Mojar cenizas para hacer buen compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por kfeina, 9/1/07.

  1. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Hola;
    El otro día los Reyes me regalaron el libro "Cómo hacer un buen compost" de Mariano Bueno.

    Comenta que las cenizas hay que mojarlas i dejarlas mojadas una buena temporada antes de añadirlas al compost. És eso cierto?

    Yo lo hice, i tenía un cubo de cenizas, i no veas vaya pasta más askerosa se ha formado.

    Moltes gràcies.
     
  2. Re: Mojar cenizas

    puede ser.... a lo mejor la diferencia está entre mojar y encharcar....
    pero la ceniza no es ya sustrato?????...hay que mezclarla con el compost o se puede remover diréctamete con la tierra?????:icon_rolleyes:
     
  3. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Mojar cenizas

    Hola, tambien tengo ese libro, es el que me estoy leyendo ahora, yo lo que hago con las cenizas (que por cierto yo tengo mucha medio cubo cada dia, )le echo al compost un par de palas de vez en cuando, y lo que hago es echale agua al monton

    En el foro de huerta, hay un hilo que se llama Compost con fotos ,de mi compost por si te interesa.

    Un saludo
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Mojar cenizas

    Hola Deli,

    Ten cuidado en no añadir demasiadas cenizas al compost porque son muy alcalinas y podrías bien deterner la descomposición o bien hacer el compost con un pH muy alcalino y debe estar próximo a la neutralidad. Según he leído es conveniente echarlas pero con moderación. yo suelo echar un cubo en cada compostador.

    Lo de mojarlas no se porque es. Si Mariano Bueno tiene un libro sólo dedicado al compost debería decirlo o no :11risotada: ¡¡

    Un saludo :happy:
     
  5. pikas

    pikas

    Mensajes:
    1
    Re: Mojar cenizas

    hola a tod@s me an comentado en varias ocasiones que las colillas de cigarro (nicotina) mezcladas con agua unos dias es un estupendo insecticida para cochinillas y pulgones y quisiera saber si es cierto y si no perjudica a las plantas o cactus?ya tengo una botella con algo de este producto que me aconsejais lo utilizo o lo tiro y si es bueno en que proporcion o medida?.
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Mojar cenizas

    Hola,

    Sólo decirte que la nicotina es tóxica y no está permitido su uso en Agricultura ecológica.

    Un saludo :happy:
     
  7. quercus

    quercus

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    malaga
    Re: Mojar cenizas

    La nicotina es uno de los insecticidas mas podero que existe,como bien te dicen esta prohibido en cultivo ecologico,pero es un buen insecticida ya que en muy poco tiempo se elimina de la planta asi puedes fumigar plantas y en poco dias, podran ser consumida sin peligro a intoxicarte
     
  8. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mojar cenizas

    Yo creo que lo de mojar las cenízas es porque puede quedar muy seco el compost. Yo creo que debe de depender de la humedad del compost. Si ya de por si tiene mucha humedad creo yo que sería mejor no añadir agua, pero si no le sobra, mejor echar un poco. Yo por mi esperiencia he visto que cuando se echa, si no hay mucha humedad es casi como echarle polvos de talco.

    Un saludo.

    Por cierto, si se echan lombrices, ¿se pueden añadir cenizas después?
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Mojar cenizas

    Mejor aun para bichejos tipo pulgones,( aunque hoy he visto unos dentro de mis bruselillas) es plantar unas plantas de tabaco entre las que sean mas propensas a tenerlos o marihuana que los saca igual lo que he podido ver este año que tampoco se han acercado a las lombardas que estaban cerca de los phisalys
     
  10. Altameyanar

    Altameyanar

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sabadell, Catalunya
    Re: Mojar cenizas

    hola, con las cenizas hay que tener cuidado, ya que antiguamente se usaban con agua para blanquear la ropa, es decir como lejia. Contienen las sales sobretodo de nitrato y fosfato de las plantas, por lo tanto, no creo que sea bueno concentrarlas mucho
     
  11. sosajar

    sosajar josemari

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    comarca de la serena extremadura
    Re: Mojar cenizas

    Hola,sobre las cenizas te dire que tengas mucho cuidado,como muy bien te a dicho BIO-LOGICO,mas vale quedarse corto que pasarte te podrias llevar algun disgustillo te lo digo por esperiencia propia.SALUDOS:happy:
     
  12. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Re: Mojar cenizas

    qué puede passar si te pasas con las cenizas?

    Mariano bueno, comenta que deben remojarse para que liberen el cloro, cosa que no entiendo. Llevan cloro las cenizas? Extraño, no?

    Salutacions!
     
  13. sosajar

    sosajar josemari

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    comarca de la serena extremadura
    Re: Mojar cenizas

    Hola,que sencillamente elevarias el PH del suelo y donde antes crecian plantas con PH bajo o neutro ahora lo pasarian bastante mal. ¿Alguien,sabria decirme si la ceniza actua como insepticida contra gusanos y demas bichos subterraneos?Por esta zona viene de antiguo espolborear cenizas en la parcela del huerto donde se siembran ajos,no tengo claro si para eliminar rosquillas o como fertilizante.
     
  14. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Mojar cenizas

    Yo también conozco ese truco de hechar cenizas sobre la tierra donde se van a cultivar ajos o cebollas... no tenog muy claro para qué sirve...pero esos son trucos de la abuela y nunca fallan...;) ...

    yo tengo varias teorías...

    - Puede que las cebollas y los ajos crezcan mejor en terrenos alcalinos...
    - Dicen que las cenizas (cuando están frías...) ayudan a mantener el calor en la tierra...
    - Los nitratos y fosfatos (en su justa medida) son nutrientes esenciales para todas las plantas, las cenizas contienen estas nutrientes y por eso será q se usan como fertilizantes
    - Las cenizas echadas sobre la tierra impide q crezcan malas hierbas...

    No se si alguna de estas cosas será el motivo por el que se usan las cenizas en ese tipo de cultivos...pero espero haberos ayudado :happy:
     
  15. sosajar

    sosajar josemari

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    comarca de la serena extremadura
    Re: Mojar cenizas

    Hola ANGELITO,gracias por tu respuesta,ya sabemos algo mas.Nos vemos