima la cascarria del bosque, o bolitas de arcilla expandida, o tierra volcanica, cualquier cosa que facilite el drenaje.
    Los periódicos, no los he usado nunca, pero si a ti te funciona...........yo aveces uso esas balletas de tela sin tejer, como las viledas esas finitas, algo que no retenga humedad, también lo hago para que no vayan soltando tierra por todas partes.

    monife2
    Yo lo que uso, como he dicho antes, son los abonos de Jarcas, hay distintos, para distintas necesidades, pero el total, es un abono de mantenimiento equilibrado, para plantas normales y para el uso de correcció del del agua de riego y pulverización, va perfecto y no hace falta complicarse más la vida, luego hay toda una gama de abonos específicos, para cada aplicación y nuestro ya imprescindible mejorante de sustrato, que todo el que prueba, repite.
    Vuelvo a dar el enlace:
    http://www.jarcas.es/

    Elena Angela:
    En el foro de ayuda informatica, dan unas explicaciones estupendas de como arreglar el asunto de las fotos.
    Yo lo hago utilizando Picasa de Google, que me permite reducirlas todas juntas, al tamaño adecuado para el foro, de todas formas, si configuras la cámara en tamaño VGA, no necesitas reducirlas.
    Saludos en un sábado lluvioso, por fin :52aleluya:
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.


    Si pero no. Si para las personas poco experimentadas en sacar adelante plantas malitas. Pero si te atreves ganas doble. Por un lado la satisfacción de sacar adelante una planta con problemas. Dos siempre puedes pedirles a los del vivero una rebaja por el mal estado de la planta. Yo tengo unos minirosalitos estupendos que me regalaron por que se les iban a morir irremediablemente.

    En cuanto a los agujeros de drenaje en las macetas. Yo uso bolitas de arcilla expandida, pero solo una en cada agujero. Por qué. Pues por que ya que la maceta es un lugar reducido para contener sustrato cuanto menos espacio desaprovechemos mejor. Además en aquellas plantas que hay regar por abajo, cuanto mas próximo esté el sustrato al fondo, mejor absorbe tanto el sustrato como las raices.
     
  11. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Rocío-b, sí,el drenaje creo que es de las pocas cosas que hago bien :icon_redface: jeje. Lo que yo suelo hacer es poner una buena capa de arcilla expandida al fondo e ir echando la tierra. Hago como un par de pisos e bolitas al fondoj o uso también los trozos de macetas rotas. Entre capa de tierra y capa de tierra echo algunas bolitas más de arcilla (pocas) para que el drenaje no sea sólo al fondo y así no se apelmace tanto la tierra. Creo que así se evita también el efecto canasto del que hablais. Ésta es mi técnica, supongo que no irá mal del todo ya que de momento las pocas plantas que tengo tanto de interior como de exterior me aguantan.

    Saludos!!
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Me parece, Rocío, que no deberías echar en saco roto esto que te ha dicho remo ;), en especial orientado a internet. Porque si no lo haces tú, lo hará alguien más, y vete a saber lo que aconsejan o informan..., el nivel de la web-jardinería en castellano es así-asá :icon_rolleyes: .

    Yo sigo la web de una chica majísima americana que mete videos y demás cosillas. Te paso el link, si quieres :happy: .

    Como mínimo, a mí me gustaría que recopilaras toda tu información y fotos en un blog, para no tener que bucear foro arriba y abajo :icon_rolleyes:. Un foro se caracteriza por mantener la info de manera efímera, un foro es, sobre todo, un lugar de encuentro y comunicación. Y diversión, claro :smile: .

    Saluditos para tod@s!!!!.
     
  13. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Mi humilde aportacion al tema... no sé si alguien lo ha dicho antes... (si es así, perdon perdon..).
    He probado poner un cuadrito de geotextil al fonde de la maceta, luego los guijarros (yo uso volcánica, que pesa menos) y a continuacion el sustrato.
    La geotextil deja pasar el agua pero no se sale la tierra. Como muchas veces tengo las macetas encima de la grava o de la tierra, tambien evita que las raices se salgan por los agujeros de drenaje y luego se me arraiguen en el suelo.
     
  14. Ana850

    Ana850

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Cuarte - Zaragoza
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    UAUUUUUUUUU!!!!!!! pedazo de post!!!!!!!!!!!!!!!

    Informacion vital para mi, que no tengo ni papa.

    Muchas gracias Rocio y gracias a tod@s los que aportais ideas.

    Besicos
     
  15. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Uhhhh, que bien, esto se anima y más amigos ponen como hacen sus cositas, me gusta que entren otras opiniones, porque se pueden aprovechar los distintos puntos de vista :5-okey:
    Hawai:
    Tu crees que vale la pena recopilar estas cosas en un solo sitio???, nunca me lo había planteado :icon_rolleyes:
    Me gustaría que me pasaras ese link que dices, aunque no entiendo mucho inglés, pero si hay videos será igualmente ilustrativo.
    Tampoco tengo mucha idea de como recopilar todo lo que tengo disperso por distintos foros.
    Dentro de un rato, tachan, tachan......

    RIEGO