Moho en salmuera de aceitunas

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por Korben, 16/11/09.

  1. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Buenas.
    Siguiendo (creo que bien) vuestros consejos, éste año he obtenido unos 15 kg de aceitunas.
    Las lavé con varias aguas en varias tandas y las metí en un bidón de plástico, con agua y sal.
    El agua es no clorada y la cantidad de sal, la famosa del huevo que flota.

    Como no he tenido tiempo todavía no he preparado ninguna tanda, ni rajadas, ni machacadas ni lavadas con sosa.
    Simplemente están enteras y lavadas con sal y agua lo justo para que las cubra.

    El otra día abrí el bidón y me encuentro que en la capa de arriba se forma una película blanca, que ya me esperaba porque me lo habíais dicho. Lo que no me esperaba es que sobre la última capa de aceitunas que flotan y sobresalen, ésa capa blanca se convirtiese en moho cada vez más creciente.

    Digo yo que éso no puede ser normal.
    ¿He hecho algo mal?
    ¿Algún consejo?

    Gracias de antemano.
     
  2. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Moho en salmuera aceitunas

    Sí has hecho algo mal, a lo mejor no lo hemos dejado claro o entre todos, en lugar de aclarar, lo que hemos hecho es confundir. Si pretendes rayarlas o machacarlas lo debes decidir antes de dejarlas en sal o sosa.

    Lo primero es machacarlas y en agua unos 9 días cambiándole el agua diariamente, verás que el agua sale verdosa los primeros días. Cuando ya veas que el agua sale más o menos clara pruebas una y verás que ya no amarga o amarga poco según gustos, ya se han endulzado, es entonces cuando procedes a aliñarlas o a echarlas en sal.

    Si las prefieres rayadas es lo mismo pero tardan algún tiempo más en endulzarse.

    Enteras sólo tienes la opción de secarlas, en curtido de ajo, echarlas en sal o sosa y tardan mucho en endulzarse.

    Lo del moho puede pasarle a las que quedan por encima del agua si no tienes la precaución de moverlas o ponerle algo encima para que se hundan.
     
  3. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Re: Moho en salmuera aceitunas

    De entrada las prefiero enteras, porque no voy a preparar 15 kg de una tacada.
    La idea es dejarlas en salmuera e ir sacando de kilo en kilo para irlas preparando con diferentes estilos a lo largo de los meses.

    La cosa es que no tenía conciencia de que durante ése almacenaje tuviera que hacer nada en particular para que no se formase moho, ni hundirlas, ni removerlas ni nada...
     
  4. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Moho en salmuera aceitunas

    hola, lo del moho es normal, cuando vayas a sacar aceitunas pues la retiras y ya esta, un saludo
     
  5. jjmena

    jjmena jjmena

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sevilla Andalucia españa
    Re: Moho en salmuera aceitunas

    Hola. consejo para que las aceitunas duren todo el año en perfectas condiciones, yo las preparo de varias formas tanto la mazanilla como la gordal o sevillana, primero hay que recolectarlas verdes,se cojen recipintes de plastico yo utilizo los de agua de cinco litro,meto las aceitunas dentro,les hecho agua con sosa caustica a tres grados,que se hace con un dencimetro que lo puedes comprar en la farmacia,se le introduce un trozo de bolsa de plastic0.para que no se salgan del agua.cuando pasen de quince a diesinueve horas saca una aceituna y le das un cote en seccion para ver cuanto le falta para llegar la cocion al hueso,el punto ideal es cuando le falte un milimetro eso lo sabras porque el color es mas blanco,una vez cocidas le tiras el agua y las enguagas con agua limpia despues las rellenas con salmuera.8 litros de agua un kilo de sal esta fomula es mas fiable que la del huevo pues el huevo no siempre es fresco.una vez rellena las garrafas con la salmuera sin taparlas las pones al sol 21 dia rellenando el agua que se evapore diarimente que no se ovide el trozo de plastico para que no flote ninguna aceitna,una vez pasado los 21 dias le tiras el agua las enjuagas y las vuelves llenar de salmuera, le pones tapon y listas para ser aliñadas. para sacarlas de la garra le contas el culo, aliño. tomillo oregano ajos comino pimiento verde sal muy poca pues ya tienen, todo bien machacado trituradoen una semana ya han tomado el aliñ0 y estan buenas,espero que os guste.
     
  6. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Moho en salmuera aceitunas

    Discrepo un pelín............... moho= hongos= mala manipulación.
    Mi consejo: materiales metálicos o plásticos bien esterilizados (mejor plásticos)

    ¿y la salmuera?? como el agua del mar, 35 grs/litro que es la solución "casi" a saturación. Esta concentración sirve para más cosas ( conservas de pescado)

    Saludos. Es sólo mi opinión

    .
     
  7. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Re: Moho en salmuera aceitunas

    Hola.
    Ante todo agradeceros vuestras intervenciones.

    Las aceitunas las tengo en un bidón de plástico, bien limpio. El moho me ha salido en la capa superior de las aceitunas que flotan, en la parte en contacto con el aire (aunque el bidón tiene tapa).

    Pensandolo bien, tiene lógica que cualquier alimento que no esté completamente sumergido o bien en salmuera o bien en vinagre o bien en aceite se degrade...
    ...pero como salvo lo de ahora del plástico nunca he leido de ningún "metodo" para sumergir las aceitunas...pues así de pardillo soy.

    Me ha sorprendido que primero las cures y luego las conserves.
    Pensaba que era mejor al revés: conservarlas e ir sacando poco a poco algunas para ir haciendolas según el gusto: rajadas, machacadas, lavadas o con sosa.
    Creía que una vez curadas en sosa ya no se conservarían en la salmuera tanto como sin curar. No sé.

    He hecho limpieza de la capa superficial y he hechado un buen chorro de aceite para que las cubra, a ver que tal.
    Ya os contaré.

    Un saludo.
     
  8. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Moho en salmuera aceitunas

    Esto no lo habia oido nunca, nos puedes decir el motivo. Ademas de curioso no comprendo como no se estropean con el calor las aceitunas y la salmuera.

    Saludos.