Mixed borders o arriates mixtos: definición

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Ginkco, 12/12/04.

  1. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    ¡Hola a todos!

    Raxao mencionó los mixed borders en un tema anterior, en castellano podrían equipararse a los arriates mixtos.

    Creo que los mixed borders proceden de un estilo de diseño de jardines conocido como Arts & Crafts, basado en combinaciones que aparentemente parecen muy naturales pero que en el fondo han sido creadas con bastante detenimiento.

    Raxao, , ¿Tú qué opinas?

    ¿Y vosotros?
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Bueno, Ginkco, me pones en un compromiso. No sé mucho del asuto de los mixed borders (gracias por cierto por corregirme la ortografía). Ese término de arriate mixto nunca lo había oido, no sé si hay equivalente implantado en nuestra lengua y en principio no me parece mala traducción.

    Creo recordar que fue Gertrude Jeckill allá por la segunda mitad del siglo XIX la que desarrolló esta técnica de jardinería tal y como la conocemos ahora. Digo conocemos, al menos en mi caso, de ver fotos.

    En resumidas cuentas yo lo definiría más o menos como has dicho: un arriate normalmente lineal, frecuetemente al pie de un muro o seto en el que se entremezclan plantas la mayoría de flor formando una composición bastante abigarrada en la que es importante la combinación de colores y texturas y en la que generalmente se situan las plantas por orden de tamaños de la más baja a la más alta para crear vistosidad.

    Se supone que es algo que debe tener su atractivo durante vaios meses, por lo que hay que combinar plantas con diferentes épocas de floración. En principio parece algo difícil, que requiere conocer bien muchos tipos de plantas y que encima tiene mucho mantenimiento por la dificultad de escardar entre plantas muy juntas y por el distinto manejo que requiere cada una de las plantas.

    Bueno, son sólo ideas sueltas y sin ninguna base experimental. Sería estupendo que alguien que tuviera o hubiera tenido uno nos comentara algo.

    Saludos.
     
  3. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    La mixed border es una plantación que mezcla arbustos, rosas, vivaces y anuales. En sentido estricto debería traducirse por ‘bordura mixta’ puesto que tradicionalmente se planta con un seto, muro o valla como fondo; frente a la island bed o arriate en isla y a la open border ‘bordura abierta’, que va aún más allá de los estilos de plantación tradicionales ya que la plantación ocupa toda una sección del jardín no sólo el borde o el centro (se practica sobre todo en Alemania y Holanda). La mixed border es la forma actual más común de diseñar los arriates (al menos en el mundo sajón) puesto que requiere menos mantenimiento que la tradicional bordura de vivaces (Perennial border), que utiliza sólo vivaces y presentan un gran colorido en verano pero que el resto del año carece de interés.

    Efectivamente tiene su germen en el movimiento Arts and Crafts que frente a la rigidez y artifiosidad de los abigarrados arriates florales victorianos avogaba por una plantación más simple y natural. Pero este germen fue desarrollado posterioremente por Gertrude Jeckyll, Vita Sackville West, y a lo largo del siglo XX. :icon_biggrin: