Mitos sobre los bonsai

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Dr greenthumb, 2/4/09.

  1. Dr greenthumb

    Dr greenthumb

    Mensajes:
    269
    buscando en internet encontré este articulo en en inglés, http://www.knowledgeofbonsai.org/misc/debunking.php lo que dice resumiendo en pocas palabras es:
    1.que el abono foliar realmente no es absorvido efectivamente por las hojas y que el efecto de este se debe a que parte del abono caiga en el sustrato y sea absorvido por las raices
    2. que la pasta selladora no es necesaria ya que los arboles tienen la capacidad de cicatrizar heridas por si solos, y que no es efectiva para prevenir la entrada de microorganismos, que por el contrario puede servir como una fuente de alimento para los patogenos, y que el hecho de sellar la herida predispone al crecimiento de cierto tipos de patogenos
    3. que la vitamina B1 no sirve para prevenir el shock del transplante ni para estimular la formación de raices segun varios expererimentos realizados al respecto.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Durante bastantes años dudaba razonablemente sobre la efectividad del abono foliar, porque desconocia la forma de entrada de los micronutrientes.....Despues de leer muchos estudios sobre el tema estoy convencido de que, si bien no es un substituto absoluto del abono a través del substrato, si lo es por ejemplo ante situaciones como substratos casi helados, enfermedad o rotura de raices (transplantes y recuperaciones), acidez o alcalinidad extremas y circunstanciales....etc etc.
    Tras las recuperaciones , yo abono foliarmente durante unos meses y parece que va bien, bien es verdad, que una pequeña parte de ese abonado foliar, escurre y contribuye a un pequeño abono del substrato y, por tanto a absorver por las raices.
    Aunque se trate de un artículo en ingles y, sobre todo sobre bonsais, no me hace que lo crea a pies juntillas....prefiero , sobre estos temas, artículos o estudios científicos sobre botánica general.....
    Pego una explicación en español sobre el abono foliar que me parece muy creible y seria....

    http://www.fertilizando.com/articulos/Aplicacion Foliar de Micronutrientes.asp

    No estoy de acuerdo en que la pasta selladora no impida el acceso de ciertas enfermedades, en especial hongos, cuyas esporas están por millones en el aire y se depositan en las heridas. Ademas impide que el agua de riego y lluvia se acumule en el corte en especial si es plano o concavo y hacia arriba.....
    Está claro que ciertos generos (coniferas) tienen potentes restañadores de heridas (resinas) y, en ese caso si que puede no hacer falta, pero en general es una buena costumbre su aplicación ya que, ademas, suelen contener fungicidas....

    En lo de la B1 ya estoy mas de acuerdo, en especial tal y como muchos la empleabamos (benerba o algo así)....Acompañada de compuestos ureicos y aminoacidos si que parece que efectua acciones en recuperaciones y transplantes. O eso creo
     
  3. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    TOTALMENTE DE ACUERDO CON NELO