Montaje de acuarios: ¿cómo montar un acuario paso a paso de 240 litros?

Tema en 'Acuarios: montaje, mantenimiento y plantas en acuarios' comenzado por Aguadulce, 16/12/05.

  1. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Quieres montar un acuario no sabes como empezar ?
    Yo te ayudo encnatado.

    Estoy montando uno de 240L, pero puede ser mayor o menor segú lo desees. Lo pongo como referencia por si te animas que sepas por donde como empezar.

    Os presento, mi futuro proyecto de acuario que yá casi tengo terminado y por muy poco dinero, Sólo 30€, un aglomerado de 19mm y los tornillos cabeza allen de 5mm x 30mm.

    Este es el resultado de lo que vá saliendo y por el momento se vé muy firme y robusto. Ha de soportar un acuario de 240 litros y todos sus componentes, substrato, gravilla de sílice, agua, etc.

    Esta es la base en la que he marcado todos los puntos donde se tenia que taladrar.
    [​IMG]

    Esto vá tomando la forma deseada, a base de cruzar maderas para reforzar la mesa.
    [​IMG]

    Vista trasera casi terminado.
    [​IMG]

    Vista lateral.
    [​IMG]

    Vista frontal, está quedando genial, ademas podré poner varios estantes para obejtos pequeños y en el frontal un par de puertas y el filtro externo en alguna de las partes traseras, quedano tapado por las maderas.
    [​IMG]

    Yá solo me queda por hacerle los acabados, entre ellos unas patas de hierro en las esquinas para refuerzo de éstas y que queden decorativas, ademas, en vez de poner los canteados, creo que le voy a poner unos perfiles de aluminio en L, lo cual lo hará mas bonito.

    Sólo puede que cantee con cinta para tal fín, las maderas verticales de los estremos, yá veré lo que hago sobre la marcha.
    Para éste fin de semana, lo quiero tener acabado y con el acuario encima.

    El llenado, vá a ser mas adelante, hay otras prioridades y no tengo prisa. Lo principal yá casi está. Ademas quiero hacer un boceto ( aúnque dibujo fatal ) de contenido, de qué quiero meter y como.
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Pués yá veis, por muy poco dinero con un poco de ganas e imaginaciòn, se vá uno/a al carpintero, le pide que le corte las tablas a medidad y luego solo es cuestión de montarlo con paciencia para no incurrir en errores en el montaje, podria resultar fatal, yá no solo por el cuario y todo su contenido desparramado por el suelo, ademas son casi 240 litros de agua por el suelo y los vecinos de abajo...protesta1 protesta1 quema1 quema1 quema1

    Gracias por la edición, no he avisado a nadie de nada.

    Bueno aquí estoy con otra de las partes mas interesantes del asunto.
    Me han traido el acuario y montado en su sitio.
    Debajo entre el cristal y la mesa de madera, queda un espacio de unos 6mm que en el centro y los lados, he rellenado con cartón ondulado doblandolo para dar mas consistencia, el peso dela cuario lo ha acabado de aplastar y esto hará que el cristal de abajo, que tendrá que soportar la presion de todo cuanto haya encima, no se resquebraje por el peso. Los cartones hacen de patas centrales y como una vez tapado no se vé...

    Una vez centrado en su sitio, le he añadido 6 contenedores de Sera Floradepot, con lo que ha subido el nivel (de susbtrato) 3cm aproximadamente. Ahora solo falta tierra volcanica de color marrón, quiero un fondo oscuro. Con un par de bolsas de 15K creo que tendré bastante, para que quede un buen espesor de substrato total. Asi las plantas se van a enrraizar, a las mil maravillas sin que los peces remuevan el fondo de turba.

    Varias vistas. Aún está vacio y lo que le queda para ello. risas1risas1
    [​IMG]
    [​IMG]

    Filtro interno yá colocado en su sitio y casi listo para funcionar.
    Mientras acabo con todo, los materiales filtrantes, están dentro repartidos dentro de los filtros del acuario de 48l, así se van madurando, la esponja y los canutillos de porcelana.
    En la parte inferior del filtro a la derecha, se puede observar una rejilla en la cual está parte del calentador, esto hará que el agua se caliente mejor y mas rápido en su ascenso.
    [​IMG]

    Detalle del substrato, es una mezcla de tierra, sílice muy finito, turba y montones de pastillas de abono de liberación lenta, entre otros materiales.
    [​IMG]

    Se puede ver como ha subido el nivel unos 3cm el con el sustrato.
    [​IMG]

    Los 6 bidones de substrato que se ha targado, mas vale que sobre a que haga falta, una vez puesta la tierra volcánica, sílice u otros materiales, yá no hay marcha atrás para poder rectificar, se haria tal mezcla que seria imposible poner la turba debajo, menos aún, si se le ha añadido agua.
    [​IMG]

    Como decoración, he puesto una buena piedra volcánica, que es muy porosa y como colonia de bactarias nitrificantes, vá a resultar genial. Es tán grande como la foto (en 1024x 76:icon_cool: y casi no pesa.
    [​IMG]

    También una raiz de mopani, yá está lista para ser usada.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y una de las partes mas delicadas en los acuarios y a las que en la mayoria de las ocasiones no se les presta atención, casi siempre por desconocimiento.
    Trae dos tubos fluorescentes, un Aqualux y un Powerlux de 10.000ºKelvin. Lo cual me dá confianza en ellos, aúnque desconozco éstos medelos de tubos.
    [​IMG]

    Cuando haya terminado de cantear el mueble y otras cosillas que tengo pendientes de hacerle, como una buena instalación eléctrica en la parte trasera del mueble, de modo que todo tipo de tubos (para filtro externo), cableados, etc. no se vean, entonces lo llenaré de agua poco a poco.

    Por supuesto que antes de llenarlo, limpiaré los cristales, risas1risas1 si lo hago antes, se van a llenar de polvo cuando le añada la tierra volcánica.
     
  3. adoro_animales

    adoro_animales

    Mensajes:
    203
    muxisimas gracias x la clase para montar una mesa para apoyar el acuario que nos as dado
    te ha quedado perfecta la mesa y el acuario es muy amplio y muy bonito!!
     
  4. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Aguadulce, sigue mostrándonos imágenes que eso tiene muy buena pinta. :okey:
    ¡¡¡Adelante!!! :si:

    Al final me estoy temiendo que darás envidia.
     
  5. hanako

    hanako

    Mensajes:
    106
    Hola! Aguadulce

    Hola! Estoy feliz de saludarte de nuevo en el foro.Como estas?
    Pero, bastante grande el acuario de 240L!!
    Ademas, disenaste bien con estas piedras volcanicas y raiz..Tendra mucho espacio todavia para los peces para nadar libremente.cuando llenas el agua,, por favor muestra la foto del acuario iluminado....saludos a tu falimia tambien.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola Aguadulce.


    Me vienes de perlas ... :mrgreen:

    Creo que vamos a volver a montar el acuario y no tengo mesa. Me han pedido 80 euros por una ... (es de 96 l ). Por lo que veo por menos de la mitad la hacemos ....
    Lo único que me gustaría ponerle una puerta para guardar dentro los cachivaches del acuario que no suelen ser muy estéticos ....

    ¿Qué tienen esos fluorescentes de especial?, yo siempre he usado los grolux ... ¿no es suficiente?


    Saludos
     
  7. sonike

    sonike

    Mensajes:
    120
    graciass!!!muy bien explicado :mrgreen:
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Gracia a todos por los comentarios, por su puesto que iré poniendo mas fotos de los pasos que iré siguiendo para su montaje y puesta en marcha.

    Hanako, no sabes como me alegra verte de nuevo por aquí, a ver si coincidimos algún dia en el Messenger charlamos como antes mientras nos vemos.
    Saluda a tu mamá de nuestra parte. Os echamos de menos.

    Pilar las mesas de acuarios, ademas de carísimas, son todas por el estilo, de color negro y casi inútiles para otros motivos, como guradar los trastos del acuario, por eso me decidí por hacer ésta, a medida y con bastante sitio donde guardarlo todo.
    Esta me ha saldio por 30€ y me pedian por una para éste peso, desde 200€ para arriba. 200€ me dán mucho de sí, si se estiran bien. jajajaja

    Con lo que me ahorro, tengo mas que de sobra para completarlo por dentro, que el substraro que le he puesto, no es moco de pavo, los 6 botes de 4,2K ,me han salido con descuento, por 78€. Aún falta añadir entre 15 y 30 K (según vea el espesor) tierra volcánica que también es carilla, a 9 € la bolsa de 15K.

    Las piedras para hacer las cuevas y otros montajes, las iré a buscar a los rios, que tenemos dos en ésta poblacion. Voy a pagar por piedras, cuando las hay a patadas jajaja.
    Eso sí iré con un bote de vinagre puro de vino, para echarle unas gotas a cada piedra, si hace espuma, se deshecha, es por que son calizas y pueden disparar el pH del agua hasta niveles muy elevados, poniendo en peligro la flora y fauna del acuario.

    En principio, he de acabarlo antes de llenarlo de agua, y mas adelante le pondré una o dos puertas en el frontal. Esperaré a que se asiente todo con el peso, y luego las pongo, no sea que luego no encajen en su sitio. Al ser montaje "casero", todo es posible.

    Si observais el montaje, podreis ver que ademas de una especie de cajón en la parte trasera, hay varias maderas cruzadas a los lados, ésto es por la sencilla razón de que las cruces que se forman, soportarán mejor el peso y ademas evitarán que se pueda balancear hacia los lados con el peso.

    Normalmente las mesas de acuarios, están montadas sobre 2 L en ambos extremos y una valda o repisa de union en entre ambas en el centro y aguantan bien el peso, pero no tienen los cajones que deciamos antes, quedando muy sosos con todo ahí a la vista. Las cruces de madera, ademas de dar mas resistencia, dan la posibilidad de hacer cajones, con o sin puertas.

    En mi montaje, en las cruces y por dentro queda el cajón central y alguna repisita extraible, y esa mismas cruces las he echo lo bastante grandes como para ademas de soportar el enorme peso, puedan albergar en su interior (en ambos lado) la parte eléctrica y en la otra los filtros externos, asi todo quedará escondido sin mezclar agua y electricidad que en un descuido o posoble fallo, podria dar serios problemas. Una vez todo en su sitio, se cierrán las puertas y no se verá nada.

    Es mejor poner unas maderas mas gruresas "en mi caso" 19mm, para que tengan mas base a lo largo de la poca superficie de apoyo.

    Para que coincidan los agujeros de montaje, he puesto la madera de la base y la que soporta el acuario, una encima de la otra, al ser comp,ertamente iguales, cuando se hacen los taladros, no habrán errores. Se ajustan los cantos, se sujetan de algua forma, por ejemplo con cinta addesiva y a taladrar.

    Os recomeindo usar para las uniones, tornillos de cabeza allen de 5mm y como mínimo 20mm de largo.
    El uso de cabezas allen, facilita el montaje de forma considerable y en caso de tener que querer o tener que desmontarlo por algún motivo, será mas fácil que si está pegado con cola de carpintero.
    broca_6797.JPG

    Antes de poner los tornillos, os aconsejo de hacer los agujeros con una broca para madera, de un par de mm menos que el diámetro del tornillo y de igual profundidad al largo de éstos, si no se hace así, puede ocurrir que los tornillos al entrar en la madera, la revienten y si el agujero es de igual diámetro, no servirán para nada, y será imposible apretarlos.
     
  9. adoro_animales

    adoro_animales

    Mensajes:
    203
    ai tus peces nadaran como unos señores!!
    jeje
    ;) saludossss
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Aquí teneis otra parte del montaje.
    He rematado algunos cantos, con una ezcuadra de plástico que luego he pegado.
    [​IMG]

    He acabado con el fondo, poniendo una sola bolsa de 15K de tierra volcánica. Se puede observar los cambios de color, entre el substrato la tierra. No pondré nada mas.
    [​IMG]

    Una de las mejores formas de llenar un acuario sin remover el fondo, es poner una bolsa de plástico extendida, una piedra sobre la que caiga el agua rompiendo el chorro o poner un recipiente, en el cual se añade el agua poco a poco, éste rebosa por los lados y el agua cae sin fuerza sobre el fondo sin hacer agujeros y haciendo salir lo que haya debajo.
    [​IMG]
    [​IMG]

    El agua cae lentamente por los lados.
    [​IMG]

    Cuando se acaba, todo está muy sucio, pero es normal, el polvo que se ha levantado al poner la tierra en el fondo, se ha pegado en los cristales.
    [​IMG]

    Como el agua del grifo está muy fria, unos 6 o 7ºC. y los cristales por fuera están más calientes por la temperatura ambiente, se acaban empañanado al cabo de un rato, dando aspecto de estar mas sucios.
    [​IMG]

    Una vez lleno el acuario, se ponen los componetes del filtro, pero en mi caso, no he pododo hacerlo, yá que los que deberia de poner, están repartidos dentro de los filtros del acuario pequeño para que maduren, dentro de unos dias se los pondré.
    Para que el filtro comience a trabajar, he puesto una bolsa de carbón activado en el fondo y encima una esponja de baño bien tupida, estos elementos harán que se filtre el agua mas sucia de los primeros dias.
    El agua asciende por la parte derecha pasando por el calentador de 200W y cae en el filtro por decantacion, y sale limpia hacia la bomba que la impulsa hacia arriba. Se puede ver como el departamento de la bomba está mas vacio, al aspirar mas agua de la que entra por estar la esponja algo saturada de lo que ha filtrado durante una media hora.
    [​IMG]
    He reglado el calentrador a 24ºC y he cerrado la tapadera.
    Ademas he añadido un tubo de igual diámetro a la salida del filtro, de modo que haga circular el chorro hacia el otro extremo del acuario, así se generan dos corrientes de agua, una de ida y la de vuelta por abajo hacia el filtro que será la que arrastre todo lo indesado hacia las rejillas de succión. Este tubo medio hundido, me proporciona tambien una buenísima fuente de oxigenación del agua sin necesidad de tener que poner un minicompresor ni el sistema venturi que suele fallar mucho en muchos filtros.
    [​IMG]

    Se puede ver con el chorro de agua al entrar arrastras hacia dentro aire que rompe en miles de búrbujas muy finas.
    [​IMG]

    Ahora hay que esperar a que el agua se caliente un poco, está muy fria como para meter las manos dentro para limpiar los cristales. Después de que se templara un poco, metí una mano y con la ayuda de una esponja, he limpiado los crsitales.
    [​IMG]

    Yá está listo. Ahora se añade un activador biológico que ayudará de forma considerable a que se formen poco a poco las colonias de bacterias que serán las encargadas de depurar el agua o lo que es lo mismo, el filtro bológico. Estas bacterias se irán formando por todas partes. Para acelerar el proceso, tambiñen se suelen añadir una poca de comida de los peces, aúnqe no haya ninguno aún, esto hará que la comida se descomponga en el agua y dé lugar a mas bacterias
    [​IMG]

    Apenas ha trasncurrido una hora y el agua empieza a clarear.
    [​IMG]

    Ahora solo hay que plantarlo un poco y tener paciencia para un par de semanas, sin introducir ningún animal, los niveles de nitratos que se han de hacer al ser nuevo, podrian acabar con su vida. Es mejor esperar y hacer las cosas bien.
    [​IMG]
     
  11. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Esta quedando genial!!

    Bon nadal ;)
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
  13. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Por cierto, que peces piensas poner?
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Aguadulce, yo tuve un acuario durante unos años, fue muy bonito mientras duró ;)

    Permíteme una pregunta, sobre lo que comentas aquí y en otro post parecido: hablas de permitir que las bacterias nitrificantes eliminen los nitratos durante unos días, antes de meter peces.

    ¿De dónde salen esos nitratos?. El agua corriente, que supongo es la que usas, apenas tiene nitratos. :roll:
     
  15. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    El agua corriente no tiene, pero cuando pasan unos dias ese agua está en contacto con el substrato, la silicona de las juntas, el plástico del filtro, etc. etc.
    Son muchas cosas juntas en una sóla, es como decir, de donde salen las algas en los cristales, si no las puse yó !!
    Es algo que se forma por sí solo en determinados ambientes.

    Esta tarde y yá con el agua mas templada, he puesto casi todas las plantas que tenia en el otro acuario y de paso los materiales filtrantes que se estavan madurando en los filtros del otro acuario, y yá de paso he puesto "la química" necesaria para que empieze a trabajar en condiciones.