Misteriosa semilla del jardín botánico

Tema en 'Plantas misteriosas' comenzado por RUBITA26, 1/10/12.

  1. RUBITA26

    RUBITA26

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    LAS ROZAS - MADRID
    Por favor, necesito que me ayudéis a identificar esta planta. Yo siembro muchas semillas, y no siempre brotan en el mismo año, asi que cuando lo hacen, muchas veces no sé de que se trata. Sobre esta planta, se seguro que fué una semilla que recogí en el Jardín Botánico de Madrid, pero no tengo ni idéa de que se trata. Lo que puedo decir, es que por experiencia, las plantulas que he visto nacer hasta ahora, ninguna era tan fuerte y recia como esta desde sus primeros momentos. Si podéis ayudarme, muchas gracias. He leído por ahí que tenemos a alguien llamado Isidro que es un "lince" a la hora de identificar. Pues, Isidro, aquí te dejo un reto, aunque por lo pequeña que es todavía no sé si esto será posible. De todas formas, muchas gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. sacropk

    sacropk

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Estepona, Malaga
    Re: MISTERIOSA SEMILLA DEL JARDÍN BOTÁNICO

    A mi me recuerda al brote de Ceratonia siliqua, el algarrobo, pero es cierto que muchas leguminosas son así. Si no te lo contestan espera unos dias (dependiendo de la planta) a que salgan mas hojas.
     
  3. RUBITA26

    RUBITA26

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    LAS ROZAS - MADRID
    Re: MISTERIOSA SEMILLA DEL JARDÍN BOTÁNICO

    Primero, muchas gracias por tu colaboración, pero dudo lo de Algarrobo, pues tengo varios plantados a partir de semilla y nunca he visto nada así (en cuanto al tamaño de los cotiledones, su dureza y carnosidad. Además está brotando de color rojo. Y otra posible pista. El tamaño de la semilla es bastante más grande, aproximadamente como una aceituna, de color marrón claro, y con aspecto de una uva cuando se está secando. Lo siento, pero no se me ocurre nada más.
     
  4. Re: MISTERIOSA SEMILLA DEL JARDÍN BOTÁNICO

    ¿Un ricino, Ricinus communis L., quizá?
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: MISTERIOSA SEMILLA DEL JARDÍN BOTÁNICO

    misma opinión
    Mi saludo
     
  6. RUBITA26

    RUBITA26

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    LAS ROZAS - MADRID
    Re: MISTERIOSA SEMILLA DEL JARDÍN BOTÁNICO

    Hola de nuevo. Os dejo otra foto de cómo va la plantita. Sigo sin saber que es pero la posibilidad de que sea un Algarrobo, ya no me parece tan equivocada. Porque, perdonad mi ignorancia, ¿hay varias clases de árboles que producen algarrobas pero de hojas muy distintas?. De ser así, es posible que los que he plantado hasta ahora sean de otro tipo, aunque Algarrobo al fin y al cabo. Un saludo.
    [​IMG]
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: MISTERIOSA SEMILLA DEL JARDÍN BOTÁNICO

    hojas compuestas, creo que puedes descartar al ricino tranquilamente
     
  8. RUBITA26

    RUBITA26

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    LAS ROZAS - MADRID
    Re: MISTERIOSA SEMILLA DEL JARDÍN BOTÁNICO

    Hola de nuevo. Muchas gracias a sacropk, Hua Qin, Fernando Macé y a pvaldes, por vuestras respuestas. Dentro de unos días, volveré con una nueva imágen de la plantita, a ver si nos dice algo más. Saludos.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: MISTERIOSA SEMILLA DEL JARDÍN BOTÁNICO

    Con la primera foto, imposible asegurar nada. Con la última, en la que ya muestra un par de hojas verdaderas: Se trata de una Ceratonia siliqua (algarrobo).
     
  10. sacropk

    sacropk

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Estepona, Malaga
    Re: MISTERIOSA SEMILLA DEL JARDÍN BOTÁNICO

    Me encantan los algarrobos. No podía fallar! Jajaja
     
  11. RUBITA26

    RUBITA26

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    LAS ROZAS - MADRID
    Re: MISTERIOSA SEMILLA DEL JARDÍN BOTÁNICO

    Hola de nuevo. Muchas gracias a todos. Definitivamente, es un Algarrobo. Me causó confusión que los que hasta ahora había plantado, tenían muchas hojitas pequeñas, que por la noche se cerraban, y este, veía que no se parecía mucho a los que hasta el momento había visto crecer. Pero efectivamente, la semilla en cuestión proviene de Alicante, donde hay un enorme algarrobo, cuyas hojas no tienen nada que ver con los que tengo por aquí (Las Rozas, Madrid). Sacrokp, vaya ojo clínico, fuiste el primero en dar en la diana, cuando apenas si se intuían las hojas. Pero gracias a todos, de verdad. Tengo muchas semillas germinadas. Nogal, Palmera, Olmo, Laurel, Madroño, Castaño, Limonero, Naranjo, Mandarino y un montón más. La verdad, es que planto todo lo que cae en mis manos y con bastante éxito. Un saludo. Dejo la foto de la plantita nueva y de las hojas que hasta ahora pensaba que eran los únicos algarrobos que había.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. sacropk

    sacropk

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Estepona, Malaga
    Re: MISTERIOSA SEMILLA DEL JARDÍN BOTÁNICO

    De nada rubita, me gustan mucho los algarrobos y estoy harto de verlos germinar!
     
  13. Re: MISTERIOSA SEMILLA DEL JARDÍN BOTÁNICO

    Es lo mas asombroso, poderoso y milagroso del mundo, sin ellas nada seria igual