Montaje de acuarios: ¿cómo montar un acuario paso a paso de 240 litros?

Tema en 'Acuarios: montaje, mantenimiento y plantas en acuarios' comenzado por Aguadulce, 16/12/05.

  1. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola. Al final acaban muriendo... Como que no encuentras variedades de plantas?? Y en Barcelona... con la infinidad de tienes que hay... Por cierto, mas arriba comentas que habias introducido el acorus para eliminar nitritos... Pues no sirbe de nada, las plantas solo pueden asimilar el NO3 (nitrato) ;)
     
  2. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Aguadulce el Ceratophyllum suele funcionar muy bien. También funciona muy bien la Limnophylla. Prueba con Bacopa, Hygrophylla e Hydrocotyle. Si no tienes a tu disposición mándame un mp con tu dirección que a mi me sobra. Cuida la iluminación porque puede ser la responsable del crecimiento de las algas. Por cierto que la mayoría de las plantas que se utilizan en los acuarios no son propiamente acuáticas sino palustres. Su usas CO2 no es conveniente el uso de aireador ni el exceso de movimiento en el agua.

    Tienes una web muy interesante.

    Saludos.
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Es lo que queria decir "nitratos", y puse lo que no era. me equivoqué en una sola letra y puse la i por la a jajaja.

    En cuanto a las plantas, ciertamente no se encuentran casi núnca por mi zona, vivo en un pueblecito de la provincia y por diversos problemas de salud, me cuesta mucho desplazarme y para ir a buscar plantas, me lo he de pensar varias veces. Tengo serios problemas de movilidad.

    Manalv, de momento pogo los chorritos de la flauta para oxigenar el agua, a la par que el CO2, pero evitando como bien dices el exceso de movimiento del agua, para evitar pérdidas de CO2, pero al ser un acuario nuevo, tengo que oxigenar a la par mas cantidad para que el agua lleve oxígeno a las bacterias de los filtros, de lo contrario, el CO2 las acabaria matando.

    Cuando yá esté terminado de madurar, les retiraré todo tipo de burbujas y limitaré también el CO2 a cada 2 o tres dias. Con el que liberan las propias plantas, yá tienen mas que suficiente. Así lo tenia montado en el viejo acuario de 48L y me iba muy bien.

    El exceso de CO2 en el agua, al hacerla mas ácida y subir el pH, hace que proliferen mas las algas y he de evitarlo.
    Es lo único que tiene el acuario un poco alto, el pH, que en vez de 7,2 está en 8,2, para rebajar ese punto, le quiero introducir un trozo de rama de pino seco ( no puede estar verde por la resina), dentro del filtro interior, así no se verá algo flotando. El pino seco, baja el pH, que por otro lado me sube el CO2 y procuraré mantenerlo mas estable.
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Desde hace algunos dias se venia viendo una verdina en la parte central del substrato y solo por delante, lugar nada poblado.
    [​IMG]

    He cambiado los tubos de posicion, el mas rosado detrás y el blanco de 10.000ºK delante, yá que daba mucha luz para pocas plantas y las que flotaban en la superficie, restaban luz a las de abajo. Ahora llega mas luz al fondo por todas partes y desde que lo he puesto así, esas algas han empezado a desaparecer.
    Lleva dos tubos Resun D40W y R40W, pero uno de ellos dá 10.000ºKelvin. o sea una temperatura de color impresionante, yá ando buscando las equivalencias en otras marcas de fluorescentes que posiblemente sean mas baratos y fáciles de encontrar.

    En la parte frontal ahora hay mas luz al poner el de 10.000ºK.
    [​IMG]

    He quitado las plantas que se estaban estropeando al no ser acuáticas (sumergidas) y modificado de sitio algunas otras, de modo que quedan mas espacios libres para que naden los peces, ademas de esquejar varias plantas.
    [​IMG]

    La Higrophyla polisperma, crece como loca al tener las luz y su zona parece una jungla acuática, que aprovechan las hembras para parir y descanasar en el fondo.
    [​IMG]

    Se puede ver como se está desplazando mientras se enraiza poco a poco ella sola.
    [​IMG]

    Por su parte la Vallisneria gigantea, hace lo mismo, yá han dado varios rizomas.
    [​IMG]
    De los cuales y para poblar un poco esa zona delantera, he cortado uno de los rizomas con mas raices y lo he puesto delante, así a medida que crezca, la corriente de agua, lo hará desplazarse por la superficie hacia la derecha dando un poco de penumbra.
    [​IMG]

    Y de su parte central salen otras dos posibles flores hacia la superficie. He de investigar de qué se trata eso que asciende, el viejo está aún fresco, parece como si la planta tratara de tomar aire de la superficie con un tipo de periscopio.
    [​IMG]

    Vista de los rizomas bajo el filtro interno.
    [​IMG]

    Yá de paso que metia las manos dentro, he cambiado un poco la disposicion de la raiz de mopani hacia un lado y hacia el centro, de modo que quede espacio para poder pasar los imanes de limpieza sin que tropiecen con nada. Antes no podia acceder a algunos rincones.
    [​IMG]

    Por cierto, he sacado la raiz fuera del agua, para introducirle algunos esquejas de plantas, para que crezcan desde su interior y olia muchísimo al cloro del agua de los priemros dias. Al parecer se le ha pegado su olor, espero que se le balla con el paso del tiempo, yá que no todos los dias, pero sí algunos al levantar la tapadera para darle de comer a los peces, sale un fuerte olor a cloro que desaparece al cabo de un rato.

    La ranita, se ha acomodado muy bien debajo de una de las cuevas que forma la raiz.
    [​IMG]

    Otras vistas de como ha quedado ahora, mas espacioso por todas partes, de modo que cuando meta los imanes, pueda limpiar sin tropezar con nada.
    [​IMG]

    Tambien he despalzado el tubo de succion del filtro exterior todo cuanto he podido hacia la esquina del acuario, de modo que el agua que es empujada por el otro filtro, forma una pequeña corriente en esa esquina y es succionada por este otro. Ademas la roca volcánica, hace de medio de retencion para posibles partículas mas grandes que no se escapan de ser atrapadas, o sea, son dirigidas hacia el tubo.
    [​IMG]

    En todo éste tiempo, los peces los notamos mas grandes y de un colorido mucho mas bonito, se nota que les hacia falta mas lugar donde poder nadar con mas espacio, eso tambien ha redundado en las hembras, que se están poniendo muy grandes, como hacia años que no las veia tan hermosas.

    Solo les doy de comer una sola vez al dia. Qua pasen una poca de hambre y se reproduzcan menos que son demasiados y casi cada dia pare alguna.

    Ahora que las plantas tienen buenas raices, he de buscar un Gyrinocheilus aimonieri para que limpie las plantas y cristales de alguitas.
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    He encontrado en la web de Sylvania las equivalencias a los tubos que tiene este acuario, son el Grolux F36W/GRO (rosado) y el F36W/174 Aquastar de 10.000ºK. luz blanca.

    Pero voy a cambiar el F36W/GRO, por el Daylihgtsatar F36W/5000K, con lo que conseguiré tener 15.000ºK de una sola tirada y ademas el Daylihgtsatar F36W/5000K, tiene incoporado un filtro de plástico UV-STOP que evita el crecimiento de algas.

    Ahora solo me hace falta encontrarlos y ponerlos, los actuales pasarán a la reserva. :mrgreen:
    Los actuales son de la marca Resun, ésta marca se dedica a la fabricación de bombas, filtros, fuentes y otros accesorios para acuarios y estanques, pero en funcion de tubos fluorescentes, no encuentro nada. Por lo tanto me paso a Sylvania que es mas conocida y mas que probable encontrar sus materiales en ferreterias y tiendas de animales domésticos y hasta posiblemenete mas baratos. Ademas los he gastado para el anterior acuario de 48L y núnca me dió problemas esta marca.

    Por si alguien está interesado en saber mas sobre los tubos que tiene su acuario, terrario u otro sistema y lo que le irá mejor, en ésta url podreis verlo.
    :icon_arrow: http://www.sylvania-lamps.com/images/stories/catalogs/SylNew_Spain/SyllampES_FLUO.pdf
     
  6. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    El 10000 ºK bajo mi punto de vista es más adecuado para acuarios marinos.
    Por otra parte el CO2 no te sube el pH sino que te lo baja al formar ácido cuando se disuelve en agua CO2 + H2O = H2CO3, o sea ácido carbónico.

    Saludos.
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Ciertamente el 10000K, es mas adecuado para marino, pero en acuarios dulces donde la profundidad esmpieza a ser considerable, es mejor, yá que el agua filtra mucho esa luz reteniendola y a las plantas de fondo casi no les llega, como por ejemplo en mi caso, que tengo varias Anubias nanas muy chiquitinas y se encuentran /aban en casi penumbra, al cambiar los tubos de sitio, se acabó el problema.
    El acuario mide 60cm de altura, mas otros 10cm hasta la parte baja de los tubos. Ahí se pierde mucha luz y una de dos, o se intensifica o a algunas plantas no les llegaria bien.
     
  8. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    No te preocupes demasiado por las Anubias Aguadulce, porque les agrada la penumbra. Su crecimiento es muy lento y si reciben demasiada luz es fácil que se llenen de algas sus hojas, lo que las afea mucho.
    Por otra parte los ºK indican más la temperatura de color que la iluminación en sí. La escala ideal fotosintética para las plantas superiores ronda entre los 4000 y los 7000 ºK. Hay dos tubos muy baratos, de Osram si mal no recuerdo, que funcionan muy bien, son los 950 y 965. Te los aconsejo. Si pudieras poner un tercer tubo te vendría muy bien. En ese caso conozco quienes utilizan un luz de día tipo 840.
     
  9. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola!

    En el tubo de Sylvania, en el de 10.000 pone que también es adecuado para agua dulce y marino, yo desde luego que con esta temperatura e tenido un mejor crecimiento de las plantas. Por cierto aguadulce, los grados kelvin de los tubos no se suman, es decir, si pones uno de 10.000 y otro de 7.000 funcionaran por separado. No se si me entiendes... ;)
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Manalv, yá tengo pedidos los tubos de Sylvania en la tienda de acuariofilia donde compro habitualmente, pero el Daylihgtsatar F36W/5000K, no sé el porqué no lo tienen en catálogo los mayoristas y en todo caso provaré con otro que me han acosejado, no recuerdo cual es.
    Gracias por los tubos que me acosejas, en caso de que no me traigan los anteriores, buscaré por las ferreterias los que me aconsejas. También dependerá del precio que me pidan por los que tengo pedidos.

    troniman, si que te entiendo, no se suman los ºK, solo que quise decir que se mezclarán esas temperaturas de color cada una con sus longitudes de onda, formando una única luz que vá en todas direcciones.

    En cuanto a poner otro tubo mas, ayer hice un montaje con espejo plastificado de algúna tienda que lo tiró a la basura hace tiempo y que lo ví por casualidad y lo cogí, pensé, me podrá servir para algo algún dia y yá lo creo que le he dado utilidad.
    En el anterior acuario, se lo puse a la rampa luminosa que le monté con un tubo y dos lámparas de bajo consumo y entre las tres, daban una luz espléndida y este es el resultado, ademas de un buen reflector para aprovecharla mejor.
    :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/luz.html

    En la foto de abajo del montaje, se puede observar la cantidad de luz blanca que sale del conjunto.
     
  11. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Como suelo poner bastantes fotos seguidas, pondré en contenido de los mensajes en varias veces, así no se harán tan extensos y se cargarán las páginas mas rapidamente.
    ________________________________________________________

    Hace 3 dias introduje dos especies nuevas, un cangrejo azul (desconozco todo sobre el) y dos Coridoras aeneus muy chiquitinas.

    A los pocos minutos de haberlo introducido me arrepentí. Iba a saco a por la rana y la atrapó en varias ocasiones por las ancas, le puse una trampa con una botella de agua recortada hasta que se metió dentro, claro le tube que urgar con un palo, el muy puñetero mordia con las pinzas y hacia daño como para cogerlo a mano. Lo devolví a la tienda, temia por la vida de mi ranita que llevo con ella unos 5 años.
    Malas fotos del monstruo.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Estas son las simpáticas Coridoras aeneus.
    [​IMG]

    Video :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/video/coridoras_aeneus.wmv

    Ayer se me ocurrió mejorar aún mas el filtro interno, le he sacado los canutillos cerámicos que traia el kit y estaban bastante deteriorados (gastados), no será muy buena esa cerámica.

    Le puse una bolsa entera de canutillos nuevos 700grs. encima he puesto una fina capa de lana de perlón y la esponja, pero levantando poco a poco el filtro, hasta que ha empezado a caer el agua en la esponja en forma de cascada, con lo que oxigena mejor el agua dentro del propio filtro.
    [​IMG]

    En cuestión de media hora funcionando, estaba el agua totalmente cristalina, antes no se veia muy bien mirando desde un extremo al otro del acuario, ahora sí !!

    Y hoy se me ha ocurrido pegarle unos trozos de espejo plástico que tenia en las zonas donde no tenia reflectores, de ésta forma, la luz que se refleja en el agua, es emitida hacia arriba y otra vez hacia el agua, además de la que sale de los propios tubos.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Luego me he entretenido en averiguar por donde se accedia a la instalación electrica, y hasta que no la he abieto, no he parado. :mrgreen:
    La tapadera estaba sellada con silicona que con mucha paciencia he quitado. Ahora he de buscar otra forma de cerrarla, pero de modo que en caso de necesidad pueda abrirla con mas facilidad, posiblemente con tornillos.

    A los cebadores de ambos tubos, se accede desde la parte interior de la tapadera, son dos tapones a rosca con juntas tóricas de goma para evitar que entre agua o humedad.
    [​IMG]

    Estas son las reactancias, una para cada tubo. Ademas en cada una de ellas, lleva montado un radiador de calor de aluminio con lo que se evita que se caliente el plástico al estar encerradas.
    Si en verano se calienta, haré unos orificios encima e inclusive si fuera necesario, queda espacio dentro para poner un ventilador de pc en un lateral. También queda espacio para poner dentro el programador de encendido/apagado de las luces y así quito una cosa de enmedio en el exterior.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Ayer cuando hacia las fotos, observé un comportamiento algo extraño en los guppys, pués no los habia visto núnca de comerse las algas de las plantas con tantas ganas.

    Al parecer les encantan las algas filamentosas sobre todo a los mas pequeñitos y medianos, se suben encima de las hojas de las Vallisnerias giganteas y se posan ahí casi fuera del agua comiéndoselas y hasta creo que se hacen la siesta. [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    Es curioso, los grandes no se comportan de esta forma.
    [​IMG]

    Las Vallisnerias están sacando a la superficie algo que no habia visto núnca en ninguna parte, sus flores.
    Varillas de esas bien largas o en espiral si que las habia visto, pero no tenia ni idea de que fuera una florecilla. Tenia entendido que eran raices o rizomas flotantes que buscaban otro lugar donde enraizar lejos de la planta madre, pués nó, son flores.
    [​IMG]

    Otras vistas de como vá el asunto. Estoy dejando que algunas plantas crezcan mucho en la superficie, de modo que se forme una buena capa espesa de forma que a algunas otras como el helecho de java y las anubias, les llegue solo penumbra, así evitaré que las de fondo se cubran de algas. Aúnque yá casi toca una ligera poda y esquejado en el otro acuario para mantener plantas de reserva.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Pillado infraganti desde arriba, ahora como tienen tanto espacio para nadar, no puedo sacarles las fotos como antes, que en casi poco menos de medio metro de largo con un poco de paciencia los fotografiaba, pero ahora, casi he de recorrerme el acuario de un extremo al otro y vuelta a empezar [​IMG][​IMG] [​IMG]y encima las fotos me salen horriblemente movidas o desenfocadas.
    [​IMG]
     
  13. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Y una vista general del acuario?? :roll: :mrgreen:
     
  14. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :shock: quetrabajazo chico!!!! :11risotada: y el gusto que da verlo tan bien :mrgreen:
     
  15. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Muchas gracias por todas esas explicaciones!! Me ha servido de gran ayuda, para uno k kiero montar ;) Te escribo por si me podias ayudar con unas dudas respecto el sustrato. El k pusistes en el fondo no contiene nutrientes verdad? sirve para k enraícen agusto las plantas no?
    Respecto a la tierra volcanica esta va bien al igual k la roca grande para fomentar la poblacion de bacterias?
    Saludos y ansiamos más fotos!! :razz: