Montaje de acuarios: ¿cómo montar un acuario paso a paso de 240 litros?

Tema en 'Acuarios: montaje, mantenimiento y plantas en acuarios' comenzado por Aguadulce, 16/12/05.

  1. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Ayer por la mañans introduje mas plantas y hice las mediciones del agua, todo estaba muy correcto, pero no terminaba de aclararse el agua, así que puse los filtros en bateria del acuario pequeño para ver si lo aclaravan y yá lo creo que pudierón. En media hora estava de maravilla. Donde se ponga un filtro externo, que se quiten los kits internos.
    De todas formas el interno, también lo dejé en marcha.
    Los filtros los tiene el grande y el pequeño se quedó sin nada.
    Necesitava un programador electrónico para encender/apagar las luces del grande.
    Un filtro externo, me dán tirria los kits internos, sinceramente, núnca me han gustado.
    Al final, decidí poner todo lo del acuario pequeño en el grande, peces y ranita incluida.
    Añadí todo el agua vieja en el nuevo (unos 50 litros), o sea agua muy madura.
    Y puse el programador de la luz en el grande.
    Finalmente, he parado el acuario pequeño sin esperar el ciclo de maduracíon, y tanto fauna como flora, parecen no resentirse en absoluto.
    Medíré los parámetros cada dia a media mañana, para ver si hay cambios y en caso de necesidad, haré un cambio parcial del agua.

    Vá a madurar con peces includios, tener que comprar de casi todo otra vez para luego dejarlo todo parado, es un gasto innecesario y no son baratos los elementos que me hacian falta, para luego dejarlos dentro de un armario.

    Correré los riesgos con los animales e iré con mucho cuidado y en caso de necesidad, cambios parciales, aúnque tengo la corazonada, de que vá a salir bien.

    Los guppys, al cabo de un buen rato de verse con tanto espacio para moverse y plantas de refugio, empezarón con sus cortejos a las hembras de un lado para otro :11risotada: :11risotada: :11risotada: eso es buena señal, están agusto en su nuevo hotel de ***** estrellas.
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    He modificado la salida del filtro interno, he de mejorarla. Tal y como está puesta, crea una corriente de agua por la superficie y la mitad del acuario (profundidad), que arrastra la Vallisneria gigantea en una dirección.
    [​IMG]

    La salida del filtro externo, acaba en una flauta que sus chorritos entran a presión en el agua, formando montones de burbujas, con lo que me ahorro el tener que poner un aireador y la piedra difusora.
    [​IMG]
    Burbujas de la flauta.
    [​IMG]

    Esto es un rizoma flotante, parece una flor de la Vallisneria.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    La ranita, parece estar también muy agusto en su nuevo hogar.
    [​IMG]

    Varias vistas de como está quedando.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. the nany

    the nany

    Mensajes:
    3
    holita

    QUE HERMOSA ESTA YO TENGO DOS SUPER ACUARIOS SON MAS BIEN ALTOS Y ANGOSTOS PERO MUY LINDOS, LA TUYA QUEDO GENIAL, QUIERO ES VERLA CON LOS PEECSITOS
     
  4. sonike

    sonike

    Mensajes:
    120
    te esta quedando muy bonita, veo que tienes gupis yo tambien , ahi deven estar de cine :icon_biggrin:
     
  5. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Hola Aguadulce, gracias por enseñarnos a montar ese acuario de 240 L. Si algún día me decido a cambiar el mío de 70 por uno más grande seguiré al pie de la letra tus instrucciones. Te ha quedado precioso. De momento estoy con mi estanque que está un poco paralizado por el invierno, pero ya sólo le faltan las tortugas y que haga buen tiempo.

    Un beso muy fuerte :adios:
     
  6. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola aguadulce, esta quedando bien, pero una de las plantas que has introducido no es del todo acuatica. Asi que tarde o temprado acabara muriendo...

    Un saludo!
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Cual es ?
    Tengo dudas sobre la que hay mas al fondo, junto al filtro interior, cada dia está mas fea.
     
  8. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Esta es la intrusa [​IMG] Hay una como tu dices al lado del filtro interior pero no la veo muy bien...
     
  9. Elisa G.

    Elisa G.

    Mensajes:
    183
    Hola aguadulce, yo tengo que montar un acuario de 300l y me va a venir muy bien tu tema, yo tenía uno de 80l hace mucho tiempo.
    No me acuerdo de nada de lo que había que hacer, ni de la tierra que tenía que poner, tu le has puesto sera floradepot, eso es para que enraicen bien las plantas?, es necesario ponerla?, yo me acuerdo que ponia una gravilla y luego como piedrecitas mas grandes, supongo que de mi manera sale mas barato pero quizás las plantas no tengan suficiente alimento.
    Lo que si estoy pegada también es en los filtros, yo creía que había que poner uno antes de meter la grava y como va eso del filtro externo.

    Tu acuario está quedando muy bonito y la idea de la mesa está genial, yo estuve mirando también el precio y nos decidimos a hacerla nosotros pero de obra.

    un saludo.
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Troniman, la que habia junto al filtro interno, ha dejado de existir, no sé de qué planta se trataria, ésta que dices es la intrusa, tampoco sé su nombre, pero sí que la he tenido en otras ocasiones en el viejo acuario y me duró varios años, se estropeó por mis malas práscticas de tocarlo todo, hoy las pongo aquí y a los pocos dias no me gustaba y la ponia allí, o sea núnca estava contento de donde la veia y al final las pobres raices acabavan pagando las consecuencias.

    Estas actuales, no las te tocado aún estan muy bien, hasta tal punto que yá tiena bástagos nuevos (hijuelos) que no traia cuando las introduje y se las vé mu bien.
    A ver si tengo suerte esta ocasión, puesto que el vendedor me dice que son muy duras y de echo sus hojas son muy ásperas (bastas).

    Elisa G. Se puede poner en el fondo lo que mas te guste o te puedas permitir (mas asequible), pero como consejo si has de montar un acuario tan grande, mejor pon un buen substrato ahora que estas a tiempo, una vez montado y lleno de agua, no podrás hacer muchos cambios, sobre todo con substratos que lleven turba con el Floradepot, esta flota y te lo pondria todo echo un asco.
    Es mejor ponerlo primero y luego encima el sílice o lo que quieras para que la aguante debajo.

    En los pocos dias que lleva funcionando, está a las mil maravillas, núnca habia visto crecer a las plantas sumergidas tanto, eso es por que se enraizan muy rápido y bien ademas de estar mejor alimentadas que con simple gravilla de sílcie y tener que estar añadiendo cada cierto tiempo pastillas fertilizantes u otros elementos en el agua, que al final acaban siendo absorvidos por los filtros.
    Lo que te vas a gastar en abonos y aditivos para añadir al agua durante mucho tiempo, te lo gastas de una vez y te olvidas. Tus plantas te lo agradecerán desde el primer dia.

    Y luego esta el elemento mas desconcocido por mucha gente, el CO2 para el agua. No es estrictamente necesario, pero sí que ayuda en buena parte a que las plantas crezcan sanas y vigorosas.
    Lo puse el 24 del mes que estamos a punto de acabar y estos son los resultados.

    Instalación del CO2.
    [​IMG]
    Lo he sujetado a uno de los bordes del filtro interno y mediante un tubo largo que tenia guardado, lo he conectado a su calderín (bote tipo espray), que he puesto fuera de la vista, junto con los filtros externos.
    [​IMG]

    [​IMG]
    Este es el bote de CO2, llevo con el desde Frebrero pasado si no recuerdo mal, bueno, éste verano no lo he estado usando, pero dá mucho de sí, mas que las levaduras caseras. Tengo otro de repuesto, no es caro y a las plantas les vá muy bien.
    Para llenar el reactor de CO2, basta con quitar la tapadera (roja) de seguridad y presionar con suavidad hasta ver como se llena, hay que hacer muy poca presión, o el gás sale rápidámente hasta vaciar el bote.

    [​IMG]
    He deajado que entre agua en su interior para que luego sea expulsada por la presión del gás al entrar y así ver bien el nivel máximo de llenado.

    [​IMG]
    Como se puede ver, el nivel máximo para unas 24h, es hasta las lineas de los refuerzos de la cámara, el agua al estar en contacto con el gás, se vá acidificando y se hace mas pesada, ésto la hace descender y dá paso al agua mas ligera que sube y el ciclo está completado. Ojo no se debe de poner mas CO2 del recomendado para 24h. yá que dicho gás vá muy bien para las plantas, pero mata las bacterias nitrificantes si está en una concentración muy alta y los peces nadan como borrachos.
    También se ha de vigilar el pH, que puede llegar a niveles muy altos al acidificar el agua.

    [​IMG]
    Tambiém he recogido los cables eléctricos que se veian muy feos y ademas podrian resultar un peligro.

    Esta foto está en recortada en muy alta resolucion, si quieres verla, pulsa sobre la url.
    flecha1 http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/imagen/acuario_nuevo.jpg

    2048x1418 pero solo pesa 417k, eso hace que baje muy rápido.
     
  11. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola! Pues la planta que te e comentado es una Selaginella wildenowii, y es recomendada para acuaterrarios... Pero hay gente que la mantiene bien en acuarios... Aunque en su origen es emergida. Por lo que veo tambien as colocado acorus gramineus.. Tambien es una planta emergida.. Yo la meti en mi acuario y no tardo en comenzar a pudrirse.

    Bueno, aver si vas poniendo fotos de la evolución. ;)
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Gracias por decirme el nombre de la Selaginella wildenowii, lo desconocia, aúnque yá la habia tenido otras veces en el viejo acuario ni que fuera emergida, en todo caso si veo que se empieza a estropear, la saco pongo a parte en maceta.
    En cuanto al acorus gramineus, la he puesto a sumergida para ayudar al resto de plantas a combatir el subidón que podrian dar los nitritos al estar madurandose el acuario, en cuanto vea que se empieza a pudrir o similar, las sacaré del agua.
    Por el momento encontrar plantas acuáticas para acuarios, es bastante dificil y he tenido que recurrir a las pocas que hay en las tiendas locales para empezar.

    Algunas otras, empiezan a crecer como locas y pronto las empezaré a podar y ha hacer esquejes para otras zonas del acuario.
    En el lugar de la acorus gramineus, queria poner musgo de java para ir cubriendo esas zonas y que se fuera enganchando a la raiz de mopani para cubirirlo y tapiar esas zonas, pero no he encontrado.
     
  13. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Ayer retiré todas las Selaginella wildenowii, las algas las estaban invadiendo por las hojas y algunas, se habian soltado y estaban por todas partes (las hojas) y antes de ver como se podrian pudrir y ver deshechos por todas partes, las retiré al igual que otras 5 de Acorus gramineus var. pusillus, que no son acuáticas, mas bien palustres para bordear los estanques, pero como no encontraba nada de plantas para combatir los nitratos, metí esas dos especies, que han cumplido muy bien su función,m hasta que han empezado a dar problemas.

    Ahora está mas desahogado de tanta planta y tiene mas espacios abiertos para que los peces puedan nadar por el fondo.
    Y por supuesto, las especies que sí son acuáticas (completamente sumergidas), están creciendo a las mil maravillas, sobre todo la Vallisneria gigantea, que se está reproduciendo por rizomas muy fuertes y vigorosos y la Cearatophyllum demersum, mide unos 90cm de unos 25cm de cuando la puse el 22/Dic/2005
    Mañana os pongo fotos de los cambios.
     
  14. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :palmas: no tengo palabras :shock: quien fuera pez en tu acuario!!!! :11risotada: o mejor aun, ranita!!!! ;)
    Me guardo el tema en favoritos :sonrisa:
    buen trabajo!!!! :icon_biggrin:
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Una envidia de acuario Aguadulce. Gracias por enseñarnoslo tan detalladamente.

    El mio va viento en popa, gracias a tu inestimable ayuda :okey: