Montaje del riego automático para grama fina bermuda (croquis)

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por jor, 30/4/07.

  1. jor

    jor

    Mensajes:
    2
    Saludos a todos.

    Voy a montar el riego automatico para grama fina bermuda en unos 15x15m.Y despues de mucho leer creo que la mejor opcion sera poner turbinas emergentes , si no me decis lo contrario.

    El caso es que tengo unos difusores emergentes TORO,q los descarte porque para estas dimensiones tendria que poner muchos,podria transformarlos en turbinas? o no merece la pena,me podeis aconsegar algunas marcas.

    Aqui subo un croquis de como he pensado hacerlo,aunque tengo dudas con el solape y de la posicion las turbinas,creo que haran falta alguna mas para que solape 100% aunque no se donde colocarla ,aparecen una piscina y 2 olivos.

    [​IMG]

    Ah,tengo una bomba de 1cv y mas de 2o3K de presion,utilizo una sola zona para todas las turbinas no?

    Salu2.
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Montaje del riego automatico

    Hola:

    pues a falta de otras opiniones...

    Tal vez sería mejor que en el lado al que están más cercanos la piscina y los olivos poner 4 difusores (si dan 5 m. de radio) dos en las esquinas y dos intermedios; o 5 difusores si dan en torno a 3,75 m. de radio, dos en las esquinas y 3 intermedios. Depende tambien de la distancia que haya de ese lado a los árboles y a la piscina; deberás poner las toberas adecuadas.

    Y en el lado opuesto, tal vez con dos aspersores que den entre 10-12 m. de radio en las esquinas (es decir, que lleguen hasta donde acaban los difusores) y uno central que de 7,5 m. de radio, para que quede todo más o menos solapado (puede que haya una zona en torno a la piscina aproximadamente que no reciba agua o muy poca; entonces ahí, iría otro aspersor de 7,5 m. de radio, u otro difusor). Si lo dibujas con las medidas correctas verás si hay o no zonas muy "solapadas" o zonas "secas".

    Lo correcto es que aspersores y difusores vayan en sectores distintos.

    Esta opción (puede que dibujándo los arcos veas que hay alguna opción más barata en el sentido de necesitar menos emisores) es debida a que si no los colocas así, los troncos de los árboles y la piscina pueden hacer "efecto sombra" con respecto al riego (dependerá del grosor de los troncos, de la altura de la copa y de la altura de la piscina respecto al suelo) y para asegurar que unos emisores se solapen con otros.

    La que tu expones tiene el inconveniente principal de las zonas "secas" que dibujas, más el "efecto sombra" que llamo yo de los árboles y la piscina, más ese óvalo del medio que se regará casi el doble que el resto del jardín (y puede o no provocar encharcamientos, p. ej.), y según sea el aspersor, cerca de donde está colocado, tienen tendencia a "tirar poca agua". Además, tendrás que regar durante más tiempo para aplicar una cantidad de agua similar (consumo eléctrico o de combustible, más probabilides de averías de la bomba,...). Si a ti eso no te importa, pues tu esquema es perfectamente válido.
    Si es así, mira mejor si es posible colocar dos aspersores que den esos 15 m. de radio con la instalación que tienes, para cubrir todo el césped.

    Un poco más complicada que la tuya, y menos que la que digo en primer lugar, es poner 4 aspersores en cada esquina, o dos difusores en las esquinas en las que no has dibujado nada.

    Depende de lo que te quieras/puedas gastar en materiales e instalación; de si la bomba puede cubrir las necesidades del sector/es; etc.

    Respecto a la bomba, pues no sé decirte si será suficiente para mover el sector de difusores por un lado y el de aspersores por otro.

    Me enrollo como las persianas, lo siento.

    Hasta luego.
     
  3. jor

    jor

    Mensajes:
    2
    Re: Montaje del riego automatico

    Muchas gracias piquiñetis.
    Finalmente pondre 4 aspersores Nelson 6000 de uno por esquina como me aconsejaste;prefiero curarme en salud y no tener que modificar despues por ahorrarme en aspersores,ademas me han salido por 8,50 que creo que es un buen precio.
    Pondre 2 por zona porque los 4 no iran bien,creo.

    Salu2.
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Montaje del riego automatico

    Hola jor:

    Pues 8,50 € es un buen precio, al menos comparado con los precios de otros aspersores similares. Y el Nelson 6000 no me parece un mal aspersor, al menos para un jardín particular.

    Respecto a la bomba, si te da 3 kg./cm. cuadrado, y te da el caudal necesario a esa presión, puede ser que te sea suficiente; porque en las tablas del aspersor vi que pueden funcionar a 2,4 kg/cm. cuadrado (si no recuerdo mal).

    Hasta luego.