Monsanto: qué opináis

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por *Chus*, 21/2/10.

  1. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Hola a todos, supongo que Monsanto será para muchos de vosotros un viejo conocido, compañía americana que tiene más de 100 años, y una larga historia detrás ( denuncias, demandas millonarias, falsificaciones de pruebas científicas sobre la toxicidad de sus productos...).

    Relacionais con esta empresa además de transgénicos y su tristemente famoso herbicida Roundup, el agente naranja, las víctimas de Vietnam ( veteranos americanos y vietnamitas..) las dioxinas, el PCB, los DDT.... ??


    he estado mirando con el buscador y no he encontrado ningún post específico sobre el tema, me gustaría saber vuestra opinión, y si habeis leído el libro.


    Para los que prefirais ver en documental os pongo el enlace( son 11 partes en total, en youtube):
    El "mundo según Monsanto"

    EL VÍDEO
    http://www.youtube.com/watch?v=rbR_eW4yIKY&feature=related




    Y aquí una entrevista que LA Vanguardia le hizo a a la autora del libro Marie-Monique Robin :
    ------------------------------------------



    Escalofriante entrevista publicada ayer en La Contra de La Vanguardia en la que Marie-Monique Robin, periodista especializada en agroalimentación, denuncia al “monstruo” Monsanto.

    “Monstruo” por dimensiones, es la mayor multinacional agroquímica que domina el mercado mundial de semillas convencionales y transgénicas, “monstruo” por sus objetivos (el lucro sin fin ni ética), por sus medios (el cuasi monopolio, métodos mafiosos de venta, acoso a agricultores que no usan sus productos, la compra de conciencias en el poder: periodistas, científicos, políticos, …) y “monstruo” por su desprecio absoluto por la naturaleza y la salud y la vida humana.

    La entrevista es la esencia de toda la información que la experta aporta en su libro y un documental sobre este tema: “El mundo según Monanto“, que ya analizaremos en el blog, y en ella nos alerta por las graves consecuencias de los transgénicos a todos los niveles pero, sobre todo, enfermándonos.

    Marie-Monique Robin pertenece a esa estirpe de periodistas valientes y comprometidos, como Hernán Zin y Gervasio Sánchez, cuyo trabajo destapa el lado oscuro del Sistema y sirve para que abramos los ojos y reaccionemos.

    Es fácil entender porqué nuestros hijos nos acusarán como expone el documental francés sobre la infancia expuesta a tóxicos, y por eso debemos luchar por una agricultura, una economía y una alimentación más limpia y justa para el planeta y las personas.

    Tengo 48 años. Nací en Gourgé, pueblecito cerca de Poitiers (Francia), en una familia campesina. Soy periodista. Estoy casada y tengo tres hijas (11, 14 y 17 años). ¿Política? No me caso con nadie, mi compromiso es con la gente: por eso pongo mi pluma en la llaga. Soy agnóstica

    ¿Qué es Monsanto?
    El gigante de la industria agroquímica que domina el mercado mundial de la alimentación.

    ¿Cómo logra dominar la alimentación mundial?
    Domina el mercado mundial de semillas: dominar las semillas es dominar los estómagos, la población mundial.

    ¿Y cómo se logra dominar las semillas?
    Modificándolas genéticamente y patentándolas. Antes de 1992 no podían patentarse semillas, y Monsanto logró que Estados Unidos lo permitiese. Hoy tienen mil patentes.

    ¿Es algo que debería preocuparme?
    Si te preocupa qué comen tus hijos, sí. Preocúpate por las 80.000 hectáreas cultivadas con maíz transgénico en Catalunya y Aragón: ¿por qué España es el único país de Europa que acepta cultivos transgénicos?

    ¿No sucede en otros países europeos?
    Está prohibido. Con razón: carecemos de estudios sobre los efectos en la salud humana y en el medio ambiente de los organismos genéticamente modificados (OGM).

    ¿Y por qué España no los veta?
    En el Gobierno de España hay ahora cuatro personas relacionadas con Monsanto.

    ¿Quiénes?
    Estoy contrastando los datos y pronto publicaré sus nombres.

    ¿Ese maíz es un OGM de Monsanto?
    Sí, se le llama maíz Bt, iniciales de Bacillus thurigiensis: esa bacteria está en el suelo de forma natural y es insecticida. Si se usa en preparados pulverizados es eficaz, y el sol la degrada pronto: resulta inocua para el medio ambiente. Pero los de Monsanto tomaron de la bacteria el gen que produce la toxina, y lo insertaron en el genoma del maíz.

    Brillante idea: de este modo, ese maíz queda blindado contra los insectos, ¿no?
    Sí, pero a un coste peligroso: la toxina intoxica no sólo al piral - insecto perjudicial para el maíz-,sino también a los insectos predadores del piral (como la crisopa), y a mariposas, mariquitas, microorganismos del suelo, pájaros insectívoros…

    ¿Y a mí?
    ¿Tú comerías insecticida? Pues ese maíz insecticida pasa a harinas, chips, tacos, cereales, sopas, tortas… ¿Por qué cada día hay más alergias? ¡Son sobrerreacciones de nuestro organismo ante algo que no reconoce!

    Con no comer ese maíz, ¡salvado!
    No: ese maíz poliniza cultivos de maíz ordinario, contaminándolos, convirtiéndolos también en transgénicos. ¡Extinguirá el maíz natural! Y aunque no ingirieses ese maíz directamente…, se lo dan como forraje a animales que luego tú sí comerás.

    ¿Debo alarmarme, pues?
    Mis padres eran campesinos, líderes sindicales agrarios en Francia: adoptar abonos, pesticidas convencidos de que hacían progresar la agricultura. Hoy están arrepentidos: la biodiversidad de variedades hortofrutícolas ha decrecido drásticamente…, y la mayor proporción de cánceres se da entre agricultores.


    Entonces sí podemos alarmarnos…
    El herbicida más vendido del mundo se llama Roundup, de Monsanto. Extermina toda la maleza…, pero no es biodegradable, y es promotor de cánceres y perturbador endocrino. ¿Cómo no vamos a padecer cada día más cánceres, diabetes, parkinson y alzheimer? ¡Mis hijas y yo ya no comemos vegetales que no provengan de cultivo biológico!

    ¿Herbicidas y pesticidas dan cáncer?
    ¡Nacen bebés con residuos de dioxinas en sus células! Las dioxinas son derivados de síntesis químicas de laboratorio. Llegan a los bebés por lo que comen las madres.

    Esto ya escalofría.
    Estamos intoxicándonos. Mire el pan.

    ¿Qué le pasa?
    Para que la espiga de trigo produzca más grano, ha sido genéticamente modificada y protegida con ocho pesticidas y varias hormonas… cuyos restos te comes en el pan. ¡Claro que hay cánceres de mama y próstata, y el esperma pierde fertilidad! Siete amigas de mi edad tienen cánceres. Ninguna amiga de mi madre lo tuvo a esta edad.

    ¿Y por qué no reaccionamos?
    Porque priorizamos la cantidad, la producción, la viabilidad económica, el negocio, los precios… Pero este sistema acabará también con los pequeños agricultores.

    ¿Por qué?
    Compran semillas genéticamente preparadas para ser fumigadas con Roundup, se obligan a comprar remesas nuevas cada año, y son caras. Perdemos miles de variedades tradicionales, y los campesinos acaban en manos de Monsanto, arruinándose muchos.

    ¿Qué pasará si se mantiene esta tónica?
    Que Monsanto producirá todas las semillas… y todos los productos fitosanitarios sin los que esas semillas genéticamente modificadas no fructifican (como el Roundup, que le reporta el 30% de sus ingresos): ¡negocio redondo para Monsanto!. Si se confirma que algún producto es peligroso, lo retirarán, dándoles tiempo para fabricar otro… hasta que vuelva a demostrarse que es cancerígeno o perturbador hormonal. Y así hasta que acabemos todos estériles y enfermos.

    Esto es tan tremendo… Cuesta creerle.
    Tenemos ya el precedente del agente naranja. Empleado como herbicida durante decenios, su uso en la guerra de Vietnam ratificó su toxicidad cancerígena. Así que ha sido retirado. Lo fabricaba Monsanto. ¿Y qué le ha pasado a Monsanto pese a los millones de damnificados? Nada.


    ----------------------------------------------------------


    Pues nada, un saludo a todos, espero que alguien más lo haya leído y quiera compartir su opinión............Chus
     
  2. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
  3. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
  4. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: El mundo según MONSANTO. Lo habeis leído?

    Una imagen del libro:

    1o52t2.jpg
     
  5. Re: El mundo según MONSANTO. Lo habeis leído?

    Yo desde luego no me fio de los transgenicos pero que podemos hacer nosotros?
     
  6. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: El mundo según MONSANTO. Lo habeis leído?

    Holas,

    Muy buena información Chus :5-okey: y muy despreciable la actividad de esta "empresa"... :asco:
    Y... nosotr@s que podemos hacer contra los "alimentos" transgénicos (estupigénicos, como les llamo yo)?... Pues... mucho más de lo que creemos... Greenpeace, por ejemplo, nos da un montón de opciones:

    http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos/act-a
     
  7. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: El mundo según MONSANTO. Lo habeis leído?

    Los demás países lo importan de sudamérica, no hay mucha diferencia entre lo uno y lo otro..

    Trigo transgénico?
    1- Que yo sepa no existe trigo transgénico comercializable. Ahora no lo puedo asegurar al 100%, pero en 2008 (el libro ya había salido) ningún país en el mundo cultivaba trigo transgénico.
    2- Lo que está en negrita es simplemente falso. El rendimiento como "caracter" no se mejora por ingeniería genética. O por lo menos, todavía no.

    [
    El maíz no puede desarrollarse sin ayuda del hombre, no existe maíz natural (por lo menos en Europa) y en Europa el maíz no tiene ningún pariente silvestre al que pueda polinizar. Solo a otras variedades de maiz, y esto es para mi lo más problemático.

    En cuanto a la seguridad alimentaria, yo no le veo un riesgo muy grande. Cualquier producto de la huerta que compres en una frutería puede llevar más mierda. La legislación de 2003 es clara al respecto, otra cosa es que se cumpla. Es obligatorio presentar estudios de alergenicidad basados en digestibilidad de las proteínas y en comparaciones con bases de datos de proteínas alergénicas, entre otros.

    Mi opinión al respecto es clara, por mi que arda Monsanto, pero a los cultivos transgénicos futuros (no necesariamente a los suyos) si que les doy una oportunidad. No me va lo de estigmatizar un producto por causa de quien lo produce.

    Que me decis del tabaco? que se sabe con absoluta certeza que mata a millones de personas cada año, no existe un concenso científico más claro que ese. Y donde está Greenpeace para protestar?


    Saludos
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: El mundo según MONSANTO. Lo habeis leído?

    el tabaco no lo meten en la comida de los bebés Troncotron... uno fuma o va a un sitio de fumadores de forma consciente, pero no puede elegir no comer transgenicos
     
  9. Samuel Bornheimer

    Samuel Bornheimer Miembro Comprometido

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Germany
    Re: El mundo según MONSANTO. Lo habeis leído?

    Verdaderamente preocupante; el poder de las transnacionales sumado a la corrupción gubernamental puede conducir a verdaderos desastres.

    El poder de decisión está, sin embargo, en el mercado: Necesitamos consumidores educados y conscientes, esa es la mejor manera de evitar seguir maltratando nuestro entorno natural y humano.

    La educación es la salida.
     
  10. Re: El mundo según MONSANTO. Lo habeis leído?

    La degeneración :sorprendido: mas sublime es el próximo salto evolutivo de la especie humana, desde la cuna a la tumba, si no se invierte esta tendencia.
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: El mundo según MONSANTO. Lo habeis leído?

    Puede que sea porque de donde son originarias esas multinacionales la base de la alimentación es precisamente el trigo. No será que no están seguros de las posibles repercusiones medioambientales a largo plazo y para no arriesgar prefieren cultivar el alimento de indios, negros, chinos, por si luego las consecuencias son catastróficas, que lo pueden ser.
     
  12. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: El mundo según MONSANTO. Lo habeis leído?

    No creo que las consecuencias de dicho consumo vayan a ser catastróficas. En más de 10 años de consumo no se han detectado patologías que se puedan achacar de forma global al consumo de alimentos transgénicos. Me explico:
    Puede ocurrir perfectamente que en el proceso de obtención haya plantas que expresen una proteína que pueda ser tóxica o produzca algún tipo de alergia, et. Pero esto no es exclusivo ni mucho menos de las plantas transgénicas. Puede ocurrir al cruzar especies por mejora tradicional, al inducir mutaciones con productos químicos (no se consideran OMG y tienen otra legislación), etc, pero en cambio éstas pruebas de toxicidad sólo se llevan a cabo antes de comercializar variedades OMG.
    A lo que voy es a que no se debería generalizar con transgénico=tóxico sea lo que sea, porque no tiene ningún sentido. De todas formas me parece estupendo que la gente no compre nada que contenga OMGs como medida de bloqueo a Monsanto y otros. Lo mismo que a Nestle, CocaCola, etc..
    Pero en el futuro esto irá a más, no hay duda de ello. Y lo que hay que intentar es que no sean unos pocos cafres los dueños de la alimentación mundial.

    Saludos
     
  13. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: El mundo según MONSANTO. Lo habeis leído?

    Hola a todos, gracias por las respuestas!

    Para mí lo realmente preocupante es, además de la desinformación que hay en general sobre los transgénicos pro parte de la gente corriente, es que este tipo de empresas tipo Monsanto presionan y hacen todo lo posible para que no se etiquete, y los consumidores no puedan elegir si quieren comprar un alimento que contenga transgénicos o no.

    Para mí eso es lo realmente grave.:cabezadas:

    Después como apuntais por ahí, está que el hecho que un país prohiba el cultivo de transgénicos ( Francia, por ejemplo) no significa que importe productos elaborados..como fajitas mexicanas o embutidos envasados, qué se yo..que contengan maíz modificado, y el consumidor se lo coma igual, por muchos que lo quiera evitar.

    Por otra parte, la comparación con el tabaco no viene al caso, todos sabemos la de mierda que le echan, pero cada cual puede elegir si quiere fumar o no( y bien tonto el que lo hace, por lo menos que se lo cultive él mismo jejej).
    Con los alimentos no podemos.

    Tampoco todos los transgénicos son iguales, si tú quieres comer fruta fuera de temporada, por ejemplo fresas...les meten un gen de salmón para que aguante el frío. Vale, pescado+vegetal: a fresmón :icon_rolleyes: ..
    Pero lo que no vale tanto es que al puñetero maíz de MOnsanto le pongan ADN de virus y lo pongan en el mercado tan rápido que no dé tiempo a hacer estudios de años para ver el efecto que tiene en el organismo humano y pretendan ganar el dinero invertido lo antes posible, así para cuando salgan estudios independientes que demuestren algún tipo de relación a medio-largo plazo sobre la resistencia a antibióticos( por poner un ejemplo) de gente consumidora de productos que contengan este tipo de maíz y posiblemente lo declaren tóxico o lo retiren, ya se habrán embolsado millones y millones.

    Es la historia que se repite una y otra vez en el libro, desde principios de 1900 con esta "empresa" las dioxinas, el DDT LOS pcb...es horrible.

    Saben que es muy difícil de probar, y por supuesto que supone un gasto GIGANTESCO de dinero para llevar a cabo un estudio así, y encima poder demostrar una relación directa entre alguna alergia extraña, un cáncer o una muerte porque los antibióticos no funcionaron en determinado paciente..

    ...Y nadie por aquí se lo ha leído? (yo sí ) Pensaba que habría bastante gente que lo quisiera comentar!


    Saludos...........Chus
     
  14. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: El mundo según MONSANTO. Lo habeis leído?

    Mmm bueno, y a la pregunta de que qué podemos hacer, la verdad es que no lo sé bien, por lo menos difundir y que la gente sepa lo que hay, que no es poco.


    Yo cuando leí el libro tuve una especie de paranoia y empecé a pensar en las cosas que llevan transgénicos o no en el supermercado, los embutidos, las salsas, los precocinados, los envasados en general que tras las E-404 o el número que sea, se esconden almidones y demás derivados de productos potencialmente transgénicos que si no te fijas no los ves, porque no interesa que se sepa.

    Mucha gente ni sabe por qué en los jamones envasados o las mortadelas pone "contiene gluten" y cosas así, sólo la gente con alergias, celíacos, ect se fijan en la etiquetas y evitan todo lo que pueden productos elaborados, como los que metes al microondas y en 5 minutos tienes calentitos en el plato.:icon_rolleyes:

    Como me dí cuenta que no podía pasar sólo con agua y nunca podré evitar completamente meterme restos de fertilizantes, transgénicos, o carne que provenga de animales que comen piensos compuestos de a-saber-qué...intento comprar productos lo menos elaborados posibles, hago la cola en la charcutería en vez de comprarme el paquetito de jamón.. en la pescadería compro especies capturadas y evito de piscifactoría ( como doradas, salmones, lubinas..) las salsas, platos preparados, y nos lo curramos bastante con las comidas, hacemos croquetas, caldos, estofados y todo lo que puedo en casa, aunque sea de noche para el día siguiente, porque llegamos tarde de trabajar.

    Compro huevos ecológicos o como mínimo del 1 y me hago la tortilla de patatas en casa, que le da 50.000 patadas a las envasadas..lo que pasa es que juegan con el dinero y el tiempo de la gente, y por comodidad muchos consumen habitualmente este tipo de productos: fácil y barato.

    Yo prefiero no hacerme un par de cubatas el viernes por la noche, comprar ropa de rebajas, ir de vacaciones con la mochila... pero no quitármelo de la comida.
    Sería lo último en lo que escatimaría dinero.
    Siempre que sea de confianza y no te engañen, claro, que te todo hay.

    Con las frutas/verduras intento comprar sólo de temporada ( los fresmones insípidos que los coma su tía, o los plastitomates jeje), plantar todo lo que puedo en casa, usar la fitoterapia (me diplomé el año pasado y lo hice sólo por afición, para conocer bien ysaber cómo actúan la plantas medicinales en el organismo) para resfriados, digestiones, ect y pisar la farmacia lo menos posible.

    Si bajaran las ventas de muchos productos "dudosos", creo que ya estaríamos haciendo mucho...pero como el dinero siempre juega a su favor, es difícil que la gente se prive de teles de plasma y demás para mejorar su alimentación, no?

    ...en fín:-?

    Si a alguien se le ocurre algo más..



    Saludos...............Chus
     
  15. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: El mundo según MONSANTO. Lo habeis leído?


    ¿Y que pasa entonces con la insulina que se inyectan millones de diabéticos todos los días? porque resulta que se obtiene de bacterias modificadas a las que se les introducen genes humanos mediante ingeniería genética.
    Sobre el tema de las multinacionales como MONSANTO y sus repugnantes abusos estamos de acuerdo, y pienso que la legislación relacionada con la liberación de OMGs y su introducción en la cadena alimentaria debería ser mucho más estricta, pero creo que se le ha dado demasiada mala fama a la ingeniería genética. Pronto aparecerán variedades OMG verdaderamente buenas, con genes de especies compatibles sexualmente y no de pescados o bacterias, libres de marcadores de selección (antibióticos) y sin riesgo de flujo de transgenes a otras variedades.

    Saludos