Montaje en placa de corcho de Dendro. Nobile

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Alsoldelsur, 18/1/13.

  1. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Hola amigos. Os quería mostrar el proceso que he seguido para montar en una placa de corcho unos Keikis que salieron de un Dendrobium Nobile.

    Decir que me lo dieron en Nochebuena de 2012 y la dueña me advirtió que nunca más le había dado flor después de comprarlo, que le salían hijuelos a los cuales se les rompía la caña por su peso en la parte superior y que la regaba todas las semanas hasta entonces siempre estando en interior de una casa con una temperatura aproximada de 15 grados.

    Aunque está un poco movida la foto hecha con el móvil, podeis ver como las varas de la izquierda y de la derecha están como cortadas por arriba:
    [​IMG]

    Estas son las raíces:
    [​IMG]


    Pues bién, la cuestión está en que me dijo que hiciera lo que me diera la gana con ella así que por primera vez, me puse a hacer manualidades.. jejeje :mrgreen:
    -Desinfección de material: tijeras, podadoras.
    -Placa de corcho
    -Hilo elástico
    -Sphagnum
    -Canela
    [​IMG]

    La maceta venía empapada con bastantes raíces podridas, una pelota de sphagnum bien bien grande justo debajo de las cañas, y una babosa incorporada como tripulante:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Separé el sustrato de las raíces, corté las podridas (se quedó casi sin raíces), eché canela sobre ellas, dividí la planta en dos dejando la vara con dos keikis por un lado, otra vara vieja con otra nueva que sale desde la base y de la primera caña vieja, hice un corte para hacer experimento a ver si salía algún keiki del extremo sobrante. Siempre sellado con canela. ;)

    [​IMG]

    Al final
    - Coloqué los keikis con su vara madre en la placa de corcho con sphagnum por encima y asegurado con varias vueltas de hilo elástico
    - La otra parte fue a parar a su antigua maceta con sustrato de corteza de pino seca nueva.
    - La vara cortada está siendo maltratada sin agua a ver si sacara algo.

    [​IMG]

    Y ya está. Ahora tengo la placa de corcho y la maceta en el exterior, sin agua, con mucha luz pues están orientadas al sureste y les da el sol desde las 8 hasta las 15 h ahora mismo. Temperaturas en este mes de diciembre y enero de 16ºC máximas y 8ºC mínimas.

    Se les están cayendo las hojas pues se ponen amarillas pero puedo entender que es hasta normal. Lo que sí estoy viendo, ya casi pasadas 3 semanas es que las cañas siguen con la misma textura, y sin signos de que se estén secando. Ojalá pueda salvarlas.

    Por favor, los maestros y gente con muchísima más experiencia que uno....sacadme faltas para mejorar. Una duda que me acude a la cabeza es si ¿el sphagnum se pone por encima de los keikis o éstos sobre el sphagnum?

    ¿Cuánto tiempo tardará aproximadamente a dar señales de nueva vida y crecimiento?

    Un abrazo a todos :52aleluya: :13mellado: :52aleluya:
     
  2. Antonio Felicidades:52aleluya: que currado:52aleluya: :52aleluya: , a ver si te contestan los mas expertos que yo solo tengo uno y acaba de perder sus flores .....
    Ya veremos más fotos de la evolución de ese keiki y de la caña si se anima:eyey:
     
  3. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Pues de momento, nada de nada Carper. :(
    Los keikis de la placa de corcho han perdido todas sus hojas. Me han recomendado que empiece a regarlos con abono y vitamina B12 y es lo que he empezado a hacer. ¿Sabrías decirme si tengo que regar cada vez que el musgo esté totalmente seco o debería mantenerlo húmedo siempre?

    En cuanto al Dendrobium de la maceta, la he sacado hoy para ver como estaban las raíces ya que no le noto ningúna evolución tampoco. Y estaban tooodas podridas excepto dos...bufff!!! Que pena!! Le he cortado todas las que estaban mal. Yo no sé si esto saldrá adelante. Le aplico el mismo tratamiento que al de la placa de corcho.
    Por cierto....¿cómo va esa tos? Mejórate. Un abrazo. :happy:
     
  4. Hola Antonio, la tos mejor pero me va a durar un rato más:-? . Yo tengo dos mini phal en una piedra con spagnum y lo mantengo siempre mojado. El dendro plántale con sustrato para orquis y riégale con vitamina B1 para que eche raices, no lo abones para que no se quemen las pocas raices que le quedan .... paciencia y mucha suerte:5-okey:
     
  5. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Muchas gracias Carper. Viendo otros hilos de los foros, la Vitamina B1 se mezcla una ampolla en 1 litro de agua.
    Ufff... si vieras la pobrecilla... se ha quedado sin nada. Estaba todo podrido. Tiene dos: una de 5mms aproximadamente y otra de unos 4 cms y ya está.
    Ante situaciones desesperadas, medidas desesperadas: le añadiré la vitamina cada vez que tenga que regarla.
     
  6. Si, 1 ampolla en 1 litro de agua, o 1 pastilla en 3 litros de agua. Suerte y mucha paciencia!!!!:5-okey:
     
  7. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Y si no siguiera adelante, ¿puede ser que le salga algún keiki en alguna caña como última respuesta antes de morir?
     
  8. Seguro que sí, mira este post que es, para mí, muy interesante para ver si puedes sacar adelante tu dendro y muchos keikis:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=72115
     
  9. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Lo tengo controlado ese post.. ya le voy echando vistazos de vez en cuando. :5-okey: Gracias Carper :beso:
     
  10. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Hola!! Ya han pasado 3 meses y vengo a decir que el montaje en placa de corcho parece que va adelante. Está creciendo un hijuelo de cada uno de los keikis anteriores. Uno sigue en placa de corcho y otro lo separé en maceta.

    La planta que quedó en la maceta que se ve en las fotos de arriba no dió ningún resultado. Sin raíces, nada de nada. Lo que hice a continuación fue colocarla en un lecho húmedo de sphagnum dentro de una botella cortada por la mitad recubierta con un plástico, y colocarla en un sitio bastante iluminado y que le diera el calor del sol. Pulverizaciones cada tres días con benerva diluida y NPK 10-10-10 1gr/l de agua. Se le cayeron las hojas y de momento están saliendo 4 keikis. Uno de ellos ya con dos hojas y 4 raíces. Los demás van por detrás.

    Mañana intentaré poner las fotos para que veais su evolución.

    Un abrazo.
     
  11. Antonio las fotosssssssss :eyey: .... pues me has animado y de un dendro phal y nobile voy a intentar sacar algún keiki. Sobre todo me gustaría del Anna Green que está mas seco y chuchurrio el pobre :desconsolado:
    Lo he puesto en un envase de plástico con spagnum y lo pulverizaré con B1 cada semana ... a ver qué pasa :sorprendido:
     
  12. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Que razón tienes, Susana. Y no es que se me haya pasado..es que no he tenido tiempoooooo de echárselas. He estado superliado este fin de semana y hoy continuo trabajando. Quédate tranquila que las pondré seguramente mañana.

    Desinfecta el recipiente, sphagnum húmedo, calorcito y buena luz. Solo hay que esperar y algo saldrá de algún nudo de las cañas en donde no ha habido floraciones. Mucha suerte y buen cultivo :beso:
     
  13. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Ya estamos en el lío. Voy a ir por partes. Lo primero es una pequeña evolución de ese montaje en corcho:
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Como veis, le hice unas mejoras.. mejor sujeción con una media de nylon y una pequeña limpieza de raíces que seguían estando en mal estado y me quedé con las buenas. Todas están debajo de la capa de sphagnum.
    De momento no ha echado ninguna raíz el nuevo brote. ¿Es normal?
     
  14. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    El otro keiki de la vara (ya abuela :mrgreen: ) de la derecha, decidí separarlo y colocarlo en maceta. Está creciendo también pero sin echar raíces aún.

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  15. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Y por último los Keikis de esa otra parte que puse en maceta pero que no tenía raíces al estar todas podridas. Ahora está resurgiendo. Son tres, uno más desarrollado que el otro. En sphagnum húmedo y recubiertos con plástico transparente de envolver bocadillos. :11risotada:

    [​IMG][​IMG][​IMG]


    Bueno, pues eso es todo lo que tengo puesto al día. Mi primer experimento con una orquídea en placa de corcho.

    Un abrazo a todos :5-okey: