Moho blanco en el sustrato

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Alcaudom, 5/2/09.

  1. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    hace tiempo puse un post sobre esto mismo, pero no se aclaro bien a que se debia ese moho blanco, ahora que este se esta extendiendo por el sustrato os mando una foto mejor a ver si alguien sabe que es esto y sobre todo si es bueno o mal

    [​IMG]
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola alcaudom. Se me antojan ante esa foto dos posibilidades:

    Restos salinos provocados por el agua de riego con alto contenido en sales. Debería verse como una costra reseca. La solución estaría en cambiar de agua de riego, o cambiar el sustrato más a menudo.

    Es un líquen (simbiosis de un alga y un hongo), al tacto se notaría viscoso o pegajoso. En sí no es malo, pero si se extiende puede asfixiar las raíces. Se produciría por exceso de agua en el sustrato (si no, el alga quedaría caput), así que la solución sería espaciar más los riegos y, cuando puedas, cambiar el sustrato. Un tratamiento con fungicida no vendría mal.

    Salvo mejor opinión...
     
  3. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    por tu descripcion es un liquen, porque riego con agua de botella, pero el caso es que no riego mucho, tengo un acebuche e intento no regar con mucha frecuencia, riego menos?
     
  4. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Pero eso no tiene la apariencia de un liquen.

    Los líquenes se desarrollan como una lámina radialmente o en forma de lenguas(a estas alturas creo que todos sabemos lo que es un liquen,alga+hongo,y no quiero pasarme de listo hablando de ellos), pero parece que eso tiene una apariencia aldogonosa.

    Según titulas, es similar al moho.

    Mi impresión -y puedo estar equivocado, pero es la que tengo- es que se puede tratar de podredumbre de sustrato.

    De vez en cuando me ha salido a mí en una planta y lo tengo a raya con el fungicida polivalente de Compo, pulverizando lo justo y necesario para empapar esos filamentos y arruinarlos, pues tampoco quiero que la tierra se empape de fungicida, que mataría las micorrizas y afectaría negativamente a la planta.

    Desde que uso el polivalente ése, en espray, la planta ha ganado en vitalidad.

    COmprendo tu frustración cada vez que lo ves. Ánimo, y a por él!
     
  5. Líquen no es, casi seguro que es hongo. Yo sé que están en invierno, pero le da algo de sol?. El sustrato tiene mucha materia orgánica? notas algún efecto en el árbol?
    si la respuesta a la tercera pregunta es no, yo esperaría hasta el transplante de primavera y regaría menos.

    saludos y suerte.-
     
  6. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Hola, pues primero que nada estaria bueno saber de que arbol se trata, segundo: saber en donde lo tienes, tercero: ya lo dijiste, lo riegas con agua de beber...

    Respecto al sustrato, parece akadama al 100 dime si me equivoco, y el "moho" ese que tiene, pues si, se ve raro y yo tambien me preocuparia pero igual tambien lo despotearia y checaria el cepellon de raices para ver si algo anda mal por ahi, por que pueden ser incluso las micorrizas ya mencionadas, que tambien son un hongo y para nada afecta al arbol...

    Saludos!
     
  7. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Para mi se parece mucho a moho, aunque no sé identificar qué es :icon_redface: , pero ante esta posibilidad lo que yo haría es con una espatulita o cucharita quitaría toda esa tierra de la capa más superficial, asi quitaría la mayoría de "eso" y vería si por debajo se continua con mal aspecto o alguna característica "especial". Después volvería a rellenar con tierra nueva y sana hasta arriba (Atencion que no hablo de transplante sólo de esa primera capa!!) y lo rociaria con un antifúngico y colocaría en lugar bien ventilado (¿está en exterior?) controlando el riego.

    Es lo que yo haría. Suerte.

    Suerte;)
     
  8. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    es un mho d humedad parece,quizas lo riegas mucho...besos y suerte
     
  9. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    es akadama 100%, lo tengo en una ventana y le da la luz todas las mañanas desde las 9 hasta las 18.00 y reger, riego lo justo, me parece que voy a hacer una avanzadilla y voy a ver como estan las raices y de paso veo y quito la primera capa para ver si se ha metido dentro del sustrato, el fungicida que comentais, recomendais alguno en concreto o cualquiera de uso general? y cuanto tendria que echar y con que frecuencia?
     
  10. Higueron

    Higueron

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    España
    Solo lleva akadama, estas seguro :16duda:
    Cuando sale esa pelusa blanca es motivada por un hongo, pero no por un exceso de humedad si no porque habido alguna materia en descomposición y eso son su sintomas, pero no le pasa nada, retirale toda la capa de arriba y sanealo bien y a continuacion echale un buen sustrato.
     
  11. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    he removido un poco la parte superior del sustrato y debajo no habia nada del moho, aqui os pongo una foto, lo que voy a hacer es quitarle toda la akadama de la parte superior y ponerle una nueva capa, pero por si sale, que deberia de hacer, el sustrato es akadama 100% que puse despues de un transplante de emergencia con poda de raices

    [​IMG]
     
  12. dani66

    dani66

    Mensajes:
    147
    ami eso me ha pasado en alguna planta y creo que ha sido por exceso de agua y muy poco sol.Remueve lo todo ponlo un poco al sol y aver si se soluciona..