Moho en el semillero

Tema en 'Germinación de semillas de carnívoras' comenzado por Yapito, 16/12/10.

  1. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola. He estado leyendo en el foro sobre como eliminar moho del sustrato, pero necesito vuestra ayuda. En la foto se ve un brote de dionaea y el sustrato blanquecino que creo que es moho. Es un semillero de 24 celdas en las que plantado varias semillas. Lo tengo en una caja grande de plástico de esas que venden en los bazares orientales con un cable de calor en la parte de inferior, sin tocar el semillero. Mantengo así una temperatura entre 20º y 22º y humedad del 70% aprox.
    He leido que el primer paso sería eliminar el máximo posible a mano y luego hechar canela molida pero creo que me cargaría las semillas. Además, antes de depositar las semillas en el sustrato, ya espolvoree con canela.
    Curiosamente, dentro de la misma caja de plástico, tengo un semillero más antiguo con brotes de d. nidiformis y no tiene moho. En ambos utilicé la misma turba rubia y la misma perlita y en la que no tiene moho, no le eché canela. Comentar también (no sé si tendrá lago que ver), que la perlita que usé en semillero del moho, era de la última de la bolsa, con lo que hay más concentración de polvillo de perlita. De todas formas el sustrato está más blanquecino que antes.
    Si tengo que usar algún producto para elñiminar el moho y no se me hechen a perder las semillar, os agradecería que me aconsejarais uno, a ser posible marca y dosis.
    Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Yo siempre aconsejo lo mismo, antes de aplicar fungicida o lo que sea, disminuye un poco el riego y sobretodo AIREA.

    Inténtalo y si no funciona diluye un fungicida sistémico en proporción 1:5 al menos con agua destilada, pero sigo prefiriendo la primera opción ya que las plantas son muy pequeñas.
     
  3. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Entonces se confirma que es moho? Sólo en 2 celdas tengo brotes en las otras 22, semillas. A airear, supongo que te refieres a largos periodos destapada para que se vaya el moho, pero no pondrá en peligro la germinación de las semillas al quitarles la humedad y dejarlas con una temperatura de 16,5º?
     
  4. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    No tienen por qué ser largos períodos, con unos minutos al día es suficiente.

    Intenta no trabajar mucho con el polvillo de la perlita, primero porque es un mineral y segundo porque no es muy sano respirarlo.
     
  5. jose y macu

    jose y macu `Let sleeping dogs lie´

    Mensajes:
    900
    Ubicación:
    madrid
    Hola,mira Yapito
    [​IMG]esta foto es de hace 5 meses,como verás,igual que tu caso,moho gris
    Lo único que hice fue más luz ,un pelin menos de humedad y airearla,es más,tenia un plástico y lo quité,recuerdo que eché un poquiito de canela en polvo
    [​IMG]la misma maceta actualmente
    Saludos
     
  6. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias por vuestros consejos. Así lo haré. Le daré otra oportunidad a la canela y airearé más. En cuanto a la luz, pues tendrá que ser la de estas fechas.
    Saludos.
     
  7. MANU78

    MANU78

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    España
    Como ha ido el asunto, Yapito??
     
  8. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Bueno, después de 2 semanas y con el semillero sin nada que lo cubra y dándole el sol que se le puede dar en estas fechas (más bien poco), he de decir que parece que hay algo menos de moho. Pero claro, no creo que me vaya a germinar nada del semillero.

    Saqué algunas semillas de nepenthes (que son más fáciles de ver), las limpié y las planté en turbia rubia SIN canela y las he metido en el invernadero que mantiene humedad entorno al 80% y 22º de temperatura. De momento NADA de moho. Espero que todavía pueda salir algo. Las semillas de drosera, no las distingo del sustrato, así que no puedo ni siquiera intentar quitar moho manualmente porque seguramente me las llevaría con el moho.

    Yo creo que el moho lo ha provocado la canela. ¿Es posible que haya distintos tipos de canela en polvo y que algunas sean propensas a la aparición de moho? yo le puse de la marca Ducros. Como comenté antes, el semillero mohoso estaba junto a otro en las mismas condiciones, que no llevaba canela en el sustrato y no salió moho.

    Seguramente la canela funciona, pero a mi esta, no. Ya que es sólo un método de prevención, yo no la volveré a usar más porque tampoco me ha hecho falta con el semillero anterior.