Monilia del albaricoquero

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por EL HORTELANO, 27/6/12.

  1. EL HORTELANO

    EL HORTELANO

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    la mancha sur
    La monilia del albaricoquero me ha vencido. Por tecer año consecutivo, cuando el fruto está empezando a madurar se me va totalmente y tengo que tirar varios kilos de albaricoques, estando el árbol super sano y frondoso. Creo que he intentando todo pero está claro que lo hago mal, pues siendo una enfermedad mas o menos corriente, algo harán los agricutores profesionales para salvar las cosechas.
    Aguien me podría hechar una mano y darme un calendario de tratamientos y de productos.
    No os imaginais lo que os lo agradecería.
    El hortelano.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: LA MONILIA DEL ALBARICOQUERO

    Pero alma de cántaro, si está en el documento que acabo de colgar ..... en manuales...
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: LA MONILIA DEL ALBARICOQUERO

    EL HORTELANO , pero colega esto que le pase a los del norte va que va ,¿ pero tio aqui en la mancha te atize la monilia ? .

    Me lo expliques de arriba a abajo , ( variedades , terreno , riego ) , fotos y la biblia en pasta .
    Si la monilia es lo mas tonto del mundo , te puede dar un año , pero dos seguidos va a ser que no .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: LA MONILIA DEL ALBARICOQUERO

    El hortelano...

    FOTOS... FOTOS... FOTOS. es la prueba del delito. A saber si es monilla. Y si lo es, con un buen tratamiento te olvidas de ella, pero...



    ........... FOTOS... FOTOS... FOTOS

    Un saludo a todos. :13mellado:
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: LA MONILIA DEL ALBARICOQUERO

    Ostia, no lo atosigueis , que lo vais a cojonar al chaval jajajajaja.

    EL HORTELANO , ahora en serio , un solo albaricoquero en plena produccion , en nuestro terreno , te aseguro que te dará tantos frutos , que tendras para ti , tu familia , y tu barrio al completo .

    Esto es garantizao .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. EL HORTELANO

    EL HORTELANO

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    la mancha sur
    Re: LA MONILIA DEL ALBARICOQUERO

    Creo que teneis razón en todo lo que me decis. Lo cierto es que me tiene acoj...., de tal forma que estoy pensando en talarlo. Os doy algunos datos e intentaré poner una foto.
    Estoy en plena mancha, Ciudad Real. Este año el tiempo ha venido caluroso y seco, por lo que me duele más el no haber controlado la enfermedad. La variedad creo que es ROJO CARLE. Lo he tratado con:icon_biggrin:ITIVER (tiran); SCORE (difenoconazol); TOPSIN (metiltiofanato) y SWITCH ( ciprodinil + fliodioxinil).
    El calendario no lo recuerdo, pero creo que me he pasado.
    Este año, a partir del 10 de Mayo, empece a tratarlo con SWITCH y sobre el 5 de Junio que le vi las primeras manchas al fruto inmediatamente le dí otra mano con SWUITCH y parece que algo paré la enfemedad, pero se me dañaron muchisimos.
    No cabe duda que algo estoy haciendo mal, o que lo estoy tratando de forma muy desordenada.
    Decirme lo que querais pero acosejarme.
    Os pongo una foto de los frutos.
    Gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: LA MONILIA DEL ALBARICOQUERO

    Chacho , te ha faltao meterle una inyeccion de adrenalina en las cruces jajajajaja.

    Esos frutos , estan realmente jodidos , y lo que mas me preocupa ( siendo de donde eres ) es que este año ( seco donde los haya ) tengas este tipo de problemas , si hasta mis nogales se van a escapar este año de antracnosis ( y esto si es dificil ) .

    Vamos a ver , le has tirao lo mejor de lo mejor ( Switch ) , pero si los frutos estaban afectados , aunque le tirases diamantes de sangre , no los ampara ni la madre que los pario .

    Para el año que biene , en invierno un buen preventivo a base de cobre , oxicloruro de cobre , u oxido cuproso , esrto ya a tu eleccion ( tres pasaicas , una al pasar las heladas junto con aceite parafinado , otra a los quince dias , y otra en estado de boton rosa , toas con aceite parafinado , que se muera toa la bicheria ) .

    Este seria el proceso adecuado , para que el año que viene , tengas una buena cosecha de albaricoques sin problemas ( no sere yo el que te recomiende tratamientos fungicidas preventivos , ya que no es la marcha ) .
    Haz esto y si la cosa el año que biene no te va bien , cambiate a la variedad Moniquí , funciona aqui a las mil maravilas .

    Y esto es lo que hay , espero que te sirva un poco de ayuda .

    Un abrazo
    Jose